En la historia de Oasis, pocas canciones han generado tanto desencanto por parte de Noel Gallagher como “Sunday Morning Call”. A pesar de ser un sencillo exitoso en las listas del Reino Unido y una pieza que refleja el espíritu de la banda en un momento de transición, Gallagher ha expresado en múltiples ocasiones su profundo desdén por la composición. La canción, que apareció en el cuarto álbum de la banda Standing on the Shoulder of Giants (2000), ha sido una espina en el costado del compositor, quien no duda en calificarla como uno de los puntos bajos de su carrera.
El cambio de rumbo de Oasis en el año 2000 es clave para comprender la creación de “Sunday Morning Call”. Tras el éxito global de álbumes como (What’s the Story) Morning Glory? (1995) y Be Here Now (1997), Oasis se encontraba en una encrucijada. El boom del britpop había llegado a su fin y la banda necesitaba adaptarse a una nueva era musical. Para ello, cambiaron de productor y se embarcaron en un proceso de reinvención sonora. Con Mike ‘Spike’ Stent en la producción, el álbum Standing on the Shoulder of Giants marcó una distorsión en su sonido hacia territorios más experimentales y psicodélicos.
“Sunday Morning Call” formaba parte de este nuevo enfoque, aunque, según Gallagher, no logró cumplir con las expectativas de la banda. En una entrevista con Uncut, Gallagher explicó: “‘Sunday Morning Call’ y ‘Where Did It All Go Wrong?’, son correctas dentro del disco porque tratan sobre ciertas personas que conozco, pero que no voy a nombrar”. La canción está dirigida a un círculo de personas cercanas a Noel que, según él, frecuentemente se presentaban en su puerta a horas intempestivas, arrastrándolo a un mundo de drogas y alcohol, pensando que podían solucionarlo todo con dinero y tratamiento en centros de rehabilitación.
Musicalmente, “Sunday Morning Call” presenta una instrumentación sencilla: una guitarra acústica y una orquestación discreta que sirven como fondo a la voz de Gallagher. La letra refleja la crítica a un estilo de vida superficial, donde las personas se creen capaces de solucionar sus problemas personales con dinero, un cheque a nombre de una clínica de rehabilitación y unas semanas de tratamiento. Gallagher describe en sus palabras lo que vivió al ver a estas personas acercarse a él con esa mentalidad: “Te hacían pasar por su infierno de drogas y alcohol, y al final pensaban que para solucionar todo esto bastaba con escribir un cheque a nombre de la clínica The Priory y seis semanas después todo el mundo iba a salir con las manos limpias”.
Aunque el enfoque parece ser una crítica a este tipo de comportamiento de ciertas figuras de la alta sociedad, algunos han interpretado que la canción podría tener un componente más personal. A pesar de que Gallagher no menciona nombres específicos, la letra podría reflejar su propio malestar y dudas existenciales. El cantante luego admitió: “Al principio, pensé que esta canción estaba dirigida a otras personas, pero en realidad podría haber sido subconscientemente dirigida a mí mismo”.
Desde su lanzamiento, la canción ha sido objeto de varias críticas, especialmente por parte de Noel Gallagher. En 2021, durante una entrevista con Radio X, no dudó en expresar su total desprecio por la canción: “Es una porquería. Odio esa canción. La odio tanto que la dejé fuera del disco de sencillos de Oasis. Eso es cuánto la odio y yo la escribí”. Esta fuerte aversión contrasta con el éxito que “Sunday Morning Call” alcanzó en las listas de Reino Unido, donde llegó al puesto número 4. A pesar de la recepción favorable de sus fans, Gallagher ha sido claro en que esa no es una canción con la que se sienta identificado u orgulloso.
Durante años, los fans especularon sobre el posible origen de la letra de la canción. Algunos llegaron a sugerir que la figura de la que habla la canción podría ser Kate Moss, conocida amiga de los Gallagher. Sin embargo, Gallagher nunca ha confirmado esta teoría, y en su lugar ha dejado claro que la canción no tiene un destinatario específico. En sus palabras: “No, no es sobre Kate Moss ni sobre ninguna de las personas a las que la gente ha pensado que podría estar dirigida. Son solo personas que conocí en mi vida”.
A pesar de las críticas, “Sunday Morning Call” sigue siendo un testimonio de una época y de un artista que, como sus canciones, continúa siendo complejo y multifacético.