Continúa la estrategia de defensa de Jay-Z (Shawn Carter) luego de ser involucrado en una seria denuncia civil. El rapero, empresario y productor fue acusado de haber violado a una niña de 13 años junto a su colega Sean “Diddy” Combs en el año 2000. Según la denuncia, el delito habría ocurrido durante una fiesta posterior a los MTV Video Music Awards de ese año.
En este contexto, los abogados de Jay-Z han solicitado que se revele la identidad de la demandante —que en los documentos judiciales ha sido identificada únicamente con el alias de Jane Doe—, o que el caso sea desestimado.
Las acusaciones contra Jay-Z y Combs
Según la demanda, presentada originalmente en octubre de 2024 y modificada a principios de diciembre, una mujer que ahora tiene más de 30 años afirma que, cuando tenía 13, fue llevada a una fiesta privada en Nueva York tras los MTV Video Music Awards de 2000.
Esta persona asegura que fue drogada y violada primero por Jay-Z, seguido de un abuso por parte de Combs, mientras una celebridad femenina no identificada observaba la agresión. En el documento se menciona que la mujer fue finalmente capaz de escapar del lugar tras golpear a Combs. La demandante ha solicitado una compensación económica no especificada por los daños sufridos.
En respuesta a estas graves acusaciones, el abogado de Jay-Z, Alex Spiro, presentó una moción el 9 de diciembre ante un tribunal federal de Manhattan, exigiendo que la identidad de la acusadora sea revelada para que el caso pueda continuar.
Spiro argumentó que la mujer no ha proporcionado pruebas suficientes para justificar el anonimato y que sus “vagas afirmaciones de daño potencial están muy lejos de cumplir con los estrictos requisitos legales” para mantener su identidad en secreto.
“El Sr. Carter merece conocer la identidad de la persona que le está acusando -de forma sensacionalista y a la caza de publicidad- de conducta delictiva, exigiéndole una enorme compensación económica y empañando una reputación construida durante décadas”, escribió Spiro en su presentación judicial citada por AP. El abogado resaltó que su cliente nunca antes había sido acusado de conducta sexual inapropiada.
Asimismo, el propio rapero respondió a las acusaciones y arremetió contra el abogado Tony Buzbee (que representa a la demandante), a quién acusó de intentar extorsionarlo.
A través de una publicación en la cuenta de Roc Nation en X, Carter expresó: “Lo que calculó [Buzbee] fue que la naturaleza de estas acusaciones y el escrutinio público me harían querer llegar a un acuerdo. ¡No, señor, tuvo el efecto contrario! Me hizo querer exponerlo como el fraude que es de una manera MUY pública. Así que no, ¡no te daré NI UN SOLO PENIQUE!”.
El rapero también instó a que se presenten cargos penales si las acusaciones son reales: “Estas acusaciones son tan atroces que imploro que presenten una denuncia penal, no una civil. Quien haya cometido un crimen contra un menor debería estar encerrado, ¿no están de acuerdo?”.
La denuncia enmendada se presentó en un contexto en el que Sean ‘Diddy’ Combs ya enfrenta más de 30 demandas civiles por supuesta conducta sexual inapropiada, así como cargos criminales por tráfico sexual, conspiración de crimen organizado y prostitución. El exproductor, quien se ha declarado inocente, permanece detenido mientras espera su juicio, programado para mayo de 2025.
A pesar del escándalo, Jay-Z y Beyoncé reaparecieron en público este lunes 9 de diciembre en la alfombra roja del estreno de Mufasa: The Lion King en Los Ángeles. La pareja asistió junto a su hija Blue Ivy Carter, quien presta su voz al personaje de Kiara en esta precuela de El Rey León.