CABA cubrirá suplencias cortas en primaria con docentes de jardín de infantes

El Ministerio de Educación sumará 30 educadores de nivel inicial al programa Maestros Itinerantes, destinado a la cobertura de licencias transitorias. Recibirán capacitación específica y solo podrán ocupar vacantes temporarias

Guardar
El programa “Maestros Itinerantes” contempla
El programa “Maestros Itinerantes” contempla los cargos de suplencias cortas que deben cubrirse en las escuelas: el promedio de duración es menor a una semana. (Maximiliano Luna)

Ante los cargos vacantes por licencias transitorias en las escuelas primarias, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió cubrir esos puestos con docentes de jardín de infantes. Lo hará a través del programa “Maestros Itinerantes”, que por primera vez admitirá postulaciones de docentes de nivel inicial para cubrir horas de clase en el primer ciclo de primaria, de primer a tercer grado, de manera temporaria.

El programa contempla los cargos de suplencias cortas que deben cubrirse en las escuelas: el promedio de duración es menor a una semana. La novedad es que este año, además de los maestros con título de educación primaria, también podrán postularse al programa docentes con título de educación inicial.

Para la cobertura definitiva de los cargos existen los actos públicos, que mantienen los requisitos habituales: la asignación es por puntaje basado en la antigüedad, formación y antecedentes de cada postulante.

En una primera etapa, el Ministerio de Educación porteño contratará a 30 maestros de nivel inicial, que deberán capacitarse sobre el diseño curricular de primaria y tendrán acompañamiento de la Dirección de Nivel Primario, según explicó a Infobae el subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Oscar Ghillione. “Es una experiencia de articulación entre nivel primario y nivel inicial, en línea con lo que hacen muchas otras provincias”, agregó.

El anuncio coincide con la “temporada alta” de licencias, que suele darse junto con el comienzo del invierno, cuando la gente se enferma más. En la última semana, quedaron 500 cargos sin cubrir en total en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 165 correspondían a docentes de primaria, según denunció el gremio Ademys, a partir de la información del sitio de Actos Públicos en Línea. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño afirmaron que está cubierto el 98% de los cargos en primaria, y estimaron que el problema de las vacantes que no logran cubrirse afecta a entre 30 y 40 grados en escuelas toda la ciudad.

Cuando un docente se toma una licencia de más de 48 horas, el Ministerio de Educación de CABA ofrece el cargo a través de un acto público, que desde hace tres años dejó de ser presencial y se realiza por medio de un sitio web. Sin embargo, todos los días quedan cientos de cargos sin cubrir. Al día siguiente, el cargo se vuelve a ofrecer, pero pueden pasar varios días hasta que alguien lo tome.

Te puede interesar: Florencia Salvarezza: “Todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado”

“En nivel inicial se suele cubrir el 100% de las suplencias, pero en primaria no: hay un grupo de vacantes ofrecidas que no se cubren. Hoy quedan en esa situación entre el 2% y el 3% de los cargos –dijo Ghillione–. Para cubrir esos días de clase, la escuela tiene sus dispositivos internos: a veces la conducción toma el cargo, o asigna a otros maestros curriculares. Si la escuela no puede, el equipo del distrito escolar tiene a los Maestros Itinerantes, que van cubriendo estas vacantes en distintas escuelas”.

“La novedad es que estamos ampliando el equipo de Maestros Itinerantes con 30 personas, convocando a maestros de primaria o de nivel inicial, pero estos solo para el primer ciclo de primaria. No van a estar designados en el cargo, sino que es un programa de apoyo a la trayectoria educativa”, indicó el funcionario.

Desde la Subsecretaría de Carrera Docente anticiparon también que el lunes próximo se levantará la dispensa por COVID-19 a maestros con condiciones de riesgo, lo que hará que a partir del 26 de junio se reincorporen al sistema alrededor de 450 docentes –de todos los niveles educativos– que seguían eximidos de la presencialidad.

Los gremios atribuyen la falta de docentes a las condiciones de trabajo, especialmente al salario. En el último acuerdo salarial, concretado el pasado martes 13 de junio, el Gobierno de la Ciudad otorgó un aumento del 17%. Según el comunicado del Ministerio de Educación porteño, ese incremento llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $356.314 para jornada completa, mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad es de $413.393.

Seguir leyendo:

Guardar