A pesar de los efectos positivos que tuvo en el riesgo país la semana pasada, el equipo económico se mostró disconforme con que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) salgan a tomar deuda en los mercados internacionales, más allá de que la colocación fue festejada por el propio presidente, Javier Milei.
“Ojalá que no”, contestó un alto funcionario del equipo económico a Infobae cuando se lo consultó respecto a la próxima salida de Santa Fe a los mercados internacionales de deuda entre USD 700 millones y USD 1.000 millones, que se proyecta para la semana que viene. “¿Dónde se vio en el mundo que las provincias salgan a tomar deuda? No son generadoras de dólares y en la mayoría de los casos después terminan reestructurándola”, comentó mientras intentaba recordar qué provincia en la historia pagó en tiempo y forma.

La declaración se da luego de que la semana pasada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió una nueva Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones, a una tasa de 7,8%, una de las más bajas de su historia crediticia y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos. “Felicitaciones Jorge Macri por este logro, lo cual es un anticipo cierto (ya que los mercados miran al futuro) de la Argentina grande y próspera por la que trabajamos. VLLC!“
“Esta semana no por Thanksgiving, hay dos días feriados. No está definida la fecha aún”, comentó a Infobae una fuente cercana al gobernador Maximiliano Pullaro sobre la estrategia de colocación de deuda en el mercado internacional. Pese a la disconformidad de la fuente del equipo económico, el gobierno santafecino ya cuenta con la autorización para hacerlo. De concretarse la operación, Santa Fe se sumaría a la emisión que realizó CABA por USD 600 millones y a la ola de deuda corporativa por USD 3.150 millones en noviembre, récord para un solo mes.
“Santa Fe es, junto con CABA, son los únicos distritos que nunca defaultearon ni reestructuraron deuda en toda su historia”, explicaron desde el entorno de Pullaro. Y agregaron que es una de las provincias con menor deuda del país y viene de pagar este año servicio por casi USD 92 millones con recursos propios.
Restricciones cruzadas: ¿Se levantan?
En las semanas previas a las elecciones de medio término, en medio de la tensión cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció restricciones cruzadas para las operaciones con dólar oficial y los financieros (MEP y Contado con Liquidación (CCL)). A pesar de la calma cambiaria de las últimas semanas, no hay intenciones en el equipo económico de levantarlas.
Un alto funcionario que forma parte de la toma de decisiones del BCRA rechazó la posibilidad de eliminar estas limitaciones. Primero se había establecido la restricción para quienes ocupan cargos de relevancia en entidades financieras y luego se generalizó.
Sigue habiendo diferencias mínimas entre la cotización oficial y los financieros, aunque existen cuestionamientos por parte de economistas de todo el espectro político sobre si las bandas están bien calibradas o si incluso no se debería dejar flotar el dólar.
Ingreso Brutos: con las manos atadas
En medio de la nueva relación que quiere establecer el ministro de Economía, Luis Caputo, con las provincias, el vicepresidente del BCRA, Vladímir Werning, apuntó en reiteradas oportunidades contra el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en el sector bancario. Sin embargo, el equipo económico parece tener las manos atadas para poder avanzar.
Como contó Infobae, en la reunión que mantuvo el martes Caputo con las empresas de la Cámara de Comercio Argentina-británica pidió que ejerzan presión sobre los gobernadores para que bajen el IIBB. “Creo que no estamos dispuestos a pelearnos con la mayoría de las provincias, porque si eliminamos el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) quiebran en dos meses”, comentó. A la vez, confesó que está al tanto de los reclamos constantes que le llegan por parte de los tributaristas en la red social X.
En las últimas horas, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer que al 31 de marzo pasado, el promedio de saldos a favor por el IIBB entre 137 empresas era de $719 millones. Esto implicó una suba de 86% en relación con el mismo mes del año anterior, superior a la inflación registrada en el mismo período (56%).

“El relevamiento también arrojó que el 54% del monto total de saldos a favor se registró en provincias en las cuales las empresas no tienen establecimientos. Nueve jurisdicciones concentran el 87% de estos saldos a favor, siendo la más destacada Misiones, seguida por CABA y Mendoza”, destacaron en el informe.
En la última presentación de Werning ante inversores en Washington D. C., Werning apuntó contra el cobro de IIBB en el sector bancario. “El BCRA está reduciendo las distorsiones detrás de la desintermediación financiera (las distorsiones tributarias provinciales siguen siendo un problema)“, destacaron en la presentación, con un gráfico en donde expusieron que el sector bancario es el rubro que mayor alícuota cobra. Lo que en ese momento parecería dar pistas de la reforma tributaria que se comprometió el presidente Milei a mandar este año.
Últimas Noticias
Cambios en los subsidios a la luz, el gas y las garrafas: cómo es el nuevo esquema y qué impacto tendrá en las tarifas
Las modificaciones eliminan la segmentación y planes previos, establecen criterios más estrictos y buscan reducir el costo fiscal. El Gobierno proyecta que el 80% de los hogares de menores ingresos pagará menos de $34.000 por gas en el mes más frío, y el 87% menos de $38.000 por electricidad en el pico estacional

Balance cambiario: cuáles fueron los sectores que demandaron más dólares en octubre
Aparte de la compra de las personas, que sumó casi USD 20.000 desde abril, el BCRA precisó los pagos de importación por rubro y cuánto se fue por “servicios”, pagos con tarjeta y suscripciones digitales. Alerta de Redrado sobre la escasez de reservas

Ventas en baja: qué pasará con el precio de los autos 0 km en diciembre
Los vehículos quedaron caros ante un dólar que se mantuvo estable y no se disparó. En el último mes habrá poco ajuste de precios, pero puede ser tarde para recuperar un volumen de ventas alto



