La crítica de un coach de canto a “Emilia Perez”, la película que le ganó a “Wicked” como mejor musical

Un entrenador vocal analizó las canciones y las voces de Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón en el polémico filme que triunfó en los Globos de Oro

Guardar
Emilia Pérez: la crítica de
Emilia Pérez: la crítica de un entrenador de canto (NETFLIX/YouTube/Areh)

Aunque ha sido reconocida en premiaciones internacionales, incluyendo cuatro Globos de Oro y varias nominaciones a los BAFTA, el filme Emilia Pérez no cesa de recibir críticas por parte de la comunidad hispanohablante. Ahora, también se suman los especialistas en música.

Una de las más contundentes provino del entrenador vocal español y youtuber Areh, quien destrozó el aspecto musical del filme dirigido por Jacques Audiard en un video publicado en su canal el 14 de enero al cual tituló: “El musical Emilia Pérez es horrible y ha ganado un premio”.

Areh, que habitualmente publica análisis de técnicas vocales e interpretaciones de famosos artistas, calificó las canciones de “Emilia Pérez” como “sumamente deficientes”.

El coach de canto cuestionó
El coach de canto cuestionó que una película "deficiente" pudiera ganar un Globo de Oro frente a otro largometraje de mayor calidad vocal.(Netflix)

Uno de sus puntos más ácidos fue sobre una canción en la que Rita (interpretada por Zoe Saldaña) y el Dr. Wasserman (Mark Ivanir) discuten una cirugía de afirmación de género. Según el entrenador de canto, los versos carecen de variación musical y las voces son monótonas. “¿Qué forma de cantar es esa? Les dolía la cabeza en ese momento”, comentó con ironía. Sobre el desempeño de Ivanir, comentó: “Este hombre tiene en la voz como 7 kilos de autotune, pero incluso así no sale a la luz”.

Respecto a la actriz de Avatar, Areh reconoció que su interpretación vocal es “correcta”, pero insuficiente para un musical de esta magnitud. “Zoe Saldaña al menos afina, tiene sus vibratos, es correcta. No es una maravilla, pero dentro de lo malo...”, declaró.

El video también repasó un fragmento de “Mi camino”, a cargo de Selena Gomez. Ahí argumentó que la composición no alcanza los estándares emocionales que se esperan en un filme de su tipo. “¿Es una canción como para un musical? Para un musical los temas te tienen que emocionar, se te tienen que quedar grabados para siempre”, enfatizó.

Areh criticó severamente la falta
Areh criticó severamente la falta de variación musical en las canciones de la película, destacando que muchas son planas y carecen de emoción. (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)

Sobre otra pieza en la que Saldaña canta y baila durante una cena con gente adinerada, Areh explicó que “podríamos decir que está rapeando, pero en realidad está casi hablando”. Contrastó esta interpretación un tema urbano de la cantante argentina Cazzu, señalando que, aunque el estilo puede gustar o no, las canciones de Cazzu tienen variación y apoyo musical, elementos que faltan en Emilia Pérez.

La protagonista, Karla Sofía Gascón, tampoco convenció al coach cuando comenzó a cantar en medio de la cena. “Entre todo lo que hemos escuchado, ahora llega esta mujer que no tiene apoyo de ningún tipo, no tiene proyección vocal. No es cantante. Será actriz y puede que sea muy buena, pero cantante no. Tiene ahí una disfonía, sus cuerdas vocales no se cierran. Está empujando. No tiene ningún tipo de armónico en su voz”, señaló.

Sobre el desempeño vocal de
Sobre el desempeño vocal de los actores, el entrenador señaló que Zoe Saldaña "afina y tiene vibrato", pero que la voz del resto del elenco deja mucho que desear. (Shanna Besson/Netflix vía AP)

Areh también se mostró desconcertado por el reconocimiento que la película recibió en los Globos de Oro, superando a Wicked, una obra ampliamente celebrada.

Para ilustrar su punto, reprodujo un fragmento de “Defying Gravity”, una de las canciones más icónicas de Wicked, y afirmó: “Estos 3 segundos bastan para despertar algo dentro. La música, el contexto, las imágenes... Este es un musical. ¿Tú sabes la fuerza que tiene la música para transmitir?”.

Comparó esa potencia emocional con lo que ofrece Emilia Pérez: “Son canciones malas, y la que no es mala, es mediocre. Y no cumple la función que tiene que cumplir una canción en un musical. He escuchado unas cuatro o cinco veces estas canciones y ahora no podría tararearte ninguna”, concluyó.

La dura recepción en México

Por otro lado, la película también ha sido cuestionada por su enfoque general. Dirigida por un cineasta francés que no habla español, Emilia Pérez aborda temas sensibles como el narcotráfico, la violencia y las desapariciones forzadas en México.

Audiard se disculpó con quienes
Audiard se disculpó con quienes consideren ofensiva su representación de México, especialmente en temas sensibles como el narcotráfico y las desapariciones. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

En una entrevista con CNN en Español, el director Jacques Audiard esbozó unas disculpas en respuesta a los comentarios de la comunidad local: “Si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en ‘Emilia’, les pido perdón”.

El realizador aseguró que su intención no era ofrecer respuestas, sino plantear preguntas. “Tal vez las preguntas que está planteando ‘Emilia’ son incorrectas. Tal vez. A mí me parecieron interesantes y yo no quería ni quiero ser pretencioso”, añadió.

Sin embargo, la falta de investigación y el tratamiento superficial de las realidades mexicanas también han sido señalados. A pesar de las críticas, Audiard invitó al público mexicano a ver la película antes de juzgarla. “La película ni siquiera ha salido en México. No la han visto (...) Entonces, por favor, si quieren criticarla, critíquenla habiéndola visto”, concluyó.

Guardar