Una ciudad donde los emprendedores y la calidad de vida, en sintonía con la diversidad de su entorno, están en foco. Así es La Punta, fundada en 2003, siendo una de las más jóvenes del país, a tan solo 20 kilómetros de la capital de San Luis.
“Desde sus inicios, ha sido un ejemplo de desarrollo urbano integrado y sostenible. que hacen de La Punta un destino atractivo para el turismo, la arquitectura, la cultura, el deporte, la economía del conocimiento, el comercio y la sostenibilidad”, destaca con orgullo Luciano Ayala, intendente de La Punta.
Y agrega: “Es en este contexto que nosotros tenemos la posibilidad y la obligación de dar una serie más de pasos, enfocándonos en el desarrollo social, lo educativo, la capacitación, la generación de empleo”.
Educación en primer plano<b> </b>
“Tenemos el privilegio de tener una Universidad como la Universidad de La Punta (ULP), que se destaca como un motor de innovación y educación superior en la región”, celebra Ayala y destaca que “posee un diseño arquitectónico bellísimo, fue la última obra del gran arquitecto argentino Clorindo Testa y sus diseños curriculares acordes a los nuevos desafíos que vienen”.
Y resalta: “El Parque de la Industria del Conocimiento es un epicentro de investigación y desarrollo tecnológico, facilitando la colaboración entre los tres actores claves para el desarrollo científico y tecnológico: empresas, gobierno y academia". El parque cuenta con instalaciones de última generación, incluyendo laboratorios equipados para diversas disciplinas científicas y tecnológicas, espacios colaborativos para el desarrollo de proyectos innovadores, y áreas de incubación para startups tecnológicas. Además, ofrece programas académicos avanzados que preparan a los estudiantes y profesionales para los desafíos del mercado global.
Emprender: esa es la tarea
Además de la gestión educativa, Ayala destaca que “la ciudad de La Punta ha sido incluida dentro de las zonas prioritarias de desarrollo por el gobierno de la Provincia de San Luis, por lo que las empresas que se radiquen en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC) pueden gozar de desgravaciones impositivas por las inversiones que realicen al 100% en un plazo de 10 años”
También trabajan con el programa de Asistencia Inicial para emprendedores que recién empiezan (A.I.R.E.); un programa abierto a la comunidad en el que “todas aquellas personas que quieran iniciar una actividad independiente, con o sin conocimientos”, pueden acceder a “talleres de oficios y principalmente de emprendedurismo, donde incorporarán las herramientas para entender acerca de los sus gastos operativos y fijos, procesos, distintas variables de riesgos a los que sus emprendimientos pueden enfrentarse”.
Además existe la posibilidad de aplicar a un Aporte No Reembolsable (ANR) que sirve de fomento para el inicio de su actividad. Entre los talleres, cursos y capacitaciones realizados en 2024 se destacan los convenios de Marketing Digital, Barbería, Corte y Confección, Talabartería, Masoterapia, Diseño 3D; entre otros, con Universidad Axioma, Fundación emprender, Dejando Huellas y profesionales como Mónica Baldi y Griselda Virill, Mariano Gargantini, Darío Cabrera y Miguel Bottini.
“El último acuerdo llevado adelante desde el municipio fue con Ticmas con becas direccionadas exclusivamente al emprendedurismo que abarcan temáticas clave como estrategias de venta, atención al cliente y desarrollo de modelos de negocio. Además, los becarios contarán con recursos educativos de alta calidad y el acompañamiento de un equipo de expertos”, subrayó Ayala. Se ofrecen 250 becas de Ticmas Academy con el objetivo de promover habilidades empresariales y digitales en la comunidad priorizando la igualdad en el acceso a recursos educativos de calidad.
Además desde la Municipalidad realizan capacitaciones permanentes para empleados y funcionarios de la ciudad y talleres de emprendedurismo con calificación para los programas de aportes de fomento y financiaciones municipales junto a la ULP.
Capacitación digital en el presente y el futuro: los jóvenes
“Estoy absolutamente convencido que la forma de salir airosos de estos momentos complejos que nos toca atravesar, es enfocar al Estado de cualquier nivel, municipal, provincial e inclusive nacional, en brindarle a la ciudadanía las herramientas necesarias para poder lograr la autonomía, esto es siempre privilegiando la educación, la capacitación permanente, y creo que es donde quienes tenemos la responsabilidad pública de tomar decisiones, tenemos que ser incansables y creativos para asegurarnos que lleguemos con lo necesario a todo aquel que necesite desarrollarse mediante el conocimiento, el oficio, la cultura emprendedora o preparándose para un empleo de calidad”, plantea Ayala.
Y reflexiona: “La capacitación digital es fundamental, ya que el alcance que podemos lograr es ilimitado, trascendiendo incluso los límites de nuestra ciudad”
Para ello: “El compromiso debe ser con los más jóvenes y con la educación, la enseñanza de todo tipo, primaria, secundaria, universitaria, de toda herramienta tecnológica, de todo oficio debe ser el norte de cualquier administración, un joven preparado es un adulto que toma mejores decisiones, que es más productivo, que tiene mejores oportunidades, cada uno de nosotros debemos tener como objetivo que nuestros jóvenes estén mejor preparados que nosotros, esto sostenido en el tiempo produce una evolución y una revolución social en el mejor de los sentidos, mejora el debate, tiende puentes, acerca distancias, eleva a los pueblos. Así que estoy convencido que es en nuestros jóvenes donde tenemos que hacer el mayor, mejor y más amplio esfuerzo”.