Una calificadora de riesgo prevé un crecimiento del crédito de hasta 50% en 2025 y tasas de interés más bajas

Moody’s espera que el aumento de las colocaciones provengan mayormente de la cartera en pesos, aunque el nuevo esquema cambiario podría impulsar los créditos en dólares para empresas petroleras y agropecuarias. Mayor competencia entre bancos y el posicionamiento del mercado de capitales como alternativa de fondeo relevante

Guardar
Moody’s proyecta un aumento significativo
Moody’s proyecta un aumento significativo en el crédito al sector privado en Argentina, impulsado por el consumo y las hipotecas

Los créditos al sector privado continuarán con su tendencia al alza y podrían crecer este año hasta el 50% en términos reales, según un informe de Moody’s. La calificadora de riesgo espera una compresión de la tasa de interés a partir de una mayor competencia entre bancos y el posicionamiento del mercado de capitales como alternativa de fondeo relevante.

Moody’s prevé que el mayor aumento de los préstamos provenga de la cartera en pesos vinculados al consumo y las hipotecas. También esperan que el nuevo esquema cambiario que puso en marcha a mediados de abril el Gobierno de Javier Milei impulsará las colocaciones en dólares a empresas exportadoras del rubro oil & gas y agropecuario.

Según el informe, la proporción de préstamos al sector privado sobre el total de activos bancarios aumentó significativamente, pasando del 23% en 2023 a un 40% en los primeros meses de 2025. Este crecimiento se dio en el marco de una fuerte disminución del financiamiento al sector público, que en abril de 2024 había representado el 51,3% del total de activos bancarios.

 La calificadora de riesgo
La calificadora de riesgo espera una compresión de la tasa de interés a partir de una mayor competencia entre bancos y el posicionamiento del mercado de capitales como alternativa de fondeo relevante

Uno de los factores clave en este crecimiento fue el aumento en la penetración del crédito, que alcanzó el 10,9% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. Aunque aún se encuentra por debajo de los estándares de otros países de la región, la calificadora prevé que este porcentaje llegue al 13% en 2025, lo que representa un avance en comparación con los mínimos históricos registrados en 2023.

Moody’s también estima que el crédito al sector privado se mantendrá con una tendencia creciente, con un aumento que se espera esté “en torno al 40%-50% en términos reales”. Este crecimiento será más moderado en relación con el aumento registrado en 2024, debido a la normalización del crédito y la desaceleración de los niveles de expansión interanual.

A pesar de que la mayor parte del aumento de los préstamos provendrá de la cartera en pesos, el informe también anticipa que la dolarización de depósitos será uno de los efectos directos del nuevo esquema cambiario implementado en abril. Este cambio en la política económica se traducirá en una mayor demanda de créditos en dólares por parte de las empresas exportadoras, en especial las del sector agropecuario y el petróleo.

La mora del sistema bancario también está en el foco de las previsiones de Moody’s. La calificadora espera que la mora aumente levemente en 2025, llegando al 3% frente al 2% registrado en 2024. Este leve aumento en los niveles de morosidad se deberá a una mayor cantidad de préstamos dirigidos a sectores de mayor riesgo, como los créditos personales y los destinados a segmentos no bancarizados de la población.

En cuanto a los depósitos, Moody’s observa una fuerte competencia entre bancos para captar recursos. Esta competencia podría generar una presión sobre las tasas pasivas, lo que reduciría los márgenes de rentabilidad de las entidades financieras. La tendencia de crecimiento de los depósitos es inferior al de los préstamos, lo que continuará ejerciendo presión sobre los márgenes de ganancias, mientras que los bancos luchan por mantener sus cuotas de mercado.

Moody’s prevé que el mayor
Moody’s prevé que el mayor aumento de los préstamos provenga de la cartera en pesos vinculados al consumo y las hipotecas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de la competencia y los márgenes más estrechos, las entidades financieras están cada vez más recurriendo al mercado de capitales como una vía alternativa de fondeo. Desde el cuarto trimestre de 2024, más de 40 Obligaciones Negociables han sido emitidas por parte de bancos por un monto superior a los USD 1.500 millones, en pesos y dólares. Este proceso de financiamiento corporativo continuará fortaleciéndose durante 2025, ya que Moody’s espera que el mercado de capitales se convierta en una fuente clave de liquidez para las entidades financieras.

El informe también pone de manifiesto que los indicadores de capital y liquidez de los bancos disminuirán en 2025. La razón principal de esta caída será el aumento en la proporción de préstamos dentro de los activos, lo que elevará los activos ponderados por riesgo y reducirá los índices de capitalización. No obstante, Moody’s aclara que no se anticipa un deterioro en el perfil crediticio de los bancos debido a estas presiones, ya que la solidez del sistema bancario argentino sigue siendo adecuada para enfrentar el desafío de un mayor volumen de crédito.

En cuanto a la liquidez, Moody’s estima que se mantendrá en niveles adecuados a pesar de la presión sobre los activos de los bancos. Se prevé que la liquidez en pesos se mantenga entre el 30%-40% y en dólares alrededor del 65%, cifras que seguirán siendo suficientes para cubrir las necesidades de los bancos en 2025.