Una serie de señales negativas en el plano político como económico están golpeando con violencia en las cotizaciones de los activos financieros e impulsando la demanda de dólares, en una tendencia que se empezó a acelerar a partir de la derrota que sufrió el Gobierno de Javier Milei en los comicios legislativos bonaerenses del 7 de septiembre.
Además de una expectativa desfavorable para la administración de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre con esa coyuntura, el rechazo a los vetos presidenciales de esta semana en el Congreso, que da curso legal a iniciativas que incrementan el gasto público sin financiamiento previsto, traza un escenario de debilidad política para darle continuidad a las reformas planteadas por Milei, a falta a dos años y tres meses del final de su mandato.
Pero no solo es la política la que “mete la cola” en la evaluación de los agentes financieros. Un dólar en la zona de los $1.500 y que ya obligó a ventas del Banco Central en el mercado mayorista por más de USD 400 millones en dos ruedas, reservas escasas para afrontar vencimientos de deuda y datos macroeconómicos que apuntan a una probable recesión de la economía promovieron el pesimismo tanto en la Bolsa local como en la visión de Wall Street, donde el “sell off” no encuentra pausa.
Las operaciones en el mercado reflejaron fuertes caídas para los bonos y acciones argentinos. Los títulos Globales en dólares con ley extranjera se hundieron 7,6% en promedio, con un riesgo país, medido por el EMBI+ de JP Morgan, que sumaba al cierre de la operatoria 206 puntos (+16,5%) y se ubicaba en 1.453 unidades. Se trata del riesgo país más alto desde el 6 de septiembre del año pasado, una cifra que aleja por completo la chance de emitir nuevos bonos en los mercados voluntarios y dificulta la sustentabilidad del repago de la deuda.
Entre los Bonares -en dólares con ley argentina- las caídas alcanzaron casi 10% en el día.
Según la Consultora 1816, “los compromisos de deuda externa ascienden a 34.000 millones de dólares hasta 2027, y se necesitarían USD 27.000 millones adicionales a los actuales para su cumplimiento sin incurrir en reservas netas negativas”.
“Los bonos soberanos argentinos son instrumentos de alto riesgo, con tasas de interés que se presentan desafiantes. El potencial de apreciación para los bonos de mayor duración es significativo si el riesgo país disminuyera, pero este escenario se percibe como poco probable sin una acumulación importante de reservas”, consideraron los analistas de Rava Bursátil.
Las acciones también estuvieron negociadas en baja. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 4,9% en pesos, a 1.695.530 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las pérdidas, encabezadas por YPF (-9,9%) y Transportadora Gas del Sur (-8,7%).

La Bolsa argentina es la que registra las mayores pérdidas en 2025 en una comparación internacional, en contraste con los índices de Wall Street que transitan en niveles récord. Desde su nivel máximo del 9 de enero, el S&P Merval medido en dólares acumula una pérdida de 54,6%, ahora en los 1.083 puntos, un piso desde el el 20 de marzo de 2024
En pesos, el panel de acciones líderes registra un descenso de 40,4% desde el récord de enero de este año, en los 2.843.736 puntos. El Merval regresó a su nivel más bajo desde el 29 de agosto del año pasado.
En el plano cambiario, el dólar mayorista se mantuvo estable en los $1.474,50, el mismo techo que el miércoles, con un sacrifico de reservas de USD 379 millones a manos del Banco Central para defender el esquema cambiario. No obstante el dólar “contado con liquidación” y el blue operaron por encima de los 1.500 pesos y en precios máximos históricos.
Max Capital estimó que “si la misma dinámica continúa, el BCRA podría estar vendiendo más de USD 100 millones diarios en jornadas en que el tipo de cambio abra en el techo de la banda. Esperamos que el régimen cambiario se mantenga hasta las elecciones del 26 de octubre, dentro de 26 días hábiles, lo que implicaría ventas potenciales en torno a USD 3.000 millones a USD 4.000 millones. El principal antecedente para medir posibles ventas en el techo es el período marzo-abril. Entre mediados de marzo y mediados de abril, cuando se esperaba que el esquema cambiario se modificara bajo un nuevo acuerdo con el FMI, el Banco Central perdió en promedio USD 110 millones por día, en parte por exportaciones postergadas e importaciones adelantadas, algo que también esperamos ver en la previa electoral, dado que las empresas anticipan un cambio en el esquema cambiario después de octubre”.
“El mercado ahora incluye a individuos y algunos flujos de portafolio en el mercado oficial, antes restringidos. Las limitaciones para empresas se mantienen casi sin cambios, salvo la eventual autorización para transferir dividendos del 2025. La presión sobre el Banco Central podría ser mayor, y creemos que las ventas podrían alcanzar en promedio USD 200 millones diarios, con exportadores postergando ventas, importadores adelantando compras e individuos dolarizando carteras, ya dolarizadas, con nuevos flujos”, puntualizó Max Capital.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que se negocian simultáneamente en la plaza local y el exterior, anotaron nuevos máximos nominales, con un incremento entre 31 y 45 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos avanzó a $1.543,33 (+3,1%), mientras que el dólar MEP terminó pactado a $1.519,69 (+2,1%). La brecha entre el “liqui” y el oficial se empezó a ensanchar y ahora alcanza el 4,7 por ciento.
La cotización blue del dólar cerró negociada a $1.510 para la venta, de manera que supera el anterior máximo de $1.500 del 12 de julio de 2024. De esta forma, el precio de la divisa rompió en las últimas horas máximos nominales en todos los segmentos del mercado.
El dólar al público ganó diez pesos, a $1.495 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se transa a $1.509,37 para la venta (alza de $19,39 o 1,3%) y $1.448,05 para la compra.
Últimas Noticias
Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones para este mes: de cuánto será la mínima
Los valores actualizados fueron publicados en Boletín Oficial. Además, actualizaron las asignaciones familiares

Open Finance: qué ventajas puede traer el plan del Gobierno y cómo está la Argentina frente al resto de la región
La carrera de las finanzas abiertas ya arrancó en América Latina y la Argentina forma parte de ella. Qué ventajas y desventajas tiene el sistema financiero local en la comparación con países vecinos

Qué recomiendan los grandes inversores tras la baja del dólar de ayer y el freno a la suba de las acciones
El retroceso de los mercados internacionales y la toma de ganancias local provocó un renovado interés por un instrumento atado a la inflación

Un gigante mexicano manifestó al Gobierno su interés por competir en la privatización del Belgrano Cargas y el San Martín
Desde el Grupo México mantuvieron contactos con funcionarios argentinos y prevén invertir más de USD 3.000 millones. Cuándo se realizará la convocatoria al concurso público internacional por los trenes

Qué va a pasar con los precios de autos en noviembre: ¿estarán más atados al dólar o a la inflación?
Con la estabilización del valor de la divisa oficial, cerca de los $1.500, las automotrices argentinas actualizaron sus precios por encima del 3 por ciento



