Jim Abrahams, guionista y director de “Airplane!”, murió a los 80 años

La noticia fue dada a conocer por su hijo, quien afirmó que falleció por causas naturales. Es reconocido por dirigir y escribir los guiones de varias películas cómicas de los 70 y 80

Guardar
Jim Abrahams fallleció por causas
Jim Abrahams fallleció por causas naturales en su casa (Crédito: Captura de Video)

Este 26 de noviembre, el medio Hollywood Reporter anunció que el famoso guionista y director, Jim Abrahams, murió a los 80 años. De acuerdo con la información, la noticia fue dada a conocer al portal por su hijo Joseph, quien afirmó que el fallecimiento se debió a causas naturales, en su casa de Santa Mónica.

Jim Abrahams es reconocido por dirigir y escribir los guiones de varias películas cómicas de los 70 y 80, las cuales se volvieron un clásico dentro del género gracias a la forma de abordar las tramas. De hecho, trabajó junto a Jerry y David Zucker en varias parodias exitosas, como The Naked Gun. Esta mancuerna, apodada como ZAZ, hizo su debut en la pantalla grande escribiendo el guion de The Kentucky Fried Movie (1977), una película de comedia de sketches dirigida por John Landis. Aunque, también grababan por decisión propia para después llevarlas ante una audiencia.

“Comenzamos a filmar cosas por nuestra cuenta y a hacer parodias de comerciales. En ese entonces, nadie tenía teléfonos celulares, así que éramos únicos: teníamos una máquina de video. Podíamos filmar, editar y mostrarlo a otras personas y obtener sus reacciones. Esa fue la escuela a la que asistimos”, recordó Abrahams en una entrevista que concedió al portal Salon en 2023.

Jim Abrahams recordó que comenzó
Jim Abrahams recordó que comenzó su carrera realizando parodias de comerciales famosos (Crédito: Captura de Video)

El verdadero reconocimiento llegó con la cinta Airplane! en 1980, una comedia de desastres que era una clara parodia de otras películas como Zero Hour y Airport 1975. El éxito fue tal que el proyecto recaudó 171 millones de dólares, cuando contó con un presupuesto de solo 3,5 millones para su realización y desde entonces ha sido considerada una de las mejores producciones cómicas de todos los tiempos.

Otro de sus grandes logros fue el filme The Naked Gun de 1986, la cual estaba basada en el intrépido, aunque inepto, detective Frank Drebin de la serie Police Squad. La cinta obtuvo 152 millones de dólares en ganancias, superando por mucho su presupuesto de 12 millones y a pesar de que existieron dos secuelas, el cineasta no participó en ellas.

“Vimos cuántas cosas se tomaban en serio, especialmente en los medios, la televisión y el cine. Nuestros instintos nos decían que no teníamos que tomarnos eso en serio”, dijo el fallecido director en una entrevista.

Jim Abrahams es recordado por
Jim Abrahams es recordado por escribir el guion y dirigir la película Airplane! (Crédito: IMDB)

Sin embargo, también tuvo algunos fracasos en su carrera, pues luego de que no se pudo llevar a cabo una secuela de Airplane!, optó por crear la serie de televisión Police Squad!, protagonizada por Leslie Nielsen, que se centraba en los procedimientos policiales de la época.

Aunque la crítica recibió muy bien el proyecto, la realidad es que al público no le terminó de gustar, por lo que tuvo bajos índices de audiencia y fue cancelada tras grabar solo seis episodios. Posteriormente, volvió a trabajar en la pantalla grande, pues dirigió la comedia dramática de Winona Ryder, titulada Welcome Home, Roxy Carmichael. Al tiempo, creó otra franquicia de parodias en forma de “Hot Shots!” que se estrenó en 1991 y Charlie Sheen ocupó el papel estelar, lo que lo volvió un éxito comercial y dio lugar a una secuela.

Los dos últimos proyectos de Jim Abrahams fueron la parodia policial Mafia! de Jane Austen (1998), en la cual tomó el rol de director. Más tarde fue coguionista en la película Scary Movie 4 de 2006.

Scary Movie 4 fue el
Scary Movie 4 fue el último proyecto de Jim Abrahams como guionista (Crédito: Captura de Video)

Además del cine, optó por dedicarse a la caridad, ya que uno de sus hijos, Charlie, padecía una forma grave de epilepsia, lo que lo llevó a construir junto con su esposa la Fundación Charlie para ayudar a curar la epilepsia pediátrica.

Guardar