
El crecimiento en las ventas de los autos cero kilómetro en el mercado argentino se refleja cada último día del mes a través del informe de pantentamientos que emite la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sin embargo, desde hace los últimos meses de 2024, hay un fenómeno muy curioso que también permite apreciar la cantidad de vehículos nuevos a simple vista: las patentes provisorias de papel que se pegan en el interior del parabrisas y la luneta.
Según confirmó el gobierno, “se realizó una licitación que terminó con el monopolio de la Casa de la Moneda. Para fin de mes comenzarán a llegar las chapas patentes correspondientes y de ese modo empezar a normalizar el suministro”.
Aunque no se dieron mayores precisiones sobre las condiciones del contrato, se sabe que la nueva empresa que tendrá a cargo la producción de las matrículas metálicas de identificación del automotor y de motovehículos es Tonnjes Sudamericana S.A.
La decisión de dar por concluido el contrato de la Casa de la Moneda, proveedor histórico de matrículas metálicas es parte de la transformación todo el sistema registral automotor que se lleva adelante desde el Ministerio de Justicia de la Nación, y que se extiende también a la digitalización del sistema para registrar automotores y motovehículos que permita, en un tiempo determinado, eliminar las dependencias del Registro Automotor de todo el país.

El proceso fue prolongado y más difícil de lo esperado, y pasó por situaciones inesperadas. “Hubo situaciones insólitas como encontrar que una de las máquinas para imprimir patentes estaba fuera de servicio y nadie sabía cómo ponerla en funcionamiento... Había mucha resistencia al cambio, y eso nos obligó a tomar decisiones de cuidado cuando eligiéramos el proveedor que tendrá la responsabilidad de imprimir las patentes desde ahora”, contaron, sin dar mayores detalles, fuentes del gobierno consultadas por Infobae.
Durante los últimos meses, la falta de chapas patente generó distintos inconvenientes a los usuarios de automóviles, no sólo a quienes compraron autos 0 kilómetro sino también a quienes, ante la necesidad de reponer una matrícula por robo o extravío, tenían que esperar varios meses.
En este lapso de tiempo, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) tuvo que hacer distintas maniobras y gestiones que resolvieran o paliaran la situación de faltante de la documentación registral de los automóviles.
Una de ellas, probablemente la más compleja, fue gestionar la autorización ante las autoridades de los países limítrofes para que los vehículos argentinos pudieran ingresar en el período de vacaciones de verano por los pasos fronterizos. Si bien se lograron acuerdos con algunos países, paralelamente se habilitó una línea de teléfono y una casilla de mail para que los usuarios que tenían programado un viaje a países lindantes con la frontera argentina pudiera recibir sus matrículas más rápidamente.

Una vez concluido ese proceso que se produjo durante diciembre y enero, la DNRPA también tuvo que tomar la decisión a fines de febrero, de limitar a dos lotes de 26 chapas patente cada uno, es decir a 52 vehículos por mes la disponibilidad de placas de cada Registro Automotor.
Si bien inicialmente se tomó como un nuevo problema que podía generar esta medida, con el paso de las semanas se comprobó que el efecto que causó fue el de asegurar que cada dependencia tenga una cantidad que en promedio permitía registrar unos 43.000 vehículos cero kilómetro, pero que ante la demanda de más chapas, estas fueron entregadas por sobre ese número inicial de dos lotes cada uno.
“Al principio nos alarmamos porque en un mercado que está creciendo, y que en enero había superado todas las previsiones, limitar la cantidad de dominios parecía un freno a las ventas. Pero el gobierno pudo hacer una administración del stock de patentes y una vez cumplidos con los mínimos, asignó más placas donde eran necesarias”, confirmaron desde una automotriz líder con un gran volumen de ventas de autos mensuales.
La provisión de chapas debería normalizarse en el mes de mayo, una vez que se cumpla con el primer pedido que se entregará en los últimos días de abril. Si bien no hay datos oficiales, algunas fuentes aseguran que llegó a un acumulado de más de 200.000 dominios. Ese stock, más el flujo de las patentes normales de cada mes, debería reducirse en los próximos meses. Mientras tanto, las placas de papel tuvieron ya hace varios meses una extensión de su vigencia hasta los 180 días.