
El monto operado en el mercado mayorista cayó prácticamente a la mitad este jueves respecto del martes, a USD 186 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central terminó con un saldo vendedor marginal de 10 millones de dólares. En abril el BCRA conserva un resultado comprador de USD 43 millones en el mercado.
La entidad monetaria habia interrumpido el martes una serie negativa de once sesiones operativas con saldo vendedor en el spot, por un total de USD 1.780 millones desde el viernes 14 de marzo inclusive. Fue la racha vendedora más abultada desde las 23 ruedas consecutivas entre el 6 de marzo y el 10 de abril de 2023, por un total de 2.404 millones de dólares.
Además, las reservas brutas del BCRA retrocedieron USD 124 millones, a USD 25.312 millones, en una jornada con baja de 1,3% para el oro, que integra los activos, en medio de la turbulencia financiera internacional.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 23.441 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 4.104 millones o un 19,4%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, limitadas en este caso por pagos de deuda en moneda extranjera, entre otros conceptos.
“Todavía despierta expectativa las precisiones técnicas respecto al régimen cambiario, tanto a corto como a mediano plazo, dado que la estrategia de mayor flexibilidad cambiaria podría ir implementándose en etapas frente al agitado calendario electoral”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“En especial, si el BCRA consigue extender las compras de divisas a partir de futuros de dólar que se desinflaron, dado que la acumulación de reservas será el principal objetivo a sumar en el programa -tras la consolidación fiscal- y en dicho sentido podría acordarse el desarme del dólar blend en el tiempo aún cuando ello podría ir reacomodando la ‘brecha’ un poco más arriba", agregó el titular del Estudio Ber.
El director del BCRA, Federico Furiase, descartó una devaluación y afirmó que el programa sigue sin cambios pese a las negociaciones con el FMI, manteniendo las tres condiciones habituales para levantar las restricciones cambiarias: un balance del BCRA más sólido, la convergencia de la Base Monetaria con la Base Monetaria “amplia” y una inflación reduciéndose al ritmo del crawling peg más la inflación de EEUU.
“Furiase señaló que el apoyo del FMI contribuirá al primer objetivo. Junto con rumores de intervenciones, el mercado tomó sus declaraciones como señal positiva, con una compresión de tasas en los futuros y compras de reservas por parte del BCRA”, reseñaron los expertos de Max Capital.
“La dinámica del mercado de futuros de tipo de cambio en los últimos días muestra que será muy difícil para el Gobierno mantener el esquema actual. El Gobierno hará un esfuerzo por evitar disrupciones cambiarias”, comentó el agente de liquidación y compensación Neix.
“Descartamos que se aplique un esquema de bandas y le asignamos mayor probabilidad a que a partir de mediados de abril o mayo deje de existir el dólar blend (para exportadores). Para compensar a los exportadores, el tipo de cambio oficial debería moverse. Esto implicaría una depreciación de 4,4% directa”, añadió el informe de Neix.
El BCRA dio cuenta de que el 28 de marzo, los depósitos privados en dólares cedieron USD 95 millones, a 29.378 millones de dólares.
Estas colocaciones en efectivo exhiben una baja de USD 1.805 millones o 5,8% en 2025, desde los USD 31.340 millones del 30 de diciembre, mientras que ceden USD 5.043 millones o un 14,6% desde el récord de USD 34.578 millones del 31 de octubre de 2024.