
El mercado bursátil se movió con cifras dispares este miércoles, con la expectativa de novedades en cuanto a las negociaciones comerciales en los EEUU y también sobre la eventual puesta en práctica de una flexibilización regulatoria para la circulación de dólares en la economía doméstica.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 3,3%, a 2.059.915 puntos, mientras que los títulos públicos en dólares ganaron 0,6% en promedio, con un riesgo país en torno a los 700 puntos básicos.
Mientras que los principales indicadores de Wall Street avanzaron en un rango de 0,4% a 0,7%, entre los ADR y acciones de compañías argentinas se observaron cifras mixtas. Del lado ganador destacó Telecom Argentina (+3,7%), mientras que Loma Negra encabezó las bajas (-3,5%).
Contribuye a aumentar el ánimo inversor sobre la renta fija que la calificadora Moody’s podría subir la nota crediticia de Argentina, aunque de manera gradual. Así lo comentó Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de la agencia, quien estimó en un encuentro en Buenos Aires un crecimiento del PBI de 4% para el 2025, frente al 5% que prevé el mercado, y un 5,5% proyectado por el FMI.

En términos macroeconómicos, los analistas de Max Capital destacaron que “el Banco Central informó que el Tesoro compró una parte de las Letras intransferibles por USD 12.000 millones a valor efectivo, utilizando fondos del FMI como se había anunciado”.
“En total, se recompró parte de tres instrumentos con vencimiento en junio de 2025, abril de 2026 y abril de 2029. La recompra se hizo a valor efectivo, pero se contabilizó a valor nominal para el Tesoro, sumando USD 13.617 millones. Como resultado, esta operación reducirá el stock de deuda del Tesoro desde una perspectiva contable, aunque la deuda consolidada del sector público obviamente no varía”. añadieron desde Max Capital.
“El dólar oficial y los paralelos tendieron a converger tras el levantamiento parcial de las restricciones cambiarias, en un contexto de reordenamiento de los flujos y, por una cuestión de arbitraje, los distintos tipos de cambio tienden a alinearse”, dijo Pilar Tavella de Balanz.
“Esperamos que el tipo de cambio se mantenga en un rango cercano al centro de la banda y, en ese contexto, que la brecha se mantenga baja ya que las restricciones han disminuido y el arbitraje va a seguir funcionando como mecanismo estabilizador de la brecha”, señaló.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) dio el mes pasado un fuerte respaldo al Gobierno argentino cuando aprobó una nueva línea de crédito por 20.000 millones de dólares, de los cuales USD 12.000 millones ya fueron desembolsados y utilizados para sanear las cuentas del BCRA.
El BCRA comunicó que recibió esos USD 12.000 millones en efectivo del Ministerio de Economía para cancelar “Letras Intransferibles” que estaban en poder de la entidad con fechas de vencimiento el 1 de junio del 2025 y 29 de abril del 2026 -ambas cancelación total-, y 3 de abril del 2029 -cancelación parcial-.
“Con el foco del Gobierno en la acumulación de reservas, esperamos que el riesgo país llegue a comprimir cerca de los 450/400 puntos, y con este nivel, esperamos que los bonos soberanos 29 y 30 podrían comprimir más al momento de normalizar la curva y alcanzar subas de hasta 15% en doce meses y el AE38 en ese ritmo alcanzaría subas de hasta 19%. En este esquema prevemos dos momentos importantes de compresión: julio -cuando se abonen los cupones de los bonos- y octubre, posterior al periodo de elecciones cuando baje el riesgo de inestabilidad política”, evaluó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“Los inversores se encuentran atentos a las lecturas que vayan dejando los resultados electorales con foco especialmente en el nivel de respaldo al Gobierno, dentro de un clima de nacionalización en distritos claves como CABA y provincia de Buenos Aires, y las configuraciones legislativas para evaluar el músculo político para seguir avanzando decididamente en la agenda de reformas”, consideró el economista Gustavo Ber.