
Uno de los mayores desafíos que deben sortear todos los fabricantes de pick-up medianas actuales es lograr el mayor confort posible en las plazas traseras, para que los pasajeros no padezcan del molesto salto constante que provoca la dureza de la suspensión trasera cuando la caja está vacía.
La razón es puramente técnica, ya que las camionetas fueron diseñadas originalmente para tener sólo una cabina simple y una caja posterior de mayor capacidad, por lo tanto, una rigidez de las suspensiones traseras pensada para cargar 1.000 kg y no para dar confort.
Pero el advenimiento de las pick-up de doble cabina convirtió a un vehículo nacido para el trabajo pesado en uno dedicado a la recreación y al uso mayormente urbano, lo que obligó a las marcas a adaptar las suspensiones traseras para que el andar genere mayor confort, aunque resigne capacidad de carga, no solo en volumen sino en peso.

El problema se pudo resolver a medias, porque el eje trasero de una camioneta está muy cerca de la espalda de los pasajeros de los asientos posteriores. Así, las marcas que quieren seguir teniendo un vehículo más versátil pensado tanto para el trabajo como para paseo buscaron una suspensión más blanda, mientras que los defensores del uso duro y exigente se quedaron con esquemas de suspensión más dura.
De hecho, sólo Toyota había mantenido una opción de pick-up de cabina simple en el mercado argentino, mientras Ford y Chevrolet dejaron de fabricar y vender esa versión, mientras Volkswagen, Nissan y Renault jamás la fabricaron, y Fiat y RAM, con la nueva Titano y Dakota tampoco la tienen en su portafolio de reciente lanzamiento.

Chevrolet S10 cabina simple
Este martes, General Motors anunció el inicio de la comercialización de la Chevrolet S10 WorkTruck 2026 Cabina Simple en la Argentina, con lo que la oferta actual ya pasó a tener dos fabricantes.
El nuevo vehículo tiene el mismo aspecto frontal de la nueva generación de la pick-up que se vende en el país desde fines de año pasado, y se vende en versiones de tracción 4x2 trasera o tracción doble 4x4, que son propulsadas por el conocido y potente motor turbodiésel Duramax 2.8 L de 207 CV de potencia y 460 Nm de torque, que se asocia exclusivamente a una caja de velocidades manual de 6 marchas.
“Ante el nuevo contexto y demandas comerciales en el país, en Chevrolet vemos una gran oportunidad para ofrecer nuevamente pick-ups de cabina simple que permiten ampliar la capacidad de carga para los vehículos de uso corporativo y laboral", dijo Andrés Carfagna, director comercial de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay.
El ejecutivo argentino destacó que la nueva pick-up “propone una alternativa ampliamente superadora dentro del mercado argentino, gracias a su potente mecánica y su alto nivel de tecnología, confort y seguridad, que incluye asistencias a la conducción inéditas en vehículos de trabajo”.
Las dos versiones de Chevrolet S10 WorkTruck tienen 5 años de garantía o 150.000 km, lo que se cumpla primero, y sus precios son de $40.800.900 para la versión de tracción simple y $48.743.900 para la alternativa 4x4. El único punto de comparación en el mercado es el de Toyota Hilux, que vende su versión cabina simple 4x2 en $41.802.000 y en 4x4 con un precio de $50.251.000.

El cambio de escenario
Hay dos razones para que las marcas hayan decidido fortalecer la oferta de pick-ups de trabajo. Uno es regulatorio y el otro es de mercado.
Este año el Gobierno eliminó la LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), que penalizaba a las pick-up de cabina simple por considerarlas vehículos exclusivamente dedicados al transporte de carga, a diferencia de las camionetas de cabina doble que no debían tener esa licencia.
La otra variable es que con la apertura total de las importaciones, muchos usuarios de camionetas medianas de equipamiento superior se empezaron a volcar a la compra de un SUV grande que compite en precio y tiene más confort. Así, aunque sigue siendo un segmento con una amplitud significativa de clientes, los fabricantes de pick-ups deben aumentar el volumen de ventas en las gama bajas de precio y equipamiento, y esta opción evidentemente lo es.
Esas fueron las razones por las cuales primero Ford y ahora Chevrolet, decidieron volver a ofrecer esta variante de pick-up en el mercado local.
La diferencia entre ambas es que mientras una marca fabricará el vehículo en su planta argentina, la otra la traerá importada de Brasil del mismo modo que actualmente lo hace con las versiones de doble cabina.
A fines de julio Ford anunció una inversión de USD 40 millones que permitirá volver a producir durante el primer semestre del año próximo la Ranger cabina simple tanto en formato chasis como caja de carga. Tanto en uno como en otro formato, el vehículo tendrá versiones de caja manual y automática, y tracción simple y 4x4 entre la oferta, todas ellas impulsadas por el conocido motor 2.0 biturbo de 170 CV de potencia.
Últimas Noticias
Cómo retirar efectivo en comercios durante el fin de semana largo en el que no funcionarán los bancos
Existen muchas opciones para conseguir dinero en supermercados, estaciones de servicio, farmacias y otras cadenas comerciales
Bitcoin cayó debajo de los USD 85 mil y ya pierde más de 33% desde su máximo
El desplome de monedas digitales se intensifica mientras el mercado de derivados anticipa nuevos riesgos y aumentan los movimientos de carteras inactivas. Empresas vinculadas al ecosistema enfrentan presión ante la volatilidad reciente
El billete de $20.000 cumple un año en circulación: qué se podía comprar cuando salió y para qué alcanza hoy
Los incrementos de precios fueron “licuando” el poder adquisitivo del billete de mayor denominación. Los ejemplos que dejan a la vista el desgaste por inflación

Furor por las compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más 200% en octubre
El último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) expone el salto que tuvieron este tipo de importaciones. Lo que adelantó la declaración por el acuerdo comercial con Estados Unidos

Industria: solo el 13% de las empresas espera aumentar su producción en el corto plazo
Según una encuesta del Indec, persisten las señales de debilidad en la demanda interna y un alto porcentaje de compañías reporta pedidos por debajo de lo normal


