A partir de marzo de este año, los alumnos de 33 colegios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires serán protagonistas de la prueba piloto del nuevo plan de escuela secundaria que impulsa la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel. En ese contexto, se conocieron las instituciones “pioneras” que participarán de este novedoso plan escolar.
Secundaria Aprende, la reforma propuesta por la ministra Miguel en el marco del plan Buenos Aires Aprende, se traducirá en un esquema distinto en cada institución. El Ministerio de Educación porteño determinó lineamientos generales, pero cada escuela continúa trabajando en la definición de su propia reforma dentro de ese marco.
El marco general define cuatro principios fundamentales para la transformación de la secundaria porteña: integración de los aprendizajes, desarrollo de capacidades, avance continuo y autonomía estudiantil. Algunos de esos ejes implican cambios en el régimen académico (ya reformado en 2022) y en el reglamento escolar. En cambio, no se prevé modificar el Estatuto del Docente. Tampoco se cambiará el diseño curricular de la llamada “Nueva Escuela Secundaria” (aprobado en 2015), luego denominada “Secundaria del Futuro” (a partir de 2018).
En cuanto a la idea de “integración de los aprendizajes”, la misma apunta a que existan más espacios interdisciplinarios, como por ejemplo por medio de proyectos o resolución de problemas que requieran vincular distintas materias. Por un lado, estarán las materias troncales –Lengua y Literatura, Matemática, Inglés–; por otro lado, habrá talleres (para las áreas de Tecnología y Educación Artística) y laboratorios (que nuclearán materias afines, como Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, en un mismo espacio de “Ciencias Sociales”).
Aunque cada institución definirá sus lineamientos finales, el objetivo de esos talleres y laboratorios es que puedan proponer recorridos alternativos para que los estudiantes elijan lo que quieren cursar –sin renunciar a acreditar los saberes esperados de cada disciplina, según lo previsto en el diseño curricular–.
Otro punto central de la reforma es la consolidación de equipos conformados por profesores con cargo de dedicación completa (y no contratados por horas), para resolver el problema de los “profesores taxi”. No obstante, la realidad de cada colegio dista, en algunos casos, de ser similar: algunas escuelas ya tenían buena parte de su “planta orgánico funcional” (POF) constituida por profesores de tiempo completo, mientras que otras encontraron su principal desafío en la formación de equipos más estables.
El avance continuo –es decir, el fin de la repitencia anualizada (”en bloque”) y de las materias previas– es otro de los principios centrales de la reforma. Para implementar esta medida, las escuelas también ultiman detalles de sus propias alternativas. En este sentido, el nuevo régimen académico establece, entre otras cuestiones, que “en los casos en los que un estudiante esté desfasado por un nivel o más respecto de su cohorte en algún espacio curricular, el equipo docente deberá implementar dispositivos, estrategias y alternativas que permitan al estudiante recuperar el ritmo y continuar su aprendizaje con el resto de sus compañeros”.
¿Cómo se logrará este “avance continuo”? El régimen académico alude a refuerzos personalizados, tareas adicionales o actividades de intensificación, entre otras posibilidades.
Sobre el lineamiento que apunta a la personalización de las trayectorias educativas, el mismo también la aparición de varios espacios curriculares (materias) electivos, que implicarán que cada alumno tenga un recorrido diferente, aunque todos deberán cursar la misma cantidad de horas. El diseño de ese recorrido se hará con apoyo de tutores y docentes –explicaron desde las escuelas–, pero alentando una creciente autonomía de los estudiantes. “Sabemos que esa autonomía es una construcción, y que debe ser acompañada por los adultos”, aclaró Guevara.
La medida se hará efectiva por medio de una resolución que “habilita” a las escuelas pioneras -que se ofrecieron voluntariamente- a definir los cambios necesarios en la organización de los contenidos, la dinámica institucional y el trabajo docente, entre otras cuestiones. Luego, a partir de 2026, la reforma se extenderá en forma gradual en las escuelas estales y privadas, con el objetivo de llegar eventualmente a los 195.900 estudiantes que cursan la secundaria en alguna de las 508 escuelas de ese nivel en la ciudad.
Los 33 colegios pioneros
Escuela superior de educación artística en danza Aída V. Mastrazzi
Escuela de comercio 12 de 21 - Juan XXIII
Colegio 18 de 18 - Dr. A. Larroque
EEM 2 de 14 - Argentinos Juniors
EEM 2 de 20 - Pampero
EEM 3 de 4 - República de La Boca
EEM 5 de 21 - Juan Manuel Fangio
Escuela de Comercio 15 de 15 - Dra. Cecilia Grierson
Escuela de Comercio 31 de 9 - Naciones Unidas
Escuela de Educación Media N°1 DE 21°
EEM 6 de 5 - Polo Educativo Barracas
Escuela Superior en Lenguas Vivas - Sofía E. B. de Spangenberg
Instituto Cristo Obrero
Don Bosco
Escuela para el Hombre Nuevo -Inaugura en 2025-
Esteban Echeverría
Instituto Carlos Steeb
Instituto Integral de Educación
Los Robles
Saint-Exupéry
San Cayetano
Instituto San Pablo Apóstol
Belgrano Day School
Colegio Argentino Árabe Islámico “Omar Ben Al Jattab”
Inmaculada Concepción
Parroquial Canónigo Hermano Mario F. Alsina
Instituto River Plate
Escuela Técnica 10 - Fray Luis Beltrán
Escuela Técnica 12 - Libertador Gral. José de San Martín
Escuela Técnica 23 - Casal Calviño
Escuela Técnica 4 - Rep. Del Líbano
Escuela Técnica 7 - Dolores Lavalle de Lavalle
Escuela Politécnica Manuel Belgrano