
El multimillonario Elon Musk anunció este martes que reducirá su dedicación al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) a partir de mayo, una decisión que provocó una suba de casi 5% en las acciones de su compañía de vehículos eléctricos Tesla.
“Creo que a partir de mayo, probablemente, mi tiempo dedicado a DOGE disminuirá significativamente”, declaró durante una llamada telefónica con analistas, en la que aseguró que seguirá colaborando en cierta medida con el Gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que el “desperdicio y el fraude” no vuelvan “con fuerza”.
El magnate sudafricano señaló que dedicará uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales “mientras el presidente (Donald Trump) quiera”, si bien pretende centrarse en la actividad de su empresa de coches eléctricos, afectada por los aranceles impuestos por el inquilino de la Casa Blanca.
Muchos accionistas consideran que la participación de Musk en el gobierno de EEUU estaría perjudicando a Tesla
En este sentido, afirmó que continuará abogando por que Trump retire los gravámenes, si bien reconoció que “la decisión sobre los aranceles depende completamente del presidente de Estados Unidos”.
“Yo aportaré mi opinión. He dicho públicamente en numerosas ocasiones que bajar los aranceles es una buena idea para la prosperidad. Seguiré abogando por aranceles más bajos en lugar de aranceles más altos. Es todo lo que puedo hacer”, añadió.
Tesla enfrentó unos meses problemáticos, ya que las entregas de su anticuada gama de vehículos eléctricos cayeron en picada, las actividades políticas de Musk han suscitado protestas y la cotización de sus acciones se redujo casi a la mitad desde su máximo de diciembre.
Musk asumió como un funcionario no electo al que Trump concedió una autoridad sin precedentes para ajustar gastos del gobierno federal
Muchos inversores habían estado pidiendo que Musk dejara su trabajo como asesor de Trump y gestionara Tesla más estrechamente.
El empresario dijo que el trabajo principal para establecer su iniciativa de reducción de costos del Departamento de Eficiencia Gubernamental estaba hecho.
Musk, la persona más rica del mundo, defendió su papel como funcionario no electo al que Trump concedió una autoridad sin precedentes para desmantelar partes del gobierno federal.

Hasta el martes, DOGE estimaba en su página web que ahorró a los contribuyentes estadounidenses unos 160.000 millones de dólares. Sin embargo, los cálculos del grupo estuvieron plagados de errores, correcciones y explicaciones incompletas.
Un balance negativo para Tesla
La empresa fabricante de vehículos eléctricos presentó este martes su balance trimestral e informó que no alcanzó los resultados esperados en su informe de ganancias del primer trimestre, ya que los ingresos del sector automotor cayeron un 20% respecto al año pasado.
La compañía de Elon Musk reportó un beneficio por acción (BPA) de USD 0,27, cifra que se ubicó considerablemente por debajo de los USD 0,46 pronosticados por el consenso. A su vez, también informó unos ingresos de USD 19.340 millones, siendo bastante inferior a los USD 22.400 millones esperados por los analistas.
Maximiliano Donzelli, Head of Strategy & Trading en IOL (InvertirOnline), puntualizó que “la facturación total disminuyó un 9% desde los USD 21.300 millones del año anterior. Yendo más al detalle del sector automotriz, este cayó hasta el nivel de los USD 14.000 millones, una cifra 20% inferior a los USD 17.400 millones del mismo período del año anterior, dato que evidencia un gran desafío para la compañía que viene siendo muy golpeada este 2025 en Wall Street, año en el cual registra un desempeño negativo del 41% en dólares”.

“Cabe destacar que, a principios de este mes, Tesla reportó una disminución del 13% en las entregas, hasta las 336.681 unidades. La empresa atribuyó la disminución de las entregas, en parte, a la necesidad de suspender temporalmente la producción en sus fábricas mientras modernizaba las líneas para comenzar a fabricar una versión renovada de sus populares SUV eléctricos Model Y”, precisó Donzelli.
En cuanto a los ingresos netos, estos se desplomaron un 71%, hasta los USD 409 millones, o 12 centavos por acción, desde los 1.390 millones de dólares o 41 centavos del año anterior.
En relación con los ingresos operativos del trimestre, estos disminuyeron un 66%, hasta los USD 400 millones, frente a los USD 1.170 millones del año anterior, lo que resultó en un margen operativo de 2,1 millones. La compañía indicó que el beneficio operativo se vio afectado por factores como la reducción del precio promedio de venta de los vehículos, la disminución de las entregas y el aumento de los gastos relacionados con proyectos de inteligencia artificial.