El monto operado en el mercado mayorista triplicó lo operado el jueves y alcanzó los USD 859,3 millones, con ventas a manos del Banco Central por USD 398 millones (46,3% de la oferta), el monto más alto desde el 17 de marzo.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero precisaron que hubo “nuevamente una jornada volátil en los contratos de dólar futuro. La apertura mostró una leve descompresión en los contratos más cortos, pero rápidamente la dinámica se revirtió ante un alto nivel de demanda que se fue extendiendo a lo largo de la curva. El contrato de abril cerró prácticamente sin cambios respecto del jueves -sosteniendo una tasa nominal implícita en torno al 200% anual-, mientras que a partir del contrato de julio se registraron subas más relevantes, en torno al 1%“.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, es decir aquellas implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en la Bolsa local en pesos y en el exterior en dólares, retroceden más de 2% en el día, con un dólar MEP a $1.333 y un “contado con liquidación” a 1.335 pesos.
La cotización “blue” del dólar gana diez pesos o 0,7% este viernes, a $1.375 para la venta, su precio más alto desde el 7 de agosto de 2024 ($1.385). A lo largo de la semana, la divisa informal avanzó 65 pesos o un 5% desde los $1.310 del viernes 4.
Con un dólar mayorista que subió un peso, a $1.078, la brecha cambiaria quedó en el 27,6%, la más amplia desde el 27 de septiembre de 2024 (28,5%). “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió dos pesos, algo por debajo de los 2,50 pesos de aumento en la semana pasada”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El precio del oro alcanzó nuevos máximos históricos este viernes, cerca de los 3.230 dólares la onza, mientras se mantienen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el miedo a la recesión global.
El precio del dólar libre avanzó 10 pesos o un 0,8%, a $1.365 para la venta, en lo más alto desde el 8 de agosto de 2024. Con un dólar mayorista que bajó 25 centavos, a $1.077, la brecha cambiaria quedó en el 26,7 por ciento.
Los contratos de dólar futuro más cortos tuvieron ayer fuertes saltos ante la expectativa de un posible cambio en el esquema cambiario en el marco de la inminente aprobación de un visto bueno del directorio del FMI al acuerdo con Argentina, que podría suceder hoy. Como consecuencia, para fin de abril el aumento fue de 5,8% y para el cierre de mayo otro 4,23%.
El Gobierno apunta a tener cerrado en los próximos días un paquete amplio de apoyo financiero para reforzar las reservas del Banco Central, que acumulan una caída de USD 8.100 millones desde el inicio del año y que se encuentran en su nivel más bajo en 14 meses. La suerte de ese respaldo a las arcas internacionales comenzará a decidirse este viernes en el directorio del Fondo Monetario pero ya tuvo novedades en las últimas horas.
(Desde Washington, Estados Unidos) El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy un crédito de Facilidades Extendidas por 20.000 millones de dólares en favor de la Argentina que deberá utilizar para fortalecer las reservas públicas, comprar letras intransferibles al Banco Central, abrir el cepo financiero y pagar las deudas de capital al organismo multilateral que empiezan a vencer a mitad del 2026.
El mercado mayorista exhibió este jueves un discreto monto operado de USD 280,1 millones en el segmento de contado, unos USD 80 millones menos que el miércoles. El Banco Central finalizó su intervención con ventas por USD 62 millones, lo que amplió a USD 310 millones el saldo negativo en lo que va de abril. El Central efectuó ventas en el segmento de contado en 16 de las últimas 17 ruedas operativas.
Las reservas brutas restaron USD 21 millones a USD 24.712 millones, tras haber alcanzado el martes el stock más bajo desde el 22 de enero de 2024.