Como parte de su plan de “robustecimiento” del sistema educativo, el gobierno de China presentó su plan de largo plazo para 2025-2035 con ánimos de potenciar el rol de ese país en el mundo.
Con ejes puestos en “el firme liderazgo ideológico y político, la competitividad en talentos, el apuntalamiento científico y tecnológico, el bienestar de la población, la sinergia social y la influencia internacional” esperan poder “modernizar” su sistema educativo.
Paso a paso
Este plan prevé que para el año 2027 se haya establecido una primera etapa del nuevo sistema de “educación de alta calidad” enfocado en el desarrollo de talentos particulares.
Para el 2023 se espera que el nuevo sistema esté completamente en marcha y activo para ser considerado entre los mejores del mundo. Es la primera vez que se comunica un plan nacional de educación que busque posicionar al país en el mundo desde una “mirada modernizadora”.
Educación universitaria
En lo que respecta a la Academia, desde China destacan que acelerarán el desarrollo de universidades de investigación avanzada y alentarán alianzas con universidades extranjeras al ofrecer programas de becas y posgrados tecnológicos en China.
El viceministro de educación, WuYan reveló en conferencia de prensa -a fines de 2024- que el país agregó 1.573 programas de pregrado para fomentar las estrategias nacionales de modernización económica y social en un “ajuste sin precedentes” del ámbito educativo.
Entre las nuevas carreras se puso el foco en el desarrollo de equipo marino inteligente, como en materiales tecnológicos e ingenierías interdisciplinarias.
Nuevos enfoques
En el documento presentado, el Gobierno subraya que se esforzará por crear ambientes educativos que fomenten la exploración y toleren el fracaso como una forma de aprendizaje.
Para este cambio se espera un “esfuerzo” por parte de la población y educadores para arrojar una nueva mirada a las disciplinas que hoy tienen mayor elección por parte de los estudiantes, como así también para aquellas que “se encuentran en riesgo”.
Abrirse al mundo
China busca transformar su mercado educativo al transformarse en una elección tentadora para profesionales que busquen potenciar sus estudios, incluso en programas especiales de verano cuando otras universidades estén cerradas.
El viceministro destacó que esperan invitar a 50 mil adolescentes estadounidenses para estudiar en China en programas de intercambio y a unos 10 mil adolescentes franceses en los próximos tres años.
El foco en el desarrollo de la educación STEM es clave para el gigante asitático que sin renegar de sus tradiciones buscar crear nuevos ciudadanos profesionales que puedan insertarse en el mundo.