
Los negocios financieros en Argentina mostraron dos tendencias definidas este jueves, con ganancias para el dólar en todas sus variantes, en simultáneo con una leve baja en las acciones argentinas, que revirtieron el sesgo positivo que registraron hasta promediar la sesión. Los bonos estuvieron más sostenidos, en medio de un clima inversor favorable en el exterior.
Los analistas advierten un reacomodamiento general del mercado con la reciente salida de los controles cambiarios y ante la atenta mirada del FMI (Fondo Monetario Internacional) como prestamista de última instancia.
La cotización del dólar en el mercado mayorista o interbancario, que es el más relevante de todos pues es donde se registra el mayor volumen en operaciones de comercio exterior, terminó con una ganancia de 14 pesos o un 1,2% en el día, a 1.174 pesos. Desde que se levantó el “cepo”, la divisa mantiene un alza de 96 pesos o un 8,9% respecto de los $1.078 del 11 de abril.
Tras haberse operado a un máximo de $1.195 al mediodía, el dólar al público en el Banco Nación cerró a $1.190 para la venta al público, con una ganancia de 20 pesos o un 1,7% respecto del miércoles. En tanto, el BCRA dio cuenta de que el tipo de cambio minorista promedió los $1.196,88 para la venta (+1,9%) y $1.142,35 en los bancos.
La cotización “blue” del dólar ganó 15 pesos o un 1,2%, a $1.225 en el reducido mercado paralelo. Desde la salida del “cepo” el billete pierde 150 pesos o un 10,9% frente a los $1.375 del viernes 11 de abril. Con un dólar mayorista a $1.174, la brecha cambiaria quedó en el 4,3 por ciento.
Sin intervención del Banco Central en la operatoria mayorista por séptima rueda seguida, las reservas exhibieron un aumento de más de USD 400 millones en el día y volvieron a superar los 39.000 millones de dólares.
Hoy se destacó el muy importante monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 897,7 millones, que da cuenta de una mayor liquidación exportadora, ya entrado el período de la cosecha gruesa que concentra las ventas al exterior de soja, maíz y productos derivados. También creció la contrapartida, es decir la demanda importadora, que elevó en 14 pesos o un 1,2% el dólar mayorista, en los 1.174 pesos.
“El volumen operado hoy en el segmento mayorista es el más alto de abril y supera el registro del 11 pasado”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las reservas internacionales brutas aumentaron USD 445 millones o 1,2% en el día, a USD 39.076 millones, el stock más grande desde el 23 de febrero de 2023 (USD 39.180 millones).
Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que el aumento se dio por la mejora de cotización de activos -el oro ganó 1,7% en Wall Street- y también el crecimiento de los depósitos privados en moneda extranjera, acorde a la mayor libertad para comprar dólares. Esas colocaciones, en su mayor parte, se contabilizan como reservas.
Los dólares financieros aumentaron entre 10 y 15 pesos, El “contado con liquidación” mediante bonos cerró a $1.200,06, y el dólar MEP, a 1.185,36 pesos.
Los contratos de dólar futuro -en pesos atados al tipo de cambio oficial- registraron mayoría de alzas este jueves, según exhibió el sitio de A3 Mercados. Las posturas para el cierre de abril ganaron 7 pesos o 0,6% $1.174,50, muy cerca del dólar mayorista, a 1.174 pesos. Los contratos para fin de octubre -pasadas las elecciones legislativas- avanzaron 0,3%, a 1.347 pesos. Para fin de año el dólar futuro no tuvo variantes: quedó negociado a 1.405 pesos.
Nicolás Capella, analista del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) ponderó la “rueda de muchísimo volumen en el MULC, con casi USD 898 millones operados. Sorprende sobre todo el nivel de demanda, ya que la oferta ya sabemos que puede venir del campo. Una de los rumores que están circulando es que el Tesoro es quien esta pagando en el MULC. Como dato de color hoy en Rofex, en un punto de la rueda los contratos de abril se operan a igual precio que el spot -es decir sin tasa- o incluso a un peso por debajo del spot por un breve periodo”
“Los bonos continuaron con una buena rueda y el buen animo para la deuda soberana continua y terminan con subas de 1%”, completó Capella.
Toma de ganancias en la Bolsa
El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña, que llegó a subir cerca de 4% al mediodía, cerró con una pérdida de 0,3%, en los 2.232.745 puntos.
Los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street finalizaron con números mixtos. Del lado ganador sobresalió Globant (+5,4%), mientras que Edenor lideró las perdidas (-5,6%).

Los bonos en dólares -Bonares y Globales- ganaron 0,6% en promedio. La prima de riesgo de los títulos soberanos se mantuvo en torno a los 670 puntos básicos.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, instó al Gobierno del presidente liberal Javier Milei a mantener el rumbo económico a pocos días de un nuevo crédito del organismo y en medio de otra turbulencia comercial global. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en su cuenta de la red social “X” que tuvieron una “excelente reunión” con el FMI, en la que compartieron los avances del programa económico.
También en Washington, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, afirmó que espera que el peso argentino alcance el límite inferior de su banda de fluctuación cambiaria recientemente implementada y afirmó que el Gobierno no tenía prisa por recurrir a los mercados de capitales pese a la caída en los niveles del riesgo país.
“Con niveles de diferenciales razonables”, afirmó el funcionario, el país podría “refinanciar la deuda, lo que aliviaría una presión adicional con la que aún trabajamos. Pero no tenemos prisa por acudir al mercado”, agregó en el marco de la reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial.