
El bitcoin traspasó la barrera de los USD 100.000 por primera vez desde febrero, gracias a las expectativas de una reducción de las tensiones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara un acuerdo comercial con el Reino Unido.
El mayor activo digital subió hasta un 3,4% el jueves, al igual que la mayoría de los principales tokens. El bitcoin alcanzó un máximo histórico de alrededor de USD 109.000 el 20 de enero, el día en que Trump asumió el cargo por segunda vez. Esta tarde, pasadas 16 de Argentina, la moneda virtual cotizaba a USD 101.000 por unidad, según CoinMarketcap.
Trump dijo que los detalles completos del pacto se negociarían en las próximas semanas. Pero, según el acuerdo, el Reino Unido aceleraría el proceso aduanero de los productos estadounidenses y reduciría las barreras a las exportaciones agrícolas, químicas, energéticas e industriales.

El anuncio es el primero que hace Trump desde que impuso altos aranceles a docenas de socios comerciales de Estados Unidos.
Según destacó ayer Infobae, estás son las 5 claves de la revancha del Bitcoin:
1) Negociaciones por los aranceles. Es una realidad que en la medida que el Bitcoin gana aceptación entre los inversores y también obtiene aceptación formal de parte de los Gobiernos, su cotización queda sujeta a los fundamentos del resto de los activos, incluso aquellos tangibles y vinculados a la economía real.
En este sentido, la apreciación del activo digital subió alrededor de un 3,2% hasta superar los 97.500 dólares. Estos movimientos se registraron después de que se dio a conocer que el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, sostendrán una reunión con el gobierno chino esta semana.
Se espera que durante esta reunión las dos mayores potencias económicas globales puedan alcanzar un acuerdo que alivie las tensiones comerciales.
2) Impulso de Wall Street. Está demostrado que el Bitcoin captura con mayor violencia los movimientos del mercado bursátil. A partir de la pandemia, el índice tecnológico Nasdaq operó con “high beta”, es decir, una volatilidad mayor que el promedio en comparación con el mercado de valores en general, como los índices S&P 500 y el Dow Jones de Industriales.
Detrás de estas referencias, las criptomonedas exhibieron mayor volatilidad que el propio Nasdaq. Cuando este cayó, las monedas virtuales lo hicieron en mayor proporción. El Nasdaq se desplomó 23,8% desde que Trump asumió su segundo mandato en EEUU, hasta el 7 de abril. En ese lapso, el Bitcoin perdió un 26,5 por ciento.
En sentido inverso, el rebote del Nasdaq de 15,4% en el último mes, a partir del 7 de abril, habilitó un rebote aún mayor, de 26,4% para el Bitcoin en el mismo lapso.
3) Mercado con volumen creciente. El aumento en el valor de Bitcoin ocurre en un contexto donde hay un entrante masivo de capital hacia las criptomonedas, lo que indica un creciente interés y confianza de los inversores en estos activos. La subida del precio beneficia no solo a Bitcoin, sino que también tiene un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas en general, favoreciendo una mayor estabilidad y visibilidad, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.
4) Adopción institucional. Expertos atribuyeron este aumento a diferentes factores, como la adopción institucional de las criptomonedas, la búsqueda de alternativas de inversión debido a la incertidumbre económica mundial y la innovación continua en la tecnología blockchain que respalda a Bitcoin y otras divisas digitales. Esta combinación de factores ha creado un entorno propicio para el crecimiento continuo en el valor de Bitcoin.
5) Resistencia psicológica. No todos son factores alcistas para el Bitcoin. Los analistas también advirtieron que la principal criptomoneda encuentra dificultades para superar los USD 100.000 -un umbral sobre el que ya transitó entre el 5 de diciembre de 2024 y el 4 de febrero de 2025- ante la fuerte presión de venta que hay en ese nivel.