Iniciaron investigación contra actor Yoo Ah-in por supuesto uso de drogas

En averiguación por consumo de sustancias ilegales el histrión surcoreano ha cooperado con las autoridades, señaló su agencia

Guardar
Yoon Ah-in se encuentra en
Yoon Ah-in se encuentra en el momento más tumultuoso de su carrera. Foto: Instagram @hongsick

Desde hace algunas semanas Yoo Ah-in, uno de los actores considerado más prometedores de Corea del Sur, se encuentra envuelto en una controversia donde se le señaló por el uso de propofol, marihuana, cocaína y ketamina, drogas que en Corea son consideradas ilegales.

El actor, cuyo nombre real es Uhm Hong-sik, comenzó a ser investigado por el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur, ya que desde el 2021 las prescripciones de propofol que recibía eran muy frecuentes y ante esto, dicha entidad pidió se realizara una investigación por uso indebido de substancias apoyándose de la Policía Metropolitana de Seúl quienes acudieron al hogar del actor de 38 años para interrogarlo y tomar muestras de cabello, además en días recientes se realizó una cateo tanto a dos propiedades del actor como a consultorios de posibles médicos que le ayudaron en la administración de propofol.

Su uso de drogas

El propofol es un anestésico que en Corea se puede utilizar únicamente para cirugías y procedimientos delicados que requieran insensibilidad, no obstante de acuerdo a estos análisis y a los archivos investigados, Yoo Ah-in habría hecho uso de propofol 73 veces durante 2021 y 30 veces en el transcurso de 2022, por lo que se estima que el actor consumió el ya mencionado anestésico al menos seis veces a la semana en 2021 y entre ambos años obtuvo alrededor de 4.4 litros de propofol.

Aunado a esto, en los estudios realizados con las muestras de orina y cabello proporcionadas por el actor, se encontró también rastro de marihuana, cocaína y ketamina, por lo que también se están haciendo diligencias con los registros de prescripción de ketamina del actor y sobre la obtención de marihuana y cocaína, sobre todo para considerar si fueron consumidas en el extranjero.

De acuerdo a la Policía
De acuerdo a la Policía Metropolitana de Seúl, el actor habría consumido 4.4 litros de propofol, excediendo la máxima semanal de dosis. Foto: Instagram @hongsick

Por su parte, United Arts Agency, management del actor señaló que “Nuestro cliente esta cooperando con disposición dentro de las investigaciones actuales y hará una declaración en cuanto el proceso finalice” y si bien Yoo Ah In no tiene orden de aprehensión, le fue terminantemente prohibido salir del país mientras la investigación continua en curso.

Para especialistas den materia de Hallyu, esta situación marca el fin de la carrera de la carrera histriónica de Ah-in, de 38 años, quien era considerado uno de los actores más sobresalientes en cuestión de K-Dramas y cintas de origen coreano, así mismo afirman que, a pesar de que el actor perdió contratos oportunidades laborales y sus apariciones en medios se han visto limitadas, su popularidad no decae entre la población “por el sencillo hecho de ver su caída”.

Se tiene contemplado que el actor sea llamado a declarar nuevamente en la semana que comprende el 14 de marzo, para que las pesquisas puedan continuar a otros ordenes jurisdiccionales.

De acuerdo a Dictámenes contra el Uso de Drogas en Corea, en caso de ser encontrado culpable por su uso las sentencias van desde 8 meses hasta dos años en prisión de acuerdo a cuantas veces haya existido consumo o administración de las substancias.

En pausa todos los proyectos de Yoon Ah-in

Yoo Ah-in tenía dramas y
Yoo Ah-in tenía dramas y películas listas para estrenarse pero su situación retrasa el lanzamiento de las mismas. Foto: Instagram @hongsick

El actor tenía en puerta el lanzamiento de The Match, una cinta sobre jugadores de Go, estelarizando con Lee Byung-hun, uno de los actores más importantes de Corea y se esperaba el estreno del largometraje durante la primera mitad de 2023.

Si bien algunos medios coreanos especulan que Netflix terminó cualquier participación del actor en la segunda temporada del drama Hellbound, la multinacional no ha realizado comentarios al respecto.

HI.5 y Goodbye Earth eran dos proyectos que el actor tenía en puerta para los meses venideros. La primera siendo una película de ciencia ficción donde cinco personas adquieren superpoderes después de obtener un trasplante de órganos por parte de alguien con poderes psíquicos; mientras que el drama Goodbye Earth, se enfoca en la vida de algunos personajes cuando se enteran que un meteorito terminará con la tierra en 200 días. Todos estos proyectos ya estaban finalizados y solo esperaban fecha de estreno, que parece ser será atrasada por la situación que circula a Yoo Ah-in, ya que en todas estas propuestas es era parte del elenco principal.

Guardar