La paritaria de los trabajadores rurales fijó un aumento del 26% retroactivo a julio y otro 25% hasta octubre

La segunda parte del incremento será escalonado en tres partes. En dos meses habrá una nueva revisión

Guardar
Los ingresos de los trabajadores
Los ingresos de los trabajadores rurales varían de acuerdo a cada rubro agrícola o ganadero. REUTERS

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/13 en el ámbito de todo el país.

El aumento acordado aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio pasado. Al mismo tiempo, y sobre los salarios resultantes, se acordó el primer aumento de la paritaria correspondiente al período 2023/2024, en tres tramos acumulativos entre sí, distribuidos de la siguiente manera:

- 10% a partir de agosto de 2023

- 8% a partir de septiembre de 2023

- 7% a partir de octubre de 2023

Además, informó Uatre, se acordó realizar una revisión en octubre de este año, para analizar si es necesario un ajuste complementario de acuerdo al avance de la inflación. José Voytenco, secretario general del gremio, señaló: “Vamos fortaleciendo en salario de los compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo”.

*Este incremento se aplica de la misma manera para las siguientes actividades en el ámbito nacional: olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y “aplicación de productos fitosanitarios”, apuntó.

Cuánto ganan los trabajadores

Los ingresos de los empleados rurales varían mucho de acuerdo a la actividad, por lo que es posible encontrar valores muy diferentes entre un caso y otro. Sin embargo, algunos ejemplos sirven para tener una idea general del nivel salarial de ese sector.

Según documentos publicados por Uatre, actualmente los trabajadores rurales sindicalizados dedicados a tareas de cultivo de frutilla ganan, por ejemplo, $991,61 por hora más una suma no remunerativa de $89,24 por cada 100 metros lineales de raleo de flores y/o estolones. En tanto, se pagan $23,63 por cada kilo de frutilla cosechado y $29,53 cada cinco kilos embalados.

Los trabajadores de cosecha reciben
Los trabajadores de cosecha reciben una remuneración por kilo obtenido. Europa Press

En la horticultura, desde el mes de agosto los trabajadores a cielo abierto ganan $178.758,79 mensuales por tareas de sereno y de ayudantes. El salario de los tractoristas asciende a $193.234 y el de los capataces llega a $211.151,07.

En lo que respecta al sector avícola, las paritarias determinaron que los peones no calificados alcanzarán este mes un ingreso total de $182.022,31 mensuales o $7.913,93 por jornal. En ese sector, el salario del personal de transporte parte de los $197.935,93 y el de los encargados de $214.841,72.

En el sector ganadero, se puede tomar de ejemplo el sector de producción porcina. Hoy, antes de aplicarse los nuevos aumentos acordados en paritarias, el sueldo bruto de los peones generales es de $145.561 mensuales, el de peón porcino es de $149.928,58 y el del peón porcino especializado llega a $154.295,20. Los encargados, en tanto, ganan 188.807,29 por mes.

Como se mencionó anteriormente, cada rubro y categoría parte de una base diferente. Los trabajadores pueden conocer su situación salariales ingresando a la web de Uatre o consultando sus bonos de sueldo más reciente.

A todos los salarios mencionados se les deberá sumar el 26% acumulativo retroactivo a julio, más los incrementos posteriores acordados. Los empleados rurales percibirán los primeros incrementos con el salario de ajuste, pero recibirán el valor adeudado correspondiente al séptimo mes del año.

Seguir leyendo:

Guardar