Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Sofia Vergara y más “Reinas del drama” reflexionaron juntas sobre los retos de la mujer en Hollywood

“Sentí que mencionar la menopausia sería suicidio profesional”, comentó Naomi Watts sobre su experiencia en la industria

Guardar
Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Sofía
Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Sofía Vergara, Jodie Foster, Naomi Watts, Brie Larson y Anna Sawai discutieron sobre sus experiencias en Hollywood en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter. (Créditos: Jovani Perez)

Una histórica portada de The Hollywood Reporter ha reunido a destacadas actrices que protagonizaron notables series de televisión en el último año. Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Sofía Vergara, Jodie Foster, Naomi Watts, Brie Larson y Anna Sawai discutieron sobre sus experiencias en el complejo laberinto de Hollywood. Uno de los temas que salió a flote fue la problemática de las motivaciones femeninas en los guiones.

En la mayor parte de mi carrera, me sorprendía ver tantos guiones que mostraban que la única motivación de las mujeres era haber sido traumatizadas por una violación, criticó Foster. La ganadora de dos premios Oscar agregó:Eso parecía ser la única motivación emocional que los guionistas masculinos podían imaginarse para que las mujeres hicieran cosas”.

Nicole Kidman respaldó esta reflexión y añadió que es importante tener más presencia femenina en los equipos creativos. “Por eso ahora estamos trabajando duro para poner a mujeres al mando, porque el punto de vista cambia de manera radical,” manifestó la actriz australiana.

Uno de los temas que
Uno de los temas que se mencionó fue la forma en que se representaba a las mujeres en los guiones de Hollywood. (Créditos: THR)

Anna Sawai, quien trabajó en la exitosa miniserie Shogun, también comentó sobre los estereotipos específicos a su lugar de origen. “[Las mujeres japonesas] no solo eran sexualizadas. Incluso estaban definidas por solo la relación que tenían con el personaje masculino”, apuntó. “Siempre eran como el subpersonaje (...) Y no somos eso, somos mucho más complejas”.

Otra cuestión que se discutió fue la capacidad de establecer límites profesionales, algo que la nueva generación de actrices parece manejar con mayor naturalidad. Jodie Foster mencionó: “Que puedes decir ‘no’ fue una gran lección para mí... La nueva generación es muy buena en poner límites”.

En ese sentido, también conversaron sobre los ‘test de química’ que reveló Anne Hathaway semanas atrás. La actriz de El diablo viste a la moda mencionó que, hace años, era frecuente que le pidieran besar a 10 actores para definir con quién tenía mejor química en pantalla.

Anna Sawai comentó que las
Anna Sawai comentó que las mujeres japonesas en suelen ser sexualizadas en pantalla, y además definidas solo por su relación con el personaje masculino. Con su rol en "Shogun", se alejó de ese estereotipo. (Créditos: Katie Yu/FX)

Aunque la mayoría dijo que no le tocó ser parte de una situación así, Naomi Watts sí contó su experiencia con una prueba similar que resultó incómoda. “Fue una audición y no conseguí el trabajo, así que está claro que no hice un buen beso. Fue con un actor muy conocido. Fue mortificante porque no oímos el ‘corte’ y solo seguimos adelante”.

Jennifer Aniston cuestionó qué tan efectivas son realmente estas pruebas rápidas porque el mismo entorno del casting puede ser desfavorable para desarrollar una conexión genuina con otro colega. “Soy terrible en los castings. Siempre lo fui”, dijo la estrella de Friends. “Entonces, si para empezar eres un postulante nervioso y luego te dicen: ‘Ahora tienes que besarte con un completo extraño’, resulta muy incómodo”.

En otro momento, la conversación se trasladó a la forma en que algunas de ellas ya lidian con la menopausia. Naomi Watts, quien ha sido bastante franca sobre el tema en otras entrevistas, expresó lo importante que era hacerlo visible.

Naomi Watts relató una experiencia
Naomi Watts relató una experiencia incómoda durante una prueba de química, donde tuvo que besar a un actor como parte del casting. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)

Al comenzar “tarde” su carrera para los términos de Hollywood (tenía 31 años), le habían aconsejado trabajar sin cesar hasta los 40. Luego de iniciar su familia, los síntomas comenzaron.

“Y sentí que si alguna vez me atrevía a mencionar esa palabra, me tildarían de redundante, acabada y obsoleta. Sería un suicidio profesional traer eso a la mesa. Pero luego pensé: ‘Esto no tiene sentido’. Somos la mitad de la población. Todo el mundo va a entrar en la menopausia en algún momento, así que ¿por qué no deberíamos hablar de ello?”, dijo la estrella sobre la necesidad de un diálogo honesto sobre esa etapa de la vida.

Jennifer Aniston compartió el sentimiento y destacó lo importante que le parece estar preparada para ese momento. “Esa habría sido una buena información porque entras en eso casi a ciegas. Como si algún alienígena invadiera tu cuerpo y no tiene sentido. Afecta tu vida y tu trabajo”, resaltó.

Guardar