El Banco Central emitirá una nueva serie de Bopreal por USD 3.000 millones para que las empresas giren dividendos al exterior

La autoridad monetaria aprobó la emisión del bono destinado a utilidades retenidas hasta el año pasado por el cepo cambiario y para deudas comerciales acumuladas hasta 2023. El bono pagará un interés del 3% anual

Guardar
El monto total a emitir
El monto total a emitir en esta instancia es de USD 3.000 millones con una tasa del 3% anual pagadera en forma semestral y con amortización del capital en octubre de 2028 (REUTERS)

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) por USD 3.000 millones, instrumento destinado a canalizar los dividendos acumulados el año pasado, que nunca fueron liberados debido al cepo cambiario, y para deudas comerciales acumuladas hasta 2023.

La tasa de interés será del 3% anual pagadera en forma semestral y con amortización del capital en octubre de 2028. Las licitaciones comenzarán a mediados de mayo. Las empresas podrán usar hasta un tercio del monto suscripto (USD 1.000 millones del stock total) para pagar impuestos.

El Gobierno espera resolver los stocks acumulados por el cepo en los últimos años y cuya liberación podría implicar presión sobre el precio del dólar. En este caso esa contingencia tiene que ver con las utilidades retenidas y con deudas comerciales que tienen las empresas con proveedores en el exterior. El BCRA había colocado USD 10.000 millones con las anteriores versiones del BOPREAL.

La emisión del bono tiene por objetivo “canalizar de forma ordenada las obligaciones con el exterior pendientes asociadas a stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas, y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023″, según explicó el BCRA a través de un comunicado.

El Gobierno avanza con las
El Gobierno avanza con las medidas anticipadas para la Fase 3 del programa económico

El monto total aprobado será adjudicado en licitaciones sucesivas. Los títulos estarán nominados en dólares y devengarán una tasa de interés anual del 3%, pagadera en forma semestral. El capital será amortizado en un único pago en octubre de 2028.

La suscripción se realizará en pesos al Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación A 3500 (dólar oficial mayorista) para afrontar las obligaciones con el exterior por dividendos retenidos. Se contempla que hasta un tercio -1.000 millones de dólares- del monto final de emisión del BOPREAL Serie 4 pueda utilizarse para cancelar obligaciones impositivas y aduaneras, según lo determine oportunamente la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El BCRA explicó que anunciará las fechas de las sucesivas licitaciones de la Serie 4 a través de Comunicaciones B. “La primera licitación está prevista a partir de mediados de mayo”, anticiparon.

La suscripción se realizará en
La suscripción se realizará en pesos al Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación A 3500 (reuters)

“Esta nueva emisión busca avanzar en la resolución de desequilibrios cambiarios heredados, asociados a stocks retenidos de deuda con el exterior, y se enmarca como un complemento a la flexibilización de flujos y la normalización del régimen cambiario anunciadas al inicio de la Fase 3 del Programa Económico”, destacó el BCRA en su comunicado.

El Directorio del BCRA también autorizará a inversores no residentes a acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), sin conformidad previa, para la repatriación de las nuevas inversiones que realicen. Siguiendo el mismo criterio que se aplica a los flujos financieros vinculados al financiamiento externo, el acceso al Mercado Libre de Cambios quedará supeditado a la previa liquidación en dicho mercado del monto correspondiente a la inversión original.

“Enmarcado en una priorización macroprudencial, estas inversiones requerirán un período mínimo de permanencia de 6 meses, que deberá ser verificado por la entidad financiera que concrete la operación de ingreso”, explicó la entidad.

La flexibilización de los controles de capital, con el stock de deuda comercial y dividendos previos a 2025 aún atrapados es otro atractivo oficial para conseguir inversión extranjera. Se suman a los beneficios fiscales y cambiarios del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Los datos del Banco Central sobre ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) muestran con claridad los efectos negativos de los controles de capital y la inestabilidad macroeconómica sobre la atracción de divisas. La salida de IED en los últimos tres meses en los que hay información marcaron una sangría histórica: USD 811 millones en diciembre, USD 270 millones en enero y USD 1.119 millones en febrero. La salida fue de USD 2.200 millones.