Tras la tranquilidad precaria de un acuerdo con China, los inversores tienen otras preocupaciones por delante que se identifican con el discurso del presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, quien no ve un futuro de inflación descendente ni a la economía esté mejorando. Planteó dudas que dejaron la impresión de que no va a bajar las tasas de interés.
Por caso, habló de shock de ofertas y revivió la situación durante la pandemia cuando se cortó la cadena de suministros de algunos productos. Los aranceles pueden provocar una situación similar.
Más allá de los anuncios de Donald Trump sobre un acuerdo con la India y otros países, hay señales que preocupan. La cadena Wall Mart anunció que subirán precios de varios productos que comercializa, por los costos más elevados. Al mismo tiempo se informó que las ventas minoristas crecieron menos de lo previsto y no faltaron las advertencias de un banco de primera línea sobre los riesgos de una recesión.

La importante caída del petróleo de más de 3% reflejó este temor. Una recesión siempre es igual a menos consumo de combustibles porque caen los fletes por disminución del comercio exterior por el menor gasto de los consumidores.
Pese a todo, dos de los tres indicadores de referencia de las Bolsas de Nueva York cerraron en alza. Hubo un entusiasmo controlado. De hecho, el oro subió más de 1% y en la noche del jueves continuaba al alza con 0,39%. Cuando el metal precioso aumenta su valor, es señal de búsqueda de refugio de los inversores.
También subieron los bonos del Tesoro y su rendimiento bajó a 4,45% como consecuencia del mejor precio. El alza de estos bonos es otra señal de que el mercado está buscando cobertura.
Los inversores locales, a este escenario le sumaron la preocupación por el resultado de las elecciones del domingo en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora ninguno de los comicios realizados dio una señal firme de consolidación del oficialismo, pero tampoco de deterioro. CABA es importante por lo que sucederá con el PRO. El Gobierno aspira al monopolio de los partidos de derecha. Si no lo consigue, hasta octubre se escribirá otra historia en la política y en los mercados.
La precaución se apoderó de los inversores. Por eso ayer la Bolsa tuvo alzas selectivas y el índice Merval bajó 0,2% en pesos y cayó 0,8% en dólares por la suba del contado con liquidación (CCL) de 0,50% a $1.161,84. El MEP aumentó en la misma proporción y cerró a $1.145,62.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) los negocios bajaron a USD 436 millones y el dólar mayorista cerró a $1.138.
Donde hubo acción fue en el dólar “blue”. A pesar de ser un mercado chico fue el que tuvo más volatilidad y pasó de tocar un piso de $1.140 a cerrar en $1.165, el mismo precio de la rueda anterior. Este dólar cierra dos horas antes que los financieros.
Las reservas, en tanto, bajaron USD 218 millones a USD 38.346 millones.
Los analistas creen que el buen ritmo de exportaciones trae esta calma cambiaria que se puede ver alterada cuando se aproximen las elecciones de octubre.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destaca que “en lo que va de la semana tanto el real brasileño como el peso argentino perdieron contra el dólar, aunque más se debilitó la divisa local que su par brasileño (2,2% vs 0,4%)”.
La consultora agrega que “el volumen operado en futuros del tipo de cambio volvió a ceder habiéndose registrado negocios por 752.392 contratos. Este registro es el menor desde el 5 de mayo, dos ruedas antes del volumen histórico. Las cotizaciones acompañaron al subyacente salvo en el tramo que comprende a los últimos tres vencimientos donde los ajustes fueron de neutral a negativos. El interés abierto dejó un agregado de USD 43,7 millones netos entre los cuales fin de diciembre fue el mayor aportante con 26,4 millones”.
Los bonos soberanos, siguen con leves subas y bajas y el riesgo país cerró en 651 puntos básicos, en momentos en que bajaron los índices de países emergentes, Brasil y China. Cabe aclarar que la baja de 4% del riesgo país se debe a que se actualizó el indicador. Este resultado es el acumulado de las 5 leves alzas diarias y será una buena señal si sigue bajando y perfora los 500 puntos básicos. En ese momento, la Argentina podrá volver a los mercados internacionales y se le facilitará la acumulación de reservas de libre disponibilidad.
Los bonos en pesos tuvieron leves subas que hizo bajar su rendimiento que están entre 34,5 y 36,4% anual de acuerdo con el plazo.
La novedad, que no cambió el humor del mercado, fue que se postergó la medida que permitirá usar dólares no declarados para favorecer el consumo.
En tanto, en el after market, las Bolsas de Nueva York no marcaban tendencia y se mantenían neutrales. Las Bolsas europeas mostraban alzas generalizadas. El petróleo Brent, de referencia en la Argentina, prolongaba su caída con un descenso de más de 2%.
La rueda de hoy será de extrema cautela y puede haber alguna toma adelantada de ganancias. El resultado electoral del domingo juega un papel central.