La producción automotriz creció un 9,4% y las exportaciones cayeron un 6,8% en el primer cuatrimestre del año

Abril volvió a mostrar una suba en la fabricación de autos argentinos. El crecimiento del mercado doméstico contribuyó más que las ventas al exterior

Guardar
La industria automotriz argentina hace
La industria automotriz argentina hace equilibrio entre un mayor crecimiento del mercado local y una compleja situación para mejorar las exportaciones

La fabricación de autos en las plantas argentinas tuvo un crecimiento en abril que alcanzó el 5,8% en relación al mismo mes del año pasado, cuando la industria empezaba a salir de la crisis que había generado una caída de todas las variables cercana al 30% en el primer trimestre.

El mes pasado salieron por la punta de línea de las fábricas argentinas 45.479 unidades, mientras la referencia de 2024 había sido de 42.974 vehículos. Sin embargo, al tener 18 días de actividad, el promedio de producción diario de abril fue de 2.526 unidades diarias lo que equipara el ritmo de 2024, que había sido de 2.527 vehículos en 17 jornadas.

De todos modos, el ritmo de este año se mantiene en alza en las plantas automotrices, ya que en la comparación con marzo, la suba alcanzó el 9,4%. Así, totalizando los primeros cuatro meses del año, el volumen de vehículos producidos entre todas las marcas fue de 159.521 unidades, y ese indicador es un 9,1% mejor que el del primer cuatrimestre de 2024, cuando se habían fabricado 146.267 automóviles y utilitarios livianos.

La producción automotriz desde enero
La producción automotriz desde enero creció un 9,1% interanual, pero las exportaciones están un 2,9% abajo

“Este desempeño mensual refleja una continuidad en el ritmo de actividad industrial, con niveles de producción que se mantienen por encima de los registros del año anterior”, explicó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El líder de la asociación que nuclea a las empresas automotrices que producen vehículos en el país, dijo también que “el crecimiento sostenido que venimos registrando en materia de ventas, puede atribuirse a una combinación de factores como la mayor disponibilidad y oferta de productos, sumado a una reducción/ eliminación de impuestos y una mayor propuesta de financiamiento”.

El comercio exterior sigue en deuda

El contexto internacional, fuertemente marcado por el crecimiento de las marcas chinas en todos los mercados a los que exporta la argentina y por una reducción de las compras del mercado brasileño, mantuvo los números de abril en rojo en relación con el mes anterior. La contracción en las exportaciones fue del del 6,8%. En total se vendieron al exterior 22.628 vehículos contra 24.292 del mes anterior. Sin embargo, en la comparación con abril de 2024, este año las exportaciones crecieron un 9,8%.

Aunque se superaron las 80.000
Aunque se superaron las 80.000 unidades en cuatro meses, las exportaciones del sector siguen debajo de la referencia de 2024

De todos modos, el acumulado de todo 2025 arroja todavía una deuda pendiente respecto al primer cuatrimestre de 2024, con una retracción de las exportaciones del 2,9%, ya que en abril de 2024 se había alcanzado la cifra de 82.981 vehículos y este año ya se despacharon 80.548 unidades. Si bien se superaron las 80.000 unidades entre enero y abril, el sector todavía no pudo alcanzar los índices del año anterior.

En relación a las exportaciones y su relación con el mercado interno, Zuppi diferenció ambos escenarios al decir que “al desempeño positivo en producción y ventas internas se nota una leve retracción en exportaciones particularmente por la menor demanda de algunos países, mayor competencia externa y un desbalance en términos de competitividad. No obstante, y si bien el balance en lo que va del año sigue en terreno negativo, se recortó la caída”.

El ejecutivo, agregó que que “el comportamiento del sector productivo que incorpora a sus líneas nuevos productos, acompaña la dinámica positiva del mercado interno, al tiempo que se ajusta gradualmente a la evolución de la demanda externa, todavía sujeta a cierta volatilidad”.

En este punto, “no está de más señalar que seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno para corregir esos desbalances y contar con herramientas que nos permitan retornar a la senda del crecimiento y sostenerlo en un escenario internacional altamente desafiante”, finalizó el ejecutivo.