Ya son tres las marcas de celulares que bajaron los precios por la reducción de aranceles a la importación

Los nuevos valores de algunos modelos de smartphones recién lanzados en el mercado local. Bajas también en televisores

Guardar
Motorola aplicó descuentos de hasta
Motorola aplicó descuentos de hasta un 25% en su nueva línea Edge 60 como parte de su estrategia de lanzamiento

El efecto de la reducción de aranceles e impuestos internos sobre la industria de la tecnología de consumo se reflejó de manera concreta en los precios que las principales marcas aplicaron a sus dispositivos.

Tras las decisiones del Gobierno, tres fabricantes anunciaron bajas de precios en celulares y electrónica de consumo, con descuentos significativos que responden al nuevo esquema tributario.

Motorola se convirtió en la tercera compañía de smartphones en aplicar descuentos en sus productos. La empresa informó precios más bajos para su nueva línea edge 60, en comparación con los valores de la generación anterior. El edge 60 pro comenzó a venderse a $999.999, frente a los $1.199.999 que marcaba el edge 50 pro.

A su vez, el edge 60 se comercializa a $799.999, cuando el anterior tenía un precio de $999.999. Por último, el edge 60 fusion pasó a costar $599.999, y se vende en 12 cuotas sin interés, respecto de los $799.999 del edge 50 fusion.

Estas cifras representan descuentos de hasta un 25%, impulsados por el nuevo entorno impositivo. Además de los ajustes en valores, Motorola destacó las especificaciones técnicas de su nueva serie, que incorpora sensores Sony LYTIA™ 700C y certificación MIL-STD-810H, asociada a durabilidad.

“Estamos en condiciones de ajustarnos a las medidas que se presenten, siempre con la intención de llegar a nuestros clientes con los equipos en las mejores condiciones de calidad, precio y servicio. Un ejemplo de ello es la nueva familia edge, que llegó al mercado un 25% por debajo en precios, en comparación con la generación anterior”, destacó Germán Greco, gerente general de la empresa.

El caso de Motorola se suma a las decisiones recientes tomadas por Apple y Samsung, que también aplicaron bajas en el precio de venta de sus dispositivos, como respuesta directa al esquema de quita gradual de aranceles a la importación y reducción de impuestos internos. El nuevo marco contempla una baja del arancel del 16% al 8%, con eliminación total prevista para enero de 2026. También establece una disminución de impuestos internos del 19% al 9,5% para importados y del 9,5% al 0% para productos fabricados en Tierra del Fuego.

Apple fue la primera marca en anunciar cambios. Aplicó descuentos de entre el 15% y el 19% en algunos de sus modelos, incluido el iPhone 16 Pro Max, que pasó de $2.630.000 a $2.288.100. De continuar la reducción proyectada, ese modelo podría alcanzar un precio de $1.727.823 en enero de 2026. Esta estrategia de actualización de precios formó parte de la decisión de la compañía de reflejar de forma inmediata los beneficios del nuevo marco regulatorio.

Samsung, por su parte, también redujo precios en su línea de celulares, con descuentos que promediaron el 7,5%. El modelo Galaxy S25 Ultra de 256 GB, por ejemplo, bajó su precio desde $2.830.000 a $2.601.999. La empresa explicó que estos ajustes respondieron directamente a la nueva estructura de costos generada por la quita parcial de aranceles.

Baja de precios de televisores

Además de las bajas en celulares, Samsung también trasladó el impacto de la reducción impositiva al precio de sus televisores. La empresa ajustó los valores de su línea de TV, aunque no de manera uniforme. Algunos productos registraron una disminución de 9,5%, mientras que en otros el descenso fue del 6% o 7%, dependiendo del modelo y sus características específicas.

Samsung bajó precios en celulares
Samsung bajó precios en celulares y televisores, trasladando parcialmente la quita de aranceles al consumidor

Las decisiones de estas tres marcas muestran un patrón consistente en el mercado: la quita de cargas fiscales impulsó una reconfiguración del precio de referencia de varios productos tecnológicos en el país. El objetivo del Gobierno, al aplicar estos cambios, fue reducir la brecha de precios con el exterior y promover una mayor accesibilidad a dispositivos de última generación.

El nuevo escenario también implicó ajustes en las estrategias comerciales de las marcas. En el caso de Apple, la empresa remarcó que sus precios incluían ya el descuento por baja de aranceles, como parte de su política de transparencia hacia el consumidor. En paralelo, las cadenas de retail y los principales distribuidores del país empezaron a adaptar sus listas, alineándose con las modificaciones aplicadas por los fabricantes.

Motorola, en tanto, decidió aprovechar el lanzamiento de su nueva línea Edge 60 para incorporar de forma directa los cambios en la estructura de precios. Al hacerlo, posicionó a su oferta como una de las más competitivas del segmento premium, en términos de valor por especificación técnica.

Por el momento, no se conocieron anuncios similares por parte de otras compañías del sector. Sin embargo, distintos actores del canal comercial anticiparon que el nuevo contexto tributario podría incentivar a más fabricantes a revisar sus estructuras de precios.

Las medidas

  • El arancel a la importación de celulares ya se redujo del 16% al 8% y a partir del 15 de enero de 2026, se eliminará el arancel completamente y se llevará a 0%.
  • Para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajó del 19% al 9,5%.
  • Para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto pasó del 9,5% al 0%.
  • En el caso de las consolas de videojuegos, como PlayStation o Xbox, el arancel de importación bajó del 35% al 20%.

Últimas Noticias

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Tasas municipales: la adicción fiscal

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo

En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Daniel Artana advirtió que el

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas

Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Consumo navideño: qué proyecta el

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral

El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

Régimen de Incentivo para Medianas

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes

Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo

El 72% de los trabajadores