
La decisión de Nissan Argentina de dejar de fabricar vehículos en Argentina cierra el lapso de 8 años en el que la marca japonesa produjo localmente dos generaciones de su pickup Frontier: la primera etapa, de 2018 a 2022, y la segunda, desde entonces hasta fines de 2025.
La decisión de discontinuar la fabricación local se debe a un cambio de estrategia global de la marca y también a una caída de ventas en el mercado local y en algunos destinos de exportación como Chile y Colombia, a los que había empezado a exportar en 2023.
Empleo
La decisión de dejar de producir en Argentina tendrá impacto directo en la mano de obra actualmente ocupada en la fabricación de Nissan Frontier y de la pickup Renault Alaskan, el modelo que en paralelo se hace para la marca francesa utilizando la misma plataforma de chasis, motor, transmisión y carrocería. De hecho, esas dos pickups se elaboran en la Fábrica Santa Isabel. “Es una pickup de concepción Nissan, fabricada en una planta Renault por operadores de Renault”, dijeron siempre los ejecutivos de la marca francesa.

Actualmente, y sin relación alguna con la decisión de Nissan, Renault también se encuentra en un proceso de transformación, probablemente el más grande de su historia en la Argentina, por el cual la emblemática planta cordobesa pasará de ser una productora de vehículos para el mercado interno, a convertirse en una fábrica de perfil netamente exportador, especializada en utilitarios.
Este cambio implica que en los próximos dos años se discontinúen buena parte de los vehículos actuales, que hoy son Logan, Sandero y Stepway, para quedarse con la producción de Kangoo y de la nueva pickup de media tonelada Niágara Concept, que comenzará a fabricarse en serie en el segundo semestre de 2026. “El portafolios de productos será completamente renovado para finales de 2026”, aseguró Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina en los festejos por los 70 años de Santa Isabel.
Hace 5 años que sabemos que este momento iba a llegar, y lo estamos conversando mucho con todas las partes (Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina)
“Hace 5 años que sabemos que este momento iba a llegar, y lo estamos conversando mucho desde entonces con todas las partes, incluidos el sindicato y el gobierno. Estamos hablando de un proyecto que va a dejar una planta con todo resuelto por muchos años, y trabajando con dos turno full en muy poco tiempo”, dijo Sibilla hace apenas una semana.
Este viernes, la comunicación de la terminal automotriz de origen francés fue: “estamos trabajando estrechamente con el sindicato durante esta transición, con un enfoque claro en el futuro de nuestra planta y los nuevos proyectos que tenemos por delante”.

Maximiliano Ponce, secretario de Smata Córdoba, hdijo a Infobae que 2025 “había arrancado con un solo turno, con lo cual ya está suspendido un turno completo. Hay un plan de retiros voluntarios y una prejubilación de Renault. Hoy hay 120 trabajadores suspendidos, cobrando el 70% del sueldo, pero sin ir a la planta. Siguen trabajando otros 400 operarios. La producción del año está asegurada, por lo que no es un problema inmediato, pero hay que sentarse a ver cómo los vamos a contener a fin de año. Confiamos que el nuevo proyecto incluya a parte de este personal, pero no tenemos certezas”, dijo Ponce.
Proveedores
El final de la fabricación de ambas camionetas tendrá impacto también en el autopartismo. Si bien hay varias empresas proveedoras de Frontier y Alaskan, hay una en particular que sería la más perjudicada porque tiene su fábrica dentro del predio de Santa Isabel. Se trata de Maxion Montich SA, que provee los chasis de Frontier y Alaskan. La nueva pickup que producirá Renault desde 2026 no tiene chasis, sino que es un monocasco autoportante, por lo que dejará afuera a este proveedor.
En el sector autopartista hay preocupación por la cantidad de proyectos industriales que están surgiendo con menor grado de integración de partes nacionales, lo que podría dejar afuera a empresas locales que históricamente proveyeron a las fábricas argentinas.
“Estamos preocupados porque es inminente el anuncio de al menos dos proyectos que son vehículos chinos que se ensamblarán en Argentina sin muchas partes nacionales. Esto bajará la escala y perjudicará al sector en su totalidad”, aseguraron desde el sector a Infobae.