La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, relacionadas con la eliminación y reducción de los derechos de exportación que pesan sobre los productos del agro y derivados industriales.
“Desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas. Por esta razón, el jueves pasado, tras una reunión entre las entidades, solicitamos públicamente un ‘alivio fiscal’ y alertamos sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos”, manifestaron en un comunicado conjunto las cuatro principales entidades del sector: la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.
“Las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva”, expresó la Comisión de Enlace
El Gobierno anunció este jueves una reducción temporal de las retenciones a cultivos clave, que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el lunes 30 de junio, es decir que abarcará los meses de la temporada alta de liquidaciones que coincide con la cosecha gruesa -soja y maíz- en el segundo trimestre del año.
Las retenciones a la soja se reducirán en 7 puntos porcentuales, quedando en 26%; las de aceite y harina de soja, en 6,5 puntos, al 24,5%; y las de trigo, maíz, cebada y sorgo en 2,5 puntos, en 9,5 por ciento. Para el girasol, se reducirán también en 2,5 puntos porcentuales, a 5,5 por ciento. Asimismo la percepción de los derechos de exportación sobre productos de las economías regionales serán eliminados de forma permanente.
La rebaja de retenciones coincide con los meses de la temporada alta de liquidaciones que coincide con la cosecha de soja y maíz en el segundo trimestre del año
“Las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva. Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción”, indicó a Comisión de Enlace. “La eliminación de este impuesto no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino. Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”, añadió.
Para acceder a estas reducciones temporales, los productores deberán liquidar sus ingresos en el mercado de cambios dentro de los 15 días posteriores a la presentación de la declaración jurada de venta de exportación, aunque las exportaciones efectivas podrán realizarse más adelante.
Desde el año 2002, los productores agropecuarios tributaron más de USD 200.000 millones en concepto de derechos de exportación
“Sostenemos que estas medidas son un paso positivo en la dirección correcta. La eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio. La baja de alícuotas para los otros productos va en el sentido correcto, aunque siempre pregonaremos por la eliminación definitiva”, acotó el comunicado de las entidades del agro.
“Reafirmamos que para potenciar al campo como motor económico del país es fundamental avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector”, puntualizó la Comisión de Enlace. Y concluyó con “un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos”.