
La semana pasada, un hecho de inseguridad afectó a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido habitualmente como el Lengüitas. En su nivel primario, robaron 45 netbooks que utilizaban los chicos para trabajar a través del campus virtual.
El hecho ocurrió el miércoles pasado por la noche. La tradicional institución de Palermo cuenta con todos los niveles: inicial, primaria, secundario y terciario. El robo ocurrió en el segundo piso del establecimiento, en aulas que corresponden a la primaria. Según dijeron sus autoridades, forzaron las cerraduras para ingresar y luego tomar las computadoras.
En una carta destinada a la comunidad educativa, el rectorado explicó lo sucedido: “Nos comunicamos con ustedes para informarles que lamentablemente el 13/10 por la noche sufrimos el robo de alrededor de 45 netbooks, guardadas bajo llaves en sus aulas del segundo piso. Las cerraduras de las puertas de esas aulas fueron forzadas igual que la de los carros donde se cargan las netbooks”.
Hasta el momento se desconoce quién fue el autor del robo. Ni bien se registró el hecho, la escuela hizo la denuncia policial correspondiente, tal como marca la normativa del Ministerio de Educación de la Ciudad ante casos de este tipo.
“Queremos decirles que la escuela en ningún momento vio alteradas sus actividades y todo continúa funcionando con normalidad”, ampliaron en el comunicado.
En la cartera educativa consideraron “fundamental” que la denuncia fuera realizada pocas horas después del robo. “Eso ayuda a que la reposición sea más rápida. Dentro de los próximos quince días ya tendrán las nuevas netbooks”, informaron.
Según dijeron fuentes de la Policía de la Ciudad, aún se está investigando el hecho, recabando el material fílmico de las cámaras de seguridad, pero aún se desconoce el responsable del delito.
El tamaño del botín, las 45 netbooks, llamó la atención en la comunidad educativa, ya que intuyen que no se trató de un robo improvisado. Las computadoras se habían vuelto una herramienta crucial a partir de la pandemia y el pasaje a la virtualidad. Los chicos combinan el trabajo en el aula con el acceso al campus virtual que les ofrece la escuela, con la idea de compensar los días de clases perdidos.
Justamente con esa misma idea, los alumnos porteños regresarán antes a las aulas en 2022. El retorno que dispuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está planteado para el 21 de febrero y apuntan a que el calendario escolar contemple 192 días de clases.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
“Libertad educativa”: ¿qué rol pueden tener las familias en la escuela?
El borrador de la reforma que se discute en el Consejo de Mayo prioriza la responsabilidad de los padres y deja un papel “subsidiario” al Estado. Además de habilitar el homeschooling, propone crear en cada escuela un consejo de padres. Expertos y docentes analizan la viabilidad de estas medidas

Se aprobó la creación en CABA de un registro público de vacantes en colegios privados
La reforma, incluida en el temario de la última sesión del año, obliga a las instituciones a publicar la disponibilidad de lugares y apunta a erradicar rechazos sin fundamento

Educación en tiempos de vértigo: ¿Cómo enseñar la relación México–Estados Unidos cuando todo se mueve?
La autora de esta columna de opinión sostiene que enseñar la relación entre México y Estados Unidos exige formar graduadas y graduados capaces de leer tensiones geopolíticas, estimar las oportunidades del “nearshoring” y negociar con ética para sostener instituciones democráticas en un contexto cambiante

El nuevo boom educativo de la generación silver
La idea del aprendizaje continuo a lo largo de la vida cala fuerte entre los mayores de 55 años que ven una nueva oportunidad para combinar su experiencia con la educación del presente pensada especialmente para esta generación

Francesco Tonucci: “Una escuela con los estudiantes sentados y callados va contra la convención de derechos del niño”
En esta entrevista, el pedagogo italiano pide revisar el aula tradicional, cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño y alerta sobre la necesidad de escuchar la voz de los estudiantes



