
El Juzgado Comercial 23 declaró la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores solicitado por OCA LOG S.A., por una deuda que asciende a $100.000 millones. Según informaron fuentes cercanas a la compañía, el 80% del pasivo es con ARCA y el 20% restante corresponde a deudas con los proveedores.
Se trata del conocido correo privado, una empresa con una larga historia de polémicas y crisis financieras que fundó el empresario Alfredo Yabrán.
La empresa hoy pertenece a NMBV Group SA, que lidera el empresario Claudio Espinoza, también dueño de Flecha Log y del negocio de repartir la correspondencia y paquetería de Correo Argentino. “La firma no tiene una falencia operativa. Se hizo una reestructuración desde el año 2023 que saneó las cuentas y la volvió una empresa rentable, pero el cambio no alcanzó para cubrir la deuda que OCA adquirió con el Estado”, aclararon.
De cara al futuro, los dueños de la empresa de correo se muestran optimistas. “Inicia un procedimiento que permitirá a la empresa reestructurar su pasivo actual, asegurar la continuidad operativa, preservar más de 8.500 fuentes de trabajo directas e indirectas y avanzar en la elaboración de una propuesta que permita atender las obligaciones asumidas con sus acreedores", señalaron, a través de un comunicado.
“Respecto a las causas que motivaron esta presentación, cabe señalar que el contexto macroeconómico de los últimos años ha impactado significativamente en la compañía, con un marcado aumento de costos operativos y una alta presión impositiva, lo que ha dificultado el equilibrio financiero a pesar de los esfuerzos realizados”, remarcaron.

“Desde 2023, la actual administración ha trabajado intensamente en mejorar la estructura operativa y comercial de la empresa, logrando hacia mediados de 2024 un superávit operativo. Sin embargo, el peso acumulado de las obligaciones fiscales y las medidas adoptadas por los entes recaudadores han afectado el capital de trabajo y generado restricciones que hacen inviable la continuidad de la empresa sin una reestructuración ordenada", continuaron.
Para los referentes de la empresa, el proceso concursal no solo permitirá estabilizar la situación financiera de la compañía, sino que también garantizará su sostenibilidad a largo plazo, asegurando que pueda seguir cumpliendo con sus compromisos financieros. “La administración actual reafirma su firme compromiso con la recuperación de la empresa, sosteniendo su operatividad y protegiendo el empleo de miles de trabajadores", apuntaron.
“Estamos convencidos de que esta medida es el camino necesario para fortalecer a OCA LOG S.A., consolidando su futuro y garantizando su capacidad de seguir brindando un servicio de calidad a sus clientes. Confiamos en contar con el apoyo de nuestros empleados, clientes, proveedores y autoridades competentes para atravesar exitosamente esta instancia”, cerró el comunicado.
El antecedente de quiebra
El correo OCA tiene un largo historial de idas y vueltas entre deudas, concursos y quiebras. El antecedente más reciente corresponde a abril de 2019, cuando la Justicia decidió la quiebra de la compañía. Un fallo del juez Pablo Tejada, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, confirmó la medida, aunque aseguró en ese momento que se trataba de una “quiebra con continuidad”, lo que daba esperanza a los entonces más de 11.000 empleados, directos e indirectos.
Según la Justicia, en ese momento la empresa –en convocatoria de acreedores desde 2017–tenía una deuda de $4.494 millones (en pesos de 2019), 80% con la AFIP, más un pasivo posconcursal que superaba los $2.300 millones, con ese organismo, y otras deudas bancarias por $1.300 millones.
En esta oportunidad, desde la compañía destacaron que el volumen actual de operaciones y contratos vigentes permite proyectar una recuperación si el proceso avanza conforme a lo previsto. Además, aseguraron que continuarán prestando servicios normalmente mientras dure el concurso.
Últimas Noticias
Ricardo Delgado, de Analytica: “El reseteo económico exige consensos y acuerdos políticos inéditos”
El economista, con amplia experiencia como consultor y en la función pública, analiza los principales desafíos del Gobierno para la segunda mitad de su mandato y aporta su visión sobre el estado de las grandes variables macroeconómicas

Dólar, bonos, acciones y economía: los escenarios de los bancos de Wall Street para el lunes según lo que pase en las elecciones
Las expectativas del sector financiero se centran en el futuro del esquema cambiario, el grado de gobernabilidad que obtenga Javier Milei y la viabilidad de las reformas estructurales que prevé impulsar para reactivar la actividad y el empleo
Clima de negocios: al contexto post electoral se sumarán horas de máxima tensión por una audiencia clave en el juicio por YPF
En la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York comenzará a definirse la demanda por la que el país ya fue condenado a pagar un total de unos USD 18.000 millones. Los argumentos de las partes y cuándo podría estar la sentencia definitiva

Las urgencias del Gobierno post elecciones: acumular reservas y sacar a la economía de la recesión
El resultado que arrojen las urnas hoy definirá si estos procesos pueden tener lugar con cierta facilidad o si se volverán cuesta arriba. La recuperación de la confianza será clave a partir de mañana para conseguir una reactivación rápida
Qué puede pasar con el dólar y los mercados financieros después de las elecciones
Los analistas plantean escenarios en base al resultado electoral del oficialismo. La sobredolarización del último mes, las señales políticas del Gobierno y el apoyo de EEUU, los factores centrales


