Caputo celebró que una alimenticia retrotrajo las subas de precios anunciadas tras la salida del cepo

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que se anularan los aumentos previstos por la empresa Molinos para sus productos. Los aumentos habían sido rechazados por supermercados

Guardar
Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía (AP)

Luego de que circularan listas de precios con fuertes aumentos tras la salida del cepo y el nuevo esquema cambiario, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó particularmente a dos empresas y felicitó a los supermercados por rechazar las subas. Este jueves el funcionario afirmó que una de las compañías retrajo el alza prevista.

“Molinos retrotrajo toda la suba de precios. Buena reacción. Y sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”, afirmó a través de su cuenta de X.

Publicación de Luis Caputo en
Publicación de Luis Caputo en su cuenta de X

Previamente, el ministro había asegurado: “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”.

Asimismo, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, manifestó: “No hay motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”.

Sucede que además de Molinos, Unilever les había adelantado a los comercios que enviaría incrementos de entre 7% y 9% en los próximos días. SC Johnson, que tiene las marcas Raid y Off en su portafolio, y Softys, con su marca de pañales Babysec, y de papel higiénico Higienol y Elite, entre otras, fueron otras dos compañías que avisaron que ajustarían sus precios en esos mismos porcentajes.

Esto se da en el marco del recientemente anunciado régimen cambiario, que involucra una flotación entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.

Pero las empresas ya se habían adelantado con las subas, también frente a la posibilidad que el tipo de cambio se acerque al techo de la banda.

Supermercados y cadenas rechazaron aumento
Supermercados y cadenas rechazaron aumento de precios de sus proveedores. REUTERS/Mariana Nedelcu

Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto.

Ante este panorama, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), aseguraron que “ante los hechos de público conocimiento, queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”.

“No queremos convalidar esas listas y las vamos a resistir”, dijo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU. Fuentes de algunas cadenas coincidieron con esa línea y advirtieron que no tomarán “listas especulativas”. Mencionó que empresas como Aceitera General Deheza y Bunge aplicarían aumentos del 9%.

Asimismo, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) indicó en un comunicado: “En el marco del compromiso social empresario que asumimos, defender a nuestros clientes es prioritario, por eso no aceptaremos listas de precios con incrementos injustificados, dado que no existen motivos para aumentos masivos e indiscriminados, considerando las actuales circunstancias”.

Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, había explicado que “nadie cambió precios porque la venta está baja. No es momento para hacer ninguna locura”.

Al respecto, según la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 5,4% interanual en marzo y en el primer trimestre acumuló una baja de 8,6%. De esta manera, las ventas del segmento encadenaron 16 meses consecutivos en rojo.

Algunas canastas comienzan a mostrar signos de recuperación y otras continúan con una situación que, por ahora, ofrece más resistencia”, afirmaron desde Scentia.

En este sentido, el consumo en Alimentación creció 0,5% y Perecederos 1,2% interanual, a la vez que Bebidas con Alcohol se desplomó 18%, Bebidas sin Alcohol, 16%; Impulsivos, 15,6%; Higiene y Cosmética, 3,3%; Limpieza de Ropa y Hogar, 2%; y Desayuno y Merienda, 1,5%.