
La Canasta Básica de los Jubilados alcanzó los $1.514.074,13 en octubre de 2025, quedando muy por encima de los haberes mínimos. Esa cifra evidencia un incremento del 26,12% en comparación a los $1.200.523 que costaba en abril pasado.
Este cálculo lo realiza la Defensoría de la Tercera Edad cada 6 meses tomando en cuenta la estructura de consumo definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), adaptada para reflejar los gastos específicos de quienes conforman este segmento de la población.
La medición incluye gastos de vivienda que contempla un licuado de variables tales como mantenimiento de un inmueble propio, alquiler, y la vida de adultos mayores en pensiones.
Puntualmente, el rubro medicación contempla una variedad de medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social del jubilado.

El relevamiento se desarrolla en regiones urbanas con altos índices de residentes de la tercera edad, incluyendo la Ciudad de Mendoza, Córdoba capital, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense.
Del total de la canasta, $348.000 corresponde al gasto en alimentos, $107.444 a limpieza, $402.880 a medicamentos, $294.000 a vivienda, $85.200 a transporte, $57.500 a vestimenta, $96.000 a recreación y $123.050 a servicios.

Vale destacar que dicho monto para la canasta de jubilados se da en un contexto en el que cuatro millones y medio de jubilados cobran una mínima de $279.121,71, más un bono de $70.000. Los beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) cobran $223.297,36, más el bono. El monto de Pensiones No Contributivas, para personas con discapacidad es de $265.385,19, más el bono de $ 70.000.
“Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector“, manifestó Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad.
“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar”, agregó.
“No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son siete millones de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población? La deuda sigue siendo con ellos", concluyó.
En diálogo con Infobae, Semino sumó: “Venimos planteando la emergencia alimentaria, sanitaria y habitacional de las personas mayores, por lo que vemos que están sufriendo una crisis humanitaria”.

Mientras tanto, varios jubilados continúan marchando todos los miércoles al Congreso para exponer la crisis que sufren y siguen sin ser escuchados, a la vez que la policía aplica protocolos antipiquetes en manifestaciones pacíficas.
En agosto pasado el oficialismo consiguió que la Cámara de Diputados avalara el veto del presidente Javier Milei a la ley que preveía un incremento de 7,2% en todas las jubilaciones y pensiones, así como la suba del bono de $70.000 a $110.000. Al requerirse el rechazo de ambos cuerpos legislativos para anular un veto, la resolución del Poder Ejecutivo permanecerá vigente.
Por ahora, el único ofrecimiento es nuevo programa de beneficios destinado a jubilados y pensionados de Anses. El esquema incluye descuentos en los principales supermercados del país y acuerdos con bancos que suman reintegros y cuentas remuneradas.
La iniciativa contempla descuentos para adultos mayores en sus compras diarias, con distintos porcentajes según la cadena. Disco, Jumbo y Vea ofrecen un 10% en todos los rubros y suman un 20% en productos de perfumería y limpieza. En estas cadenas, no hay un tope para el descuento, pero no se puede combinar con otras promociones.
Coto y La Anónima aplican un 10% en todos los rubros, sin diferenciaciones adicionales y sin límite de reintegro. Josimar otorga un 15% general en todas las compras, también sin tope. Carrefour ofrece una rebaja del 10% en todos los rubros, con un límite mensual de $35.000.
En el caso de Día, el descuento es del 10% con un límite de $2.000 por transacción, y se permite la acumulación con otras promociones.
El comunicado oficial indicó que los descuentos no pueden combinarse con otras promociones vigentes, excepto en la cadena Día, donde sí es posible acumularlos. Además, se detalló que hay exclusiones en carnes, electrodomésticos y marcas seleccionadas, lo que implica que el alcance de cada rebaja puede variar según el local.
Últimas Noticias
Jornada financiera: los bonos en dólares subieron más de 3% por la expectativa del apoyo de EEUU
El equipo económico viaja a Washington para reunirse con Scott Bessent. El dólar siguió a $1.450 en el Banco Nación y el Tesoro vendió unos USD 200 millones en el mercado
El Gobierno congeló el dólar con ventas del Tesoro a la espera de las gestiones de Caputo en EEUU
El dólar mayorista se mantuvo en $1.424,50 a lo largo de toda la jornada. El Tesoro vendió unos USD 200 millones y cubrió la mitad de la oferta, aunque la presión de la demanda fue inferior a la de los días precedentes
La producción automotriz creció un 4,6% en septiembre pero las exportaciones siguen en rojo
Las fábricas nacionales mantienen un promedio de fabricación similar a agosto, pero el sector sigue padeciendo con las ventas al exterior, que siguen casi un 10% abajo de 2024

El Tesoro de Estados Unidos y el FMI ya están dialogando sobre las opciones de ayuda financiera que tienen para Argentina
Las negociaciones giran en torno a un paquete de asistencia que rondaría los USD 20.000 millones, aunque aún resta definir cómo se implementará y las posibles condiciones
Tras el temporal que afectó a una de sus plantas, Toyota reanudará la fabricación de autos en Brasil en noviembre
Luego de 45 de actividad industrial paralizada por el temporal que afectó la planta de motores de Sao Paulo, la producción de los modelos brasileños volverá con un esquema progresivo el 3 de noviembre
