Aerolíneas Argentinas tendrá más vuelos a Miami en julio y sumará una nueva frecuencia diaria en el próximo verano

Durante julio se habrá dos vuelos, pasando de 12 a 14 semanales, y a partir de diciembre serán 21 las frecuencias por semana

Guardar
En diciembre, la empresa tendrá
En diciembre, la empresa tendrá 21 frecuencias semanales a la ciudad estadounidense

Aerolíneas Argentinas anunció más vuelos a Miami, en Estados Unidos, para los próximos meses.

Así, la aerolínea de bandera anunció la incorporación de una nueva frecuencia diaria en la ruta Buenos Aires–Miami, que comenzará a operar el 20 de diciembre. De esta manera, la aérea tendrá tres vuelos diarios entre ambas ciudades durante la temporada alta, hasta abril inclusive, consolidando su presencia en uno de los destinos internacionales con mayor demanda.

“El primer incremento en las frecuencias se verá reflejado a partir de julio, cuando se sumen dos vuelos a la programación actual. Estos operarán los días sábados y domingos, con horario de partida a las 13:40 y regreso desde Miami a las 23:55. Luego, desde diciembre, se sumarán las frecuencias restantes, alcanzando las 21 semanales. Este nuevo servicio diario partirá desde Ezeiza a las 15:15 y el regreso desde Miami será a las 00:30″, detallaron desde la empresa que preside Fabián Lombardo.

Según datos de la compañía, durante el último verano, la demanda hacia Miami creció un 28% en comparación con el mismo período de 2024, lo que reafirma la relevancia de esta ruta y respalda la decisión de ampliar la oferta.

El primer incremento en las
El primer incremento en las frecuencias se verá reflejado a partir de julio, cuando se sumen dos vuelos a la programación actual. Estos operarán los días sábados y domingos, con horario de partida a las 13:40 y regreso desde Miami a las 23:55

“Este anuncio se enmarca en un contexto positivo para la compañía: recientemente, la Secretaría de Hacienda confirmó que Aerolíneas Argentinas cerró el ejercicio 2024 con ganancias por primera vez desde su re-estatización, reflejo del proceso de ordenamiento financiero y mejora operativa en marcha”, aseguraron.

Esta semana, luego de meses de calma y una “tregua” durante el verano, pareció abrirse un nuevo frente de conflicto entre Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Si bien se analizó un paro este miércoles antes de Pascuas, finalmente fue descartado.

“Queremos informar que en la reunión mantenida hoy con Aerolíneas Argentinas hemos logrado destrabar varios temas pendientes. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo en algunos puntos clave y continuaremos trabajando en otros asuntos que aún están en discusión. Por lo tanto, queda suspendida la medida de fuerza prevista para el miércoles 16 de abril, reflejando así nuestra disposición al diálogo”, confirmó ayer APLA en las redes sociales.

Resultados positivos

Días atrás, la empresa anunció que por primera vez en más de una década logró cerrar un año con un resultado económico favorable. Según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Presupuesto, la aerolínea estatal alcanzó un saldo positivo de 156.323,9 millones de pesos al cierre de 2024. Este hito marca un cambio significativo en la trayectoria financiera de la empresa desde su estatización en 2008.

De acuerdo con la información difundida por la Oficina Nacional de Presupuesto, el resultado operativo de la compañía, medido a través del indicador EBIT (siglas en inglés de Ganancias Antes de Intereses e Impuestos), también fue positivo, alcanzando los 20,7 millones de dólares. Este indicador es ampliamente utilizado en la industria aerocomercial para evaluar la rentabilidad de las operaciones principales de una aerolínea, excluyendo factores como impuestos, intereses y otros ingresos no operativos.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas (Gustavo Gavotti)

“El EBIT refleja únicamente la rentabilidad operativa antes de la deducción de impuestos e intereses y sin incluir ingresos no operativos. Es decir, muestra lo que la empresa genera estrictamente con su actividad principal en base a sus ingresos por venta de pasajes, cargas y adicionales, menos el costo de operar todos esos productos”, explicaron desde la empresa. Este resultado operativo positivo es un reflejo directo de la eficiencia en las operaciones de la aerolínea, según lo señalado por las fuentes oficiales.

Desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas había enfrentado múltiples desafíos financieros, acumulando años de balances negativos. Este primer resultado positivo representa un cambio de rumbo significativo para la aerolínea estatal, que ha sido objeto de críticas y debates en torno a su sostenibilidad económica y su dependencia de subsidios estatales.

Aunque el balance positivo de 2024 es un hito importante, el desafío para Aerolíneas Argentinas será mantener esta tendencia en los próximos años. El cambio en la metodología de exposición presupuestaria también podría ser clave para garantizar una mayor transparencia y precisión en los informes financieros futuros. Según las fuentes consultadas, este ajuste permitirá a la empresa tomar decisiones más informadas y estratégicas en función de datos más confiables.