Village People defendió su actuación en los eventos de investidura de Donald Trump

Los intérpretes del popular tema “Y.M.C.A” habían enfrentado críticas por aceptar la invitación del equipo del mandatario electo en los Estados Unidos

Guardar
El grupo de disco ha
El grupo de disco ha cambiado de integrantes con el paso de los años. Actualmente solo continúa Victor Willis como miembro original (REUTERS/Archivo)

El legendario grupo de disco Village People aceptó participar en las actividades inaugurales del segundo mandato presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos. En un comunicado publicado este lunes, los integrantes justificaron su decisión al destacar que la música debe trascender las divisiones políticas exacerbadas tras las elecciones presidenciales de 2024.

“Sabemos que esto no hará felices a algunos de ustedes”, escribió la banda en su cuenta oficial de Facebook. “Nuestra canción Y.M.C.A. es un himno global que esperamos ayude a unir al país tras una campaña tumultuosa y dividida en la que nuestro candidato preferido perdió”.

“Por lo tanto, creemos que es momento de unir al país con música, razón por la cual Village People actuará en varios eventos como parte de la investidura de Donald J. Trump en 2025”, concluyó la agrupación.

Esa decisión ha provocado reacciones mixtas, considerando su previa postura de distancia frente al uso de su música en los eventos de Trump.

Victor Willis explicó su cambio
Victor Willis explicó su cambio de opinión sobre el uso de las canciones de "Village People" en la campaña del Partido Republicano (Photo by Gari Garaialde/Redferns)

Victor Willis, el único miembro original que aún forma parte de Village People, había mostrado años atrás su desacuerdo con el empleo de sus canciones en actos políticos del empresario y presidente electo.

En 2023, incluso se envió una carta de cese y desista cuando se usó “Macho Man” en un evento de Mar-a-Lago, ya que podría interpretarse como un respaldo del grupo al expresidente.

Sin embargo, en diciembre de 2024, Willis confirmó un cambio de opinión. Al habar con Fox & Friends, explicó que habían retirado esa carta porque que Trump “genuinamente parece amar la canción [”Y.M.C.A.“]” y que la interpretación de esta había llevado “mucha alegría a la gente estadounidense”.

Dicho tema es uno de los favoritos del mandatario en camino a su segundo periodo al frente de la Casa Blanca. Durante sus campañas de 2020 y 2024, el expresidente cerró repetidamente sus eventos con “Y.M.C.A.”, acompañándola con su característico “Trump dance”, una sencilla coreografía de movimientos de puños que se volvió viral.

Trump ha sido captado bailando
Trump ha sido captado bailando "Y.M.C.A" durante sus campañas políticas. REUTERS/Tom Brenner

Una agenda llena de estrellas

La participación de Village People no será el único acto destacado en las actividades de la investidura de Trump. Según Forbes, Carrie Underwood interpretará “America the Beautiful” durante la ceremonia oficial en el Capitolio el 20 de enero, justo antes de que Trump preste juramento.

La ganadora de American Idol (2005) expresó su entusiasmo al ser invitada: “Amo a nuestro país y me siento honrada de haber sido invitada a cantar en la investidura y ser parte de este evento histórico,” declaró a PEOPLE.

Otros artistas destacados incluyen al cantante de country Lee Greenwood, conocido por su icónica canción “God Bless the U.S.A.”, quien actuará durante la ceremonia oficial de juramento, informó la Associated Press.

Los eventos de investidura de
Los eventos de investidura de Trump contarán con otros artistas reconocidos como Carrie Underwood, estrella country y ganadora del programa American Idol (REUTERS/Kent J. Edwards)

Asimismo, Axios deslizó que Jason Aldean y Rascal Flatts estarían programados para actuar en el baile inaugural, mientras que Kid Rock y Billy Ray Cyrus habrían sido convocados para el “mitin de la victoria” programado para el domingo.

El cantante de ópera Christopher Macchio, que ya ha participado de otros eventos del partido republicano, ha sido invitado a cantar el himno nacional estadounidense en la investidura. Ello fue confirmado por los agentes del artista a varios sitios de noticias.

Si bien el día central es el lunes 20, hay una serie de actividades protocolares y sociales que abarcan cuatro días consecutivos, desde el 18 de enero (una recepción y cena con el gabinete) hasta el Servicio Nacional de Oración que se realizará el martes 21.

Guardar