Paro general de la CGT: qué pasará hoy con los bancos y cómo se podrá operar

La adhesión a la medida de fuerza de este jueves por parte del gremio bancario paralizará la actividad financiera presencial mientras se mantendrán operativas algunas funciones

Guardar
Se podrá retirar dinero en
Se podrá retirar dinero en cajeros automáticos (Freepik)

Comenzó el paro de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) convocado para hoy y la Asociación Bancaria es uno de los sindicatos que se adherirá a la medida de fuerza, lo cual afectará la operatoria.

El titular del gremio bancario Sergio Palazzo consideró que la medida es necesaria, “ante la falta de respuestas” y por el reclamo de “jubilados que piden la intervención del movimiento obrero”, y de aquellos que “están debajo de la línea de pobreza teniendo empleo”.

“Las medidas fuerza siempre son motivo de conflicto, parte de la sociedad no debe estar contenta si afectamos un servicio”, reconoció el gremialista bancario. “Esperamos que se pueda abrir una instancia de diálogo serio y responsable entre el Gobierno y el movimiento obrero para que haya producción, empleo y recupero de ingresos”, insistió Palazzo.

Días antes, desde la Asociación Bancaria emitieron un comunicado en el que se afirma: “Adherimos firmemente a las medidas de fuerzas anunciadas, convencidos que es necesario marcar un límite contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Javier Milei llegó al poder con la promesa de ajustar a la casta, pero a los únicos que ajustó fue a los trabajadores/as, a los jubilados/as y al pueblo en general, privilegiando a los grandes grupos económicos, que son beneficiados por estas políticas económicas mientras los demás pagan las consecuencias. Y para colmo, quienes protestan y se expresan en contra, son acallados violentamente, mediante una salvaje represión de las fuerzas de seguridad”.

El paro afectará tanto a
El paro afectará tanto a bancos públicos como privados. REUTERS/Agustin Marcarian

En este contexto, no habrá atención al público en ninguna entidad financiera. La única operatividad posible será a través de home banking o aplicaciones móviles, que permitirá a los usuarios realizar transacciones básicas como pagos, transferencias y consultas de saldos.

El sindicato adhirió también a la movilización que se llevó a cabo ayer, cuando se plegaron al reclamo de los jubilados en el Congreso.

Además, se podrán utilizar tarjetas de débito y tarjetas de crédito para efectuar compras y pagos de servicios, lo que facilitará la continuidad de operaciones durante la jornada. La medida afecta tanto a bancos públicos como privados.

Aquellos que necesiten retirar dinero, tienen la opción de hacerlo tanto en cajeros automáticos como en comercios que ofrecen extracciones, como farmacias y supermercados.

Otros servicios afectados

Pero el bancario no es el único servicio que se verá afectado por el paro general de este jueves. Por caso, no circularán los trenes del área metropolitana, los servicios regionales y los de larga distancia, así como tampoco habrá subtes.

Los colectivos funcionarán con normalidad. Si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhiere al paro, el gremio sostiene que se encuentra impedido de implementar medidas de fuerza debido a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

En lo que respecta al transporte aéreo, las aerolíneas debieron cancelar y reprogramar sus servicios, dado la alta adhesión de los gremios del sector. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas suspendió 258 vuelos, lo cual afectó a 20.000 pasajeros.

Entre los gremios que cesarán actividades se encuentra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). También adhiere ATEPSA, que representa al personal de navegación aérea.

Asimismo, el Sindicato de Peones de Taxis se adhiere a la medida, por lo que se espera una reducción importante en la disponibilidad del servicio.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio no oficializó su adhesión al paro, aunque se prevé una atención limitada en numerosos establecimientos, con dotación mínima de personal. La actividad en los comercios de cercanía estará supeditada a la disponibilidad del transporte público.

En el rubro gastronómico, la adhesión gremial es parcial. Algunas delegaciones, como la correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, no acompañan la medida, lo que permitirá la apertura de ciertos locales, aunque con servicios restringidos.