Con la inteligencia artificial como gran protagonista, comenzó la 10ª edición del IFE Conference

En la conferencia inaugural participaron Juan Pablo Murra, Michael Fung y José Escamilla. Además de presentar el programa del evento intentaron responder de qué manera Latinoamérica puede replicar los exitosos modelos educativos de Singapur y Finlandia

Guardar
Masiva concurrencia de público a
Masiva concurrencia de público a la apertura del IFE Conference 2024 en la Arena Borregos (foto: cortesía Tec de Monterrey)

Monterrey, México. “No se acerquen a la pata, que acaba de tener patitos y puede morderlos”. El campus del Tec de Monterrey mide lo que una pequeña ciudad: hay grandes edificios, un banco y varios cajeros automáticos, hay tiendas de conveniencias, dormitorios para los estudiantes que vienen de otras ciudades, hay mucho verde y muchos árboles. Hay también animales sueltos: muchos animales sueltos. Dicen que los trajeron en los años 90  para sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del cuidado y protección de los seres vivos. Hoy hay una familia de ciervitos domesticados que le perdieron el miedo a los humanos, hay varios pavos reales y casi dos centenares de patos.

Que en ese ambiente convivan la naturaleza y desarrollos tecnológicos de avanzada —profesores holograma, análisis biométricos de los estudiantes, aulas anfibias—, antes que una contradicción es la consagración de la lógica. El Tec comprende que un mundo no puede entenderse sin el otro. Y en ese vínculo, la educación tiene un papel protagónico.

350 actividades para pensar el futuro

“La educación en la era de la inteligencia artificial”. Con este lema se lleva adelante la 10ª edición del IFE Conference del Tec de Monterrey, el congreso de educación más relevante de América Latina —que hasta el año pasado se llamaba Congreso Internacional de Innovación Educativa, pero los organizadores evitan cualquier mención el viejo nombre porque corre el chiste de que les cobran una multa de 1.000 pesos cada vez que lo dicen—. El IFE Conference comenzó ayer y continúa hasta el jueves. La sigla IFE refiere al Instituto para el Futuro de la Educación, el departamento del Tec que tiene el propósito de crear, diseminar y aplicar la innovación educativa basada en la investigación para mejorar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Juan Pablo Murra, rector de
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)

Con más de 350 actividades entre conferencias, ponencias, paneles y espacios de networking, y la presencia de importantes referentes de importantes referentes de México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Singapur, China, entre otros, la propuesta del congreso es explorar los desafíos y oportunidades de la educación en relación a la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible, la legislación y protección de datos, los entornos ciberfísicos que conectan en un mismo espacio a ustedes presenciales con otros en la virtualidad, la aplicación de credenciales alternativas a los títulos de grado, y un largo etc.

“La mejor manera de empoderar a las personas es a través de la educación”, decía Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la conferencia de prensa previa a la inauguración, y señalaba que los retos para lograrlo hoy pasan por el acceso, la equidad, la calidad, la pertinencia, la relevancia. Más tarde, delante de tres mil personas, iba a decir lo mismo, pero acentuando que gracias a las nuevas tecnologías se pueden imaginar nuevos modelos educativos que transformen el mundo. El IFE Conference, entonces, plantea ser ese lugar donde celebrar, inspirar y compartir ideas.

Hacia un enfoque más justo de la educación

Todo evento conlleva en sí mismo la posibilidad de presentar al público las ideas de la institución que lo organiza. En este sentido, Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, tomó una parte de su tiempo en explicitar el método con el que el IFE asume su trabajo: a partir del acrónimo FAIR —“justo” en inglés— planteó un enfoque “Fit” (adecuado) para alcanzar un aprendizaje efectivo; “Adaptativo” y flexible, con múltiples vías de progresión; “Inclusivo” en la oportunidad de brindar enseñanza de calidad a todos, incluyendo las comunidades desatendidas; y “Relevante” para las necesidades dinámicas y cambiantes de las industrias y la sociedad.

Michael Fund, director del Instituto
Michael Fund, director del Instituto para el Futuro de la Educación (foto: CortesíaTec de Monterrey)

Fung también habló de los mitos alrededor de la inteligencia artificial. “Dicen que la IA podría reemplazar a los maestros”, dijo, e inmediatamente lo descartó porque el desarrollo de la tecnología todavía no ha alcanzado los niveles necesarios de autonomía y estamos ante un tiempo muy remoto de conseguirlo. Pero, en cambio, dijo que la IA no sólo va a modificar —y ya modificó— cómo se crean contenidos y cómo se evalúan, sino que es una gran herramienta, por ejemplo, para la mentoría de los estudiantes. El desafío, entonces, no pasa por competir contra ella, sino de aplicarla en forma efectiva.

Antes de terminar su participación, Michael Fung enumeró los sectores de la educación a los que les están poniendo especial atención, como la educación digital, el lifelong learning —o educación continua— y las microcredenciales. Cada uno de estos temas puede tender un puente hacia la empleabilidad. De hecho, tomando el caso de la industria de elaboración de chips en Estados Unidos, Fung dijo que se esperaba la creación de 3.8 millones puestos de trabajo, y que uno de los retos de América Latina era desarrollar una educación STEM que dé respuesta a esa demanda de talento —siendo que justamente Latinoamérica es la región con mayor brecha de talento del mundo—.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de José Escamilla, que se ocupó de los números que muestran la importancia del congreso a lo largo del tiempo: pasaron por el IFE Conference 27.000 personas de 40 países; en esta edición, con once summits específicos dentro del congreso, que se ocupan de la IA, de las compañías EdTech, de las políticas educativas que transforman la educación superior, etc., ya hay 3.200 inscriptos presenciales y otros tantos que lo siguen en forma remota.

Entre los speakers más destacados, se pueden mencionar a: Rose Luckin, profesora de “Diseño Centrado en el Alumno” en el University College London; Ryan S. Baker, profesor de la División de Aprendizaje, Enseñanza y Alfabetización de la Universidad de Pensilvania; George Siemens, científico jefe de la Universidad del Sur de New Hampshire; Bharat N. Anand, vicerrector de Avances en el Aprendizaje y profesor Henry R. Byers de Administración de Empresas en la Universidad de Harvard; Michelle Marks, Chancellor University de Denver, Colorado; Scott Pulsipher, presidente de la Western Governor University, la primera universidad basada en competencias del Estados Unidos; Yang Bin, vicepresidente del Comité Nacional de Supervisión de la Educación en Ingeniería de China; Chong Tow Chong, presidente la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

José Escamilla, director asociado del
José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey

Copiar y pegar, la estrategia imposible

Minutos antes de la inauguración, los tres representantes del Tec de Monterrey hablaron con la prensa y respondieron a sus interrogantes. La pregunta de Infobae tuvo que ver con las posibles estrategias que los países de Latinoamérica podrían implementar para importar modelos educativos que han mostrado logros concretos, como el de Singapur o el de Finlandia.

José Escamilla fue el primero en contestar. Señaló que mientras en Singapur se han involucrado todos los actores, desde los Ministerios de Trabajo y de Educación hasta los sindicatos, eso parecería no ser algo sencillo de lograr en América Latina. Sin embargo, planteó algunas metas a considerar como no formar gente que no tenga salida a la empleabilidad y hacer un cambio importante en cuanto a la práctica de la educación continua.

Michael Fung agregó que una importación directa tipo “copiar y pegar” es imposible, sino que los países de América Latina deben evolucionar sus modelos entendiendo las necesidades educativas, las dinámicas del mercado laboral y el ecosistema industrial.

Finalmente Juan Pablo Murra dijo que, aun cuando la importación no pueda hacerse de manera directa, hay que prestarle atención a lo que pasa afuera y tomar esas experiencias como inputs para un desarrollo propio. Hace poco tiempo, el Tec implementó un modelo educativo llamado Tec 21: llegaron a configurarlo luego de años de trabajo en el que estudiaron cómo se desenvuelven 45 universidades alrededor del globo.

El campus del Tec de
El campus del Tec de Monterrey

Las actividades destacadas de hoy, miércoles 24 de enero

9:00. Conferencia Magistral: Inteligencia Artificial Generativa y Educación: Lo nuevo y lo que podemos hacer. A cargo de Ryan S. Baker (School of Education - University of Pennsylvania)

9:45. Panel magistral:” Perspectives, Progress and Future Directions of Cyber-Physical Learning”. Con Chong Tow Chong (Presidente de Singapore University of Technology and Design), Sean McMinn (Director del Center for Education Innovation, Hong Kong University of Science and Technology), Tomi Kauppinen (Head of Aalto Online Learning, Aalto University) y Juan Pablo Murra (Rector de Profesional y Posgrad, Tecnológico de Monterrey)

10:45 Conferencia magistral: Making Education Work for All. A cargo de Michelle Marks (Chancellor - University of Colorado Denver)

11:30. Final de TecPrize

17:45. Panel Magistral: Retos y oportunidades de la Educación Superior en México. Con Bernardo González-Aréchiga (Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), María Teresa Nicolás Gavilán (Directora de Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana), Luis Armando González Placencia (Secretario General Ejecutivo de ANUIES)

Guardar