American Primeval se ha convertido en uno de los títulos de Netflix más vistos tras su lanzamiento el pasado 9 de enero. La miniserie se ambienta en la Guerra de Utah en 1857 y está enfocada en la violencia por controlar el territorio a través de las contraposiciones entre comunidades, culturas y religiones.
Si bien se trata de una ficción, el drama western se inspiró en situaciones reales de la historia de Estados Unidos. “Leí un artículo sobre algo llamado la Masacre de Mountain Meadow”, reveló el director Pete Berg a TUDUM de Netflix.
El evento real que inspiró “American Primeval”
El hecho, que ocurrió en el mismo año en el que transcurre la serie, consistió en el asesinato de 120 migrantes que viajaban desde Arkansas hacia California a manos de la milicia mormona Iron County Militia y algunos nativos de la comunidad Paiute.
Según el relato histórico, el grupo de viajeros de la caravana Baker-Fancher, fueron asediados durante cinco largos días hasta que los miembros de la milicia se acercaron con una bandera blanca (símbolo de paz) para presuntamente ofrecerles ayuda y que continuaran con su paso.
Sin embargo, se trataba de una trampa para que la milicia retirara a los migrantes de sus posiciones de defensa. Se acordó asesinar a todos menos a 17 niños, quienes tenían menos de siete años.
El episodio marca una de las etapas más oscuras del Oeste americano y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona), que no reconoció su responsabilidad hasta el año 2007 al expresar su pesar por las víctimas en el aniversario 150 de la matanza.
El primer episodio de American Primeval muestra a Sara (Betty Gilpin) y su hijo Devin (Preston Mota) huyendo en medio de una violenta batalla donde los soldados mormones disfrazados de nativos atacan a un grupo de pioneros que viajan hacia el Oeste.
“Lo elegimos porque había una intersección entre varias naciones nativas, el gobierno de Estados Unidos, los mormones y los ciudadanos estadounidenses que se sentían con derecho a circular por esa zona”, detalló el productor ejecutivo Eric Newman a TUDUM.
Y continuó explicando la decisión creativa: “La masacre de Mountain Meadows tuvo lugar... y se convirtió, a efectos narrativos, en un incidente conflictivo para nuestro elenco de personajes”.
No obstante, para Mark L. Smith, también de la producción ejecutiva, era importante que la historia fuera equilibrada para ambos lados y no contar una versión como si fuera única: “Fue impulsado por la Legión de Nauvoo, pero tenemos que entender que ellos lo percibieron como una amenaza”.
“Venían a defender su mundo. Es sólo un paso más -un paso muy violento- en los extremos a los que llegaron”, destacó sobre la reacción que tuvo dicha comunidad indígena en ese entonces.
Finalmente, la escena de la Masacre de Mountain Meadow en American Primeval fue una de las más difíciles de rodar, debido a que necesitó cuatro meses de planificación y contó con 280 actores en el set. “Es muy violenta, muy caótica”, recordó Pete Berg.
“Diseñamos un gran plano que dura unos seis o siete minutos. Interpretamos el ataque en tiempo real y nos quedamos con Sara y Devin, intentando sobrevivir. Esa era la estrategia: Vamos a presentar visualmente este evento a través de los ojos de esta mujer”, indicó el cineasta.
En ese sentido, Berg comentó que hubo un arduo trabajo de coreografía para representar el sangriento ataque, “y luego averiguar cómo y dónde se mueve la cámara dentro de una serie de cinco o seis planos que había que coser”.
Los seis episodios de American Primeval están disponibles para ver en Netflix.