Una firma especializada en estructuración patrimonial y fiscalidad internacional presentó un producto diseñado especialmente para proteger y potenciar el patrimonio de deportistas y artistas profesionales, cuyas carreras son de poca duración y suelen darles grandes ingresos de dinero, pero durante un limitado período de tiempo.
Se trata de la empresa Untitled, fundada por el experto en planificación patrimonial Martín Litwak, quien lanzó “Evolve”, un modelo de membresías que incluye diagnósticos personalizados, estrategias y asesoramiento de un equipo especializado pensado para este sector de profesionales que requiere necesidades financieras específicas por la particularidad de sus trabajos.
El proyecto tiene un objetivo claro: proporcionar herramientas que permitan a los clientes mantener un estilo de vida sostenible y aprovechar oportunidades de crecimiento a largo plazo, asegurando la sostenibilidad de su patrimonio más allá de los años de mayor actividad profesional.
“Es una propuesta diferente, ideada específicamente para un sector que suele generar una gran cantidad de ingresos en pocos años, y luego le cuesta mantenerlo. Evolve nace para ellos, para educar financieramente, para acompañar las decisiones que puedan tomarse y asesorar en materia de estructuración patrimonial”, afirmó Litwak, el CEO de la empresa al respecto.
Y agregó: “Se trata de agregar valor al equipo que cada miembro ya posea. No reemplaza agentes, representantes ni asesores financieros. La idea es complementar el trabajo, aportando una estrategia que permita pensarse a largo plazo”.
Asimismo, el especialista destacó que el enfoque del servicio es preventivo: está orientado a anticiparse a posibles problemas en lugar de reaccionar ante ellos. Por este motivo, desde la compañía señalan a la capacitación como un pilar fundamental del programa, ya que, para ellos, "un cliente informado está en mejores condiciones de tomar decisiones inteligentes para proteger su futuro".
Cómo funciona el producto
Desde Untitled subrayan que los profesionales del deporte, las artes y el espectáculo enfrentan retos particulares debido a la naturaleza de sus carreras y que, en general, muchos de ellos carecen de formación financiera, lo que incrementa el riesgo de tomar decisiones poco estratégicas.

Con Evolve, lo que se busca es ofrecer soluciones personalizadas que permitan a los clientes planificar su futuro financiero de manera integral. El servicio incluye la elaboración de una hoja de ruta adaptada a las necesidades de cada cliente, así como el acceso a un equipo de expertos en planificación patrimonial.
Cada miembro cuenta con un relationship manager, su principal punto de contacto, que coordina todas las gestiones necesarias y asegura un servicio personalizado.
El programa consta de cuatro pasos: diagnóstico inicial, hoja de ruta, estrategias iniciales y coordinación de estructuras.
En el primero, se analiza la situación actual y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Luego se identifican los riesgos, oportunidades y prioridades; se conoce al equipo y al entorno de cada miembro; y se desarrolla una hoja de ruta personalizada.
El segundo paso incluye un detalle de las decisiones clave que el cliente deberá tomar en materia legal, financiera, impositiva y de planificación de bienes, las cuales tienen que estar alineadas con sus objetivos.
De acuerdo con la etapa de la carrera en que se encuentre, los ingresos actuales y los bienes acumulados, se definen las estrategias. En este paso se pueden crear o ajustar estructuras legales que permitan: proteger y hacer crecer los ingresos generados; facilitar pagos a familiares y gestiones financieras; reducir el impacto fiscal; y apoyar nuevas inversiones o proyectos.
El último punto es el de la coordinación de estructuras, donde desde el equipo de Evolve supervisan y coordinan a los proveedores para garantizar una gestión eficiente.
Presencia internacional y respaldo especializado
La firma, que tiene su sede en Montevideo y oficinas en Miami, Madrid y las Islas Vírgenes Británicas (BVI), cuenta con un equipo altamente capacitado en planificación patrimonial. Además, colabora con un grupo de empresas aliadas para ofrecer servicios complementarios sin necesidad de descentralizar el trabajo.
Según detalló la compañía, Evolve operará desde Latinoamérica, Estados Unidos y España, lo que permitirá atender a clientes en diferentes regiones y adaptarse a las particularidades de cada mercado.