Nuevos casos de inseguridad rural en Buenos Aires: la Sociedad Rural exigió soluciones al ministerio de seguridad de la provincia

Ante nuevos casos de rotura de silobolsas, abigeato e incluso “robo piraña” de leche en las localidades de Navarro y Lobos, los ruralistas reclaman una respuesta oficial Junto a Santa Fe, el distrito gobernado por Axel Kicillof es el que registra un mayor porcentaje de ataques

Guardar
Aumentan los casos de inseguridad
Aumentan los casos de inseguridad rural y las entidades del campo reclaman soluciones.

En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de inseguridad rural, en especial en la provincia de Buenos Aires: donde en las ciudades de Navarro y Lobos se registraron casos de rotura de silobolsas, abigeato y hasta robo piraña de leche. Recientemente, un estudio del ingeniero agrónomo y responsable del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, señaló que las provincias más afectadas por los casos de inseguridad son Buenos Aires y Santa Fe.

En medio de los casos de inseguridad en Buenos Aires, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) mantuvieron ayer un encuentro con funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, a quienes reclamaron una salida a la problemática. “Estos no son hechos aislados. La inseguridad rural crece día a día y necesitamos soluciones urgentes”, señalaron desde la entidad agropecuaria en un comunicado.

Además, en el breve comunicado expresaron su solidaridad con los productores afectados y pidieron a los responsables políticos que tomen las medidas pertinentes para garantizar seguridad y tranquilidad al sector.

La semana pasada la SRA se pronunció sobre la usurpación y violencia mapuche en la Patagonia, donde dijeron que los productores “viven con miedo” y advirtieron sobre el aumento del avance sobre la propiedad privada y pública.

A todo esto, el último fin de semana luego del asalto que sufrió un dirigente de Santiago del Estero, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado en el cual expresaron que desde la entidad “sostenemos posiciones públicas y lo hacemos desde lo más profundo de nuestras convicciones y con las razones que lo avalan. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Si el gobierno no actúa, mañana seremos todos. La inseguridad rural no da para más”.

La Sociedad Rural Argentina también
La Sociedad Rural Argentina también expresó su preocupación por el accionar mapuche en la Patagonia.

En relación a los últimos casos de inseguridad rural en Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural de Navarro, Eduardo Caruso, comentó a este medio que el pasado lunes hubo rotura de tres silobolsas, que contenían maíz, soja y sorgo, en un tambo de la la localidad de Ingeniero Williams. Esa misma noche, en un establecimiento rural sobre la ruta 46, delincuentes mataron y carnearon una vaca, de entre 400 y 500 kilos. “Le sacaron las viseras y se llevaron la carne”, comentó el dirigente.

Las autoridades de la rural se reunieron en las últimas horas con el intendente de Navarro. Los productores de la zona, si bien reconocen el esfuerzo que realiza el personal policial, aseguran que falta más policías para el patrullaje de la zona rural y también vehículos para realizar dicha tarea.

Robo hormiga de leche en Lobos

En la ciudad bonaerense de Lobos, el tambero Gustavo Augel sufrió el robo hormiga de leche cruda durante varias madrugadas. El continuo faltante de entre 30 a 50 litros de leche en los envíos que realizaba a la industria láctea, lo puso en alerta: así pudo comprobar que durante las primeras horas de cada día, tres hombres ingresaban en su tambo para llevarse la materia prima en bidones que cargaban por el medio del campo.

Su tambo está en una zona rural, sin vecinos y ubicado a 20 kilómetros de Lobos y una distancia similar de San Miguel del Monte. La detección de la leche faltante surgió tras verificar durante varios días la persistente diferencia que existía entre los litros recolectados de sus vacas y los facturados por la usina láctea que le compra su producción.

“El hecho me sorprendió. Nunca pasó. Quiero creer que fue para salvar el hambre de algunas familias. Si es así, no le hubiera negado la leche si me la pedían. Antes esto no pasaba. Hasta sentí vergüenza de hacer la denuncia ante la policía pero debía dejar constancia del hecho por lo que podría pasar en un futuro”, explicó Augel en diálogo con Infobae.

“No se llevaron nada más, solamente falto leche que tenía almacenada en un tanque de 5.000 litros, donde apenas cargo 3.000 litros. Son cosas que nunca habían sucedido en Lobos. No tengo vecinos ni casas cercanas. Una madrugada, el encargado detectó a tres hombres que dejaban en plena oscuridad el tambo, cargaban con bidones y caminando muy tranquilos se perdían en el campo sin dejar huella. No sabemos quienes son. Tampoco tengo conocimiento si fueron hasta el campo en auto, moto o bicicleta”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar