James Cameron anunció que la próxima entrega de la saga Avatar, titulada Fires and Ash, será la más arriesgada de la franquicia hasta ahora. En una entrevista publicada por la revista Empire, el cineasta explicó que su objetivo no es repetir la fórmula de las películas anteriores, sino tomar decisiones creativas audaces que podrían desafiar las expectativas del público.
“Es una cosa complicada. Podríamos estar drogándonos con nuestro propio material y todo el que vea la nueva película dirá: ‘Mierda, eso no es lo que yo había prometido’. Pero si no tomamos decisiones valientes, estamos desperdiciando el tiempo y el dinero de todos. Eso por sí solo no es suficiente para lograr el éxito, pero es necesario. Hay que romper los moldes cada vez”, indicó.
Asimismo, el director reveló que el público puede esperar situaciones de alta intensidad, señalando que si bien pueden ser llevados a “lugares que no esperan” y esos lugares “se sentirán merecidos”.
“Tenemos algunas escenas de acción realmente inteligentes. En esta película puedes emocionarte. Pero lo que me entusiasma como artista que cumplió 70 años recientemente y ha hecho todo eso no es solo la oportunidad de hacerlo de nuevo, sino llegar a un nivel de personaje e intriga que no has visto antes en una película de Avatar”, explicó.
El director también destacó que la producción de Fires and Ash estará más avanzada que la de su predecesora, Avatar: The Way of Water. Según lo dicho por James Cameron, ya han completado el doble de tomas para esta etapa del proceso en comparación con la película anterior.
“Hemos duplicado la cantidad de tomas terminadas en esta etapa del juego en comparación con la que teníamos en la segunda película, y las películas tienen una duración similar. Eso nos coloca muy por delante de la competencia, algo que, francamente, nunca había experimentado antes. Estamos llegando al punto en que realmente nos estamos volviendo buenos en esto”, dijo.
Por otra parte, en una entrevista exclusiva para People en diciembre de 2023, el cineasta detalló que parte de Fires and Ash fue filmada al mismo tiempo que The Way of Water. Incluso, adelantó que ya capturaron escenas para una cuarta entrega debido a un salto temporal significativo en la narrativa.
“Ya tenemos todo escrito hasta la quinta película, y tengo ideas para la sexta y la séptima , aunque probablemente yo sea el que pase a mejor vida en ese momento. Quiero decir, la mortalidad nos alcanza. Pero lo que quiero decir es que estamos disfrutando de lo que estamos haciendo. Nos encanta. Tenemos la oportunidad de trabajar con gente estupenda”, comentó.
Asimismo, se sabe que Kate Winslet regresará para interpretar nuevamente a Ronal, un personaje introducido en la segunda película. De hecho, James Cameron reveló que la actriz se entrenó con un dúo de chamanes reales para realizar rituales de purificación que tendrán un papel clave en la trama de la tercera entrega: “Cuando la ves [a Winslet] haciendo ese ritual de purificación para intentar revivir a Kitty en la película y algunas de las cosas que va a hacer en la tercera película, eso está basado en la práctica real”, señaló.
Cabe destacar que la franquicia Avatar, reconocida por sus innovadores efectos visuales y compleja construcción de mundos, es una de las más exitosas de la historia. La primera película, estrenada en 2009, se mantiene como la más taquillera de todos los tiempos, con ingresos globales de 2,900 millones de dólares. Su secuela, lanzada en 2022, ocupa el tercer lugar con 2,300 millones de dólares.
Avatar 3: Fires and Ash llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025, prometiendo una experiencia que, según el director, romperá el molde y desafiará las expectativas.