Mercados: las acciones y los bonos retomaron las ganancias pese a la rueda adversa de Wall Street

El S&P Merval avanzó 3,4% y los ADR argentinos en el exterior subieron hasta 7,4%, encabezados por YPF. Los títulos públicos en dólares ganaron 1,1% en promedio

Guardar
El S&P Merval pierde 19%
El S&P Merval pierde 19% en dólares en 2025.

Mientras el dólar se mantuvo en la zona media de la banda de flotación sin intervención oficial, las acciones y los bonos retomaron las subas aún frente a un adverso clima externo.

Atada a una notoria volatilidad global de los mercados, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,4% a 2.129.995 puntos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street se extendieron las ganancias. Destacó en la rueda el rebote de 7,4% en las acciones de YPF, con impulso de una mejora en la cotización del petróleo del 3,4%, para aproximarse nuevamente a los USD 60 el barril. Edenor ganó 5,5% y Vista Energy, un 4,3 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una ganancia de 0,4 por ciento.

Los índices de Wall Street cedieron por segundo día, en un rango de 0,8 a 1 por ciento.

Los agentes del mercado siguen pendientes del nivel de reservas en el BCRA, a la espera de que los exportadores agropecuarios liquiden dólares durante mayo por cuestiones de estacionalidad.

Tras un reciente acuerdo del Gobierno del libertario Javier Milei con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la flexibilización cambiaria que dejó atrás al llamado “cepo”, el Banco Central incrementó las reservas internacionales a la zona de los 39.000 millones de dólares.

El Gobierno abandonó los controles de cambio a mitad de abril y dispuso una banda de flotación divergente del 1% mensual sobre la base de 1.000 y 1.400 unidades.

“Es bueno que el dólar comience a encontrar una zona de nivelación y la mitad de banda no es malo, mucho más cuando se temía que con la salida del ‘cepo’ hubiera una fuerte devaluación. Ahora habrá que estar atentos al comportamiento del banco central porque se esperan dólares frescos y esto haría apreciar la moneda hacia el piso de la banda”, sostuvo el analista Marcelo Rojas.

Esta proyección hace que muchos inversores muestren cierto apetito por pesos y así apostar a la tasas de interés reales positivas con estrategias de carry trade ante un dólar controlado, al menos hasta superadas las elecciones nacionales de medio término en octubre, junto con una brecha cambiaria casi inexistente, algo inédito en casi siete años, cuando este diferencial llegó a alcanzar el 200% en octubre de 2023.

Felipe Núñez, colaborador cercano del ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó por redes sociales la visión oficial de que el BCRA no intervendrá dentro de la banda cambiaria y sostuvo que el principal objetivo del equipo económico es reducir los diferenciales soberanos y recuperar el acceso al mercado para renovar los vencimientos de divisas.

La calificadora Moody’s podría aumentar la nota crediticia de Argentina, aunque de manera gradual, comentó Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de la agencia, quien estimó en Buenos Aires un crecimiento del PBI de 4% para el 2025, frente al 5% que prevé el mercado, y un 5,5% proyectado por el FMI.

“Si bien es positivo el haber flexibilizado controles cambiarios, el mercado sigue a la espera de si el BCRA podrá finalmente o no empezar a acumular reservas netas genuinas”, respondió Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

“Aguardamos a ver cómo son los flujos en mayo, mes que suele ser el mejor para la liquidación del agro, para evaluar la dinámica del dólar y ver si finalmente el BCRA puede empezar a acumular reservas, clave para una dinámica virtuosa en especial para los bonos”, agregó Franco.

La recaudación de impuestos mejoró un 57,9% interanual en abril al totalizar 13,68 billones de pesos (unos USD 11.644 millones al tipo de cambio oficial), informó la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).