Ante Milei y Caputo, el Banco Mundial prometió un “paquete de apoyo significativo” para reforzar las reservas

El Presidente y el Ministro de Economía se reunieron con el titular de ese organismo, Ajay Banga, quien aseguró que trabaja junto con el FMI para “respaldar las reformas” y dar “una señal fuerte de confianza internacional”

Guardar
El presidente Javier Milei se
El presidente Javier Milei se reunió este miércoles con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Estuvieron presentes, además, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno

El Banco Mundial prometió en una reunión con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo que la institución otorgará un “paquete de apoyo significativo” para reforzar las reservas del Banco Central, en el marco de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario.

Así se lo comunicó Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, organismo hermano del FMI, al Gobierno nacional en un encuentro este mediodía en la Casa Rosada, antes de que el Presidente y el Ministro de Economía viajen a los Estados Unidos.

Según informó Presidencia, el Banco Mundial está “trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar su ambiciosa agenda de reformas”. “Como una muestra a corto plazo de ese compromiso, estamos preparando un paquete de apoyo significativo que reúne toda la fortaleza del Grupo Banco Mundial para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para la creación de empleo”, agregó.

En ese sentido, Banga indicó, de acuerdo al comunicado oficial, que también se avanza en estrecha coordinación con el equipo económico argentino, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar que “el apoyo esté alineado, sea efectivo y envíe una señal fuerte de confianza internacional en el futuro de Argentina”.

De la reunión participaron Milei, Ajay Banga, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. “Banga destacó los importantes progresos logrados en tan poco tiempo. En este sentido, felicitó al presidente Milei por la audaz transformación que está liderando en Argentina y expresó el deseo del Grupo Banco Mundial de apoyar al país”, concluyó el comunicado de Presidencia.

Tanto el BID como el Banco Mundial fueron mencionados en informes recientes del mercado al analizar cuál podría ser el aporte adicional al del FMI al Banco Central. Un reporte del banco suizo señaló que “los nuevos fondos del FMI son cruciales para pagar la considerable deuda de Argentina en los próximos años y fortalecer las reservas del banco central, lo que podría facilitar una flexibilización gradual de los controles de capital a finales de este año”.

Banga aseguró que el Banco
Banga aseguró que el Banco Mundial apoyará a la Argentina con un paquete de financiamiento adicional al del FMI

“Un acuerdo también podría generar el apoyo de otras instituciones multilaterales (por ejemplo, el Banco Mundial) y ayudar a Argentina a recuperar plenamente el acceso al mercado”, agregó.

El banco Citi, por su lado, intentó ponerle números a esa presunción. “En nuestra opinión, el total [del acuerdo] probablemente se ubique entre USD 15.000 y USD 20.000 millones, que podrían ser impulsados por fondos (USD 5.000 millones) del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); si estos fondos adicionales se materializan, o si el acuerdo con el FMI supera los USD 20.000 millones, Argentina tendrá los medios para eliminar los controles de capital este año”, afirmó el Citi en su informe.

Según un informe de la consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, “en la actualidad hay vigentes diversas líneas de asistencia financiera para proyectos del sector público, bajo distintas modalidades (por ejemplo, préstamos para proyectos específicos o garantías, etcétera)”, mencionó en un informe a clientes.

“Pero, estas instituciones disponen también de financiamiento de desembolso rápido (‘préstamos de ajuste sectorial’ en el BID), modalidad flexible, destinados a apoyar cambios institucionales y de política. Este financiamiento puede estar disponible si el país en cuestión tiene un programa vigente con el FMI, tal como surge del memo de entendimiento entre esas instituciones y el FMI”, consideró Quantum.

Es bajo ese formato que el Banco Mundial podría, en ese caso, financiar a la Argentina en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario, aunque son líneas con tasas más altas que las de proyectos de infraestructura y con plazos de devolución menos laxos, explicó Quantum. “Esta porción del financiamiento de las mencionadas instituciones no está destinada a proyectos específicos de infraestructura o asimilables, pero tiene un plazo de reembolso inferior al del financiamiento a proyectos específicos, que pueden llegar a 20 años. Sin embargo, los montos pueden ser significativos y las condiciones financieras más favorables que los que Argentina podría obtener en el mercado, aunque las tasas de interés tienden a ser más altas que las aplicables a proyectos”, concluyó al respecto.

Según esa misma consultora, en base a información oficial, a fines de 2024 los préstamos a Argentina representan el 22% de los préstamos pendientes de pago otorgados a cualquier país por parte del BID, el 15% de los préstamos otorgados por la CAF y el 4% de los otorgados por el Banco Mundial. Otros cálculos de mercado aseguran que, dentro de los proyectos existentes entre el BM y la Argentina, queden desembolsos pendientes de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.