Nueva modalidad de estafa en los peajes: cómo funciona y dónde hacer el reclamo

Se advierten cobros en las tarjetas de crédito desde zonas no transitadas lo que sugiere posibles fallas o filtraciones internas

Guardar
El mecanismo de la estafa
El mecanismo de la estafa consiste en débitos que, en muchos casos, son de bajo valor y se insertan entre los gastos habituales del mes (Foto: Shutterstock)

Varios usuarios denunciaron que recibieron consumos en sus tarjetas de crédito por el uso de peajes que nunca cruzaron, en algunos casos con fechas, horarios o trayectos que no coinciden con sus movimientos. Se trata de una nueva modalidad de estafa a través de los plásticos. Los importes corresponden a distintas autopistas y rutas, y abarcan tanto montos bajos como elevados, lo que generó preocupación entre los afectados.

Los cargos aparecen bajo el nombre de concesionarias como Autopista del Sol, Acceso Oeste, Panamericana o la autopista Buenos Aires-La Plata, e incluso rutas nacionales, en fechas y horarios en los que los usuarios aseguran haber estado en otro lugar, o por montos que no coinciden con las tarifas reales.

El mecanismo de la estafa consiste en débitos que, en muchos casos, son de bajo valor y se insertan entre los gastos habituales del mes. Esto provoca que muchas personas no los detecten de inmediato. Sin embargo, los importes tienden a repetirse mes a mes, lo que permite identificar el patrón.

La sospecha apunta a una posible filtración de datos o una manipulación interna del sistema TelePASE, que permite el cobro automático al pasar por los pórticos de peaje. Algunos afectados aseguran haber recibido cargos desde localidades que nunca visitaron.

Las autoridades instan a hacer
Las autoridades instan a hacer el reclamos ante defensa al consumidor en caso de ver cargos dudosos

Ante esta situación, es importante revisar con detenimiento el resumen de la tarjeta y, en caso de encontrar cargos dudosos, hacer el reclamo correspondiente ante el emisor de la tarjeta dentro del plazo legal de 30 días, según establece la Ley 25.065.

En este contexto, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dijo a través de sus redes sociales: “Ante la inclusión de cargos en los resúmenes de tarjeta de crédito relacionados con peajes en autopistas, tener en cuenta: - Revisar en forma frecuente los consumos a través del homebanking. - Recibido el resumen, dentro de los 30 días, desconocer cada cargo no realizado”.

“De ser posible, realizar el cambio de medio de pago, ya sea tarjeta de crédito o billetera virtual. En todos los casos, formular reclamos ante la Ventanilla Única Federal de Reclamos”, añadió.

Para hacer este trámite, se requiere número de DNI o Pasaporte, teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama y la información básica del servicio.

Paso a paso

  1. Ingresar al portal de autogestión de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía
  2. Dirigirse hacia la opción Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor
  3. Completar la información solicitada en el formulario con datos personales, datos del reclamo y los datos del proveedor
  4. Enviar el formulario. Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte
  5. Recibí en tu correo electrónico el número de reclamo asignado
  6. Defensa del Consumidor o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir

Cuándo se implementarán los peajes automáticos

Lo que está definido para los próximos años es que cambie la forma de pago de los peajes. Esto se debe a que el decreto 196/2025 estableció que para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener sistema tipo free flow, es decir, aquel que no tiene cabinas ni barreras de peaje, y las reemplaza por lectoras automáticas permitiendo que no se vea afectado el flujo del tránsito.

El plazo de implementación será paulatino. Lo más próximo es que para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales tendrán que tener incorporada al menos una cabina de TelePase, que puede ser mixta, compartiendo el pago manual y automático, o una cabina independiente.

En tanto, para el 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales tienen que tener peajes automáticos TelePase y al menos el 50% deben tener pases sin cabina y sin barrera tipo “Free Flow” con lectores automáticos.