A días de las elecciones en Río Negro, productores de frutas del Alto Valle se movilizan para reclamar mejores precios

Hasta el viernes se movilizan al costado de la ruta 22, en la localidad de Allen. Buscan tomar contacto con los candidatos a Gobernador de Río Negro, y advierten que con los precios que perciben, no pueden hacer frente a los costos de producción

Guardar
Protesta de productores de frutas
Protesta de productores de frutas en la localidad de Allen

De cara a las elecciones provinciales del próximo domingo en Río Negro y en medio de una dramática situación económica, ayer productores de peras y manzanas comenzaron a realizar una movilización al costado de la Ruta 22, en la localidad de Allen, que se extenderá hasta el viernes. El objetivo es tomar contacto con los candidatos a Gobernador y conocer cuáles son las propuestas para el sector. La movida, además, consiste en regalar 10.000 kilos de frutas y concientizar a la población sobre la situación del sector productivo.

Todo es organizado por los productores de Fernández Oro, la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores Frutícolas de Cipolletti y de Fernández Oro, y productores autoconvocados.

La movilización comenzó con la instalación de los tractores al costado de la mencionada ruta, luego regalaron frutas y decidieron acampar hasta el viernes a la espera de recibir en el lugar a los candidatos a gobernador de Río Negro. Además de conocer las propuestas de cada uno de ellos, se suma el pedido de percibir un precio que permita al sector cubrir los costos de producción, donde hoy pierden hasta un 50% del valor que se paga por las peras y manzanas de exportación.

Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro, aseguró a Infobae que “por decisión de una asamblea de productores, se decidió hacer una manifestación permanente hasta el próximo viernes frente a la sede de la Secretaría de Fruticultura de la provincia de Río Negro, ubicada sobre la ruta 22, en la localidad de Allen. El objetivo es recibir allí cada día de 10 a 14 horas a todos los candidatos a gobernador por Río Negro y debatir qué es lo que se va a hacer con la fruticultura y la producción en la provincia”.

En la protesta, los productores
En la protesta, los productores regalaron frutas

“Nos preocupa conocer qué planes tienen los candidatos a la gobernación antes de las elecciones que se realizarán el próximo domingo en Río Negro, ya que la producción de peras y manzanas cayó a la mitad en los últimos 15 años, donde pasamos de dos millones de toneladas a la actualidad donde solamente se producen 1.000.000 de toneladas. También cayó drásticamente el número de productores: han desaparecido casi los pequeños y medianos, tras fundirse y dejar sus chacras abandonadas. Allí las grandes exportadoras continúan en la actividad. Es muy fuerte la concentración”, agregó Zanardi.

Elecciones

Desde la organización de la movilización, se planteó que cada día hasta antes de las elecciones rionegrinas se aguardará durante cuatro horas la presencia de los candidatos a Gobernador en la localidad de Allen. “Queremos saber, por parte de los candidatos, si la fruticultura tiene solución y la necesidad de crear mejores condiciones de sustentabilidad para afrontar los desafíos que tenemos por delante. Tenemos la desaparición de la mayor producción de peras y manzanas de Argentina”, explicó Zanardi a este medio.

Ante las oficinas del estado provincial donde asisten las principales autoridades del área de Fruticultura, los productores aguardan “puntualmente” la presencia del candidato oficialista y otrora dos veces gobernador, el senador nacional Alberto Weretilneck. “El hoy senador nacional y dos veces gobernador rionegrino aún no ha anunciado medidas para su futura gestión para la producción de frutas, y por ello pedimos su presencia y también lo hemos hecho con otras fuerzas políticas”, expresó el dirigente.

De cara a las elecciones
De cara a las elecciones provinciales del domingo en Río Negro, los productores buscan tomar contacto con los diferentes candidatos

Según pudo saber este medio, ya confirmó su presencia el próximo jueves el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello. Se aguarda también que pasen por el lugar otros candidatos como Ariel Rivero, intendente de Campo Grande y candidato de Libertad Avanza; Silvia Home, del Frente Vamos con Todos; el justicialista Gustavo Casas, del Río Negro por Unidad; entre otros. Entre los primeros reclamos del sector figura la necesidad de contar con un esquema de negocios que permita atender el costo de producción, que se disparó en los últimos meses, por el alza inflacionaria y el atraso cambiario. “Sin precio los productores no tienen posibilidad de seguir existiendo”, señaló Zanardi.

En el 2022, la pera de exportación se pagó entre 20 a 25 pesos el kilo para el productor, mientras que este año, aun no fue liquidado, se estima que será de 30 a 35 pesos. Tal como admiten en las chacras productoras de peras y manzanas, se indicó que este monto está lejos de lo que necesita el productor: “el costo de producir un kilo de peras y manzanas fue en enero pasado de 70 pesos, y hoy ya hablamos de un valor de entre 90 a 100 pesos para la fruta exportable”, dijo el titular de la Cámara de Fernández Oro, quien agregó: “Quizás puede obtener un mejor precio, la producción que va a frío en frigorífico, y el resto es considerado como descarte. Allí la industria juguera pagará 15 pesos las peras y la manzana los 22 pesos”.

Seguir leyendo:

Guardar