Todo sobre Brendan Paul, la presunta “mula de drogas” de Diddy que fue exonerado por la justicia

El exjugador de baloncesto vinculado al rapero Sean Combs completó un programa de intervención judicial y puso fin a sus cargos

Guardar
Brendan Paul, vinculado a Sean
Brendan Paul, vinculado a Sean "Diddy" Combs, enfrentaba acusaciones relacionadas con drogas, mientras su conexión con el rapero sigue siendo un tema de controversia legal (REUTERS/Miami-Dade Police Department)

Brendan Paul, exjugador de baloncesto de la Universidad de Syracuse vinculado al rapero Sean Diddy Combs, fue exonerado de todos los cargos relacionados con posesión de drogas, según informaron fuentes legales este martes 17 de diciembre.

El abogado de Paul, Brian Bieber, confirmó la total desestimación del caso después de que su cliente completara exitosamente un programa de intervención judicial.

La causa penal se originó tras su arresto el 25 de marzo en el Aeropuerto Ejecutivo Miami-Opa Locka, donde las autoridades descubrieron estupefacientes en su equipaje.

Inicialmente, Brendan, de 25 años, enfrentaba cargos de posesión de cocaína y marihuana en formato de caramelos, con una fianza establecida en 2,500 dólares.

El rapero es investigado por
El rapero es investigado por tráfico sexual y conspiración criminal en medio de un escándalo judicial sin precedentes (Jordan Strauss/Invision/AP, File)

Como parte de un acuerdo típicamente ofrecido a infractores primerizos, el acusado ingresó en un programa de intervención de seis meses que finalizó satisfactoriamente este martes.

La desestimación de los cargos se produce en medio de una compleja trama judicial que involucra a Sean Combs, quien actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn tras ser acusado de múltiples delitos graves, incluidos tráfico sexual y conspiración de crimen organizado.

Actualmente, Combs se encuentra detenido
Actualmente, Combs se encuentra detenido mientras espera por su juicio (REUTERS/Jane Rosenberg)

Una demanda civil presentada por Rodney Lil Rod Jones, exproductor y camarógrafo de Combs, describe a Brendan Paul como un “correo” o “mula” del rapero.

Según el documento judicial, Paul habría sido responsable de transportar diversas sustancias ilícitas, incluyendo éxtasis, cocaína, GHB, ketamina, marihuana, hongos y tuci, utilizando estratégicamente equipaje de mano para evadir los controles de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

La acusación de Jones va más allá de los delitos de drogas. El demandante alega que Paul también tenía responsabilidades específicas para Diddy, que incluían portar armas de manera permanente y gestionar servicios de trabajadoras sexuales, negociando sus tarifas y garantizando su compensación económica.

El fundador de Bad Boy
El fundador de Bad Boy Records es acusado de dirigir una compleja red criminal (REUTERS/Steve Marcus)

Las acusaciones contra Diddy

El productor musical de 55 años fue arrestado el 16 de septiembre en un hotel de Manhattan. La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de dirigir una compleja conspiración criminal que abarca un amplio espectro de delitos, entre ellos tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción a la justicia.

La carrera de Sean Diddy Combs enfrenta una crisis sin precedentes tras la presentación de más de 30 demandas legales que revelan un patrón alegado de conducta sexual inapropiada.

Todo comenzó en noviembre de 2023, cuando la cantante Cassie Ventura presentó una demanda federal denunciando abuso y tráfico sexual, lo que desencadenó una serie de acusaciones que involucran aproximadamente 120 personas con testimonios que abarcan desde 1990 hasta 2022.

La cantante Cassie Ventura, su
La cantante Cassie Ventura, su expareja, lo demandó por abuso y tráfico sexual (EFE/Justin Lane)

Las acusaciones contra el reconocido productor musical son de extrema gravedad. Se realizaron denuncias en su contra por abuso sexual, tráfico de personas y agresiones en entornos festivos.

Entre los testimonios más impactantes figura el de su exproductor Rodney Lil Rod Jones, quien lo acusa de acoso sexual y posesión de grabaciones comprometedoras, además de una denuncia particularmente grave que involucra la presunta violación de una menor de 17 años en su estudio de grabación en 2003, y una acusación de violación grupal durante una fiesta posterior a los premios VMA en el año 2000.

La situación legal de Sean
La situación legal de Sean "Diddy" Combs se agrava con acusaciones que involucran a más de 120 personas (EFE/Paul Buck)

Sean Combs ha negado categóricamente todas las acusaciones, calificándolas como un intento de “asesinar” su carácter y destruir su reputación y legado profesional.

A pesar de sus declaraciones, ha sido denegada su libertad bajo fianza en tres ocasiones consecutivas y permanecerá en prisión hasta su juicio programado para mayo de 2025.

Si es declarado culpable en el proceso judicial, Combs podría enfrentar potencialmente décadas de prisión. La investigación incluyó redadas simultáneas realizadas en marzo en sus propiedades de Miami y Los Ángeles, que marcaron el inicio de una serie de investigaciones mediáticas.

Guardar