
Después del asenso de los dólares alternativos por encima de los 1.300 pesos y la caída experimentada por acciones y bonos el miércoles, el ministro de Economía Luis Caputo decidió esta mañana salir a calmar las aguas del mercado financiero doméstico antes de la apertura.
En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que el Gobierno está gestionando con el FMI (Fondo Monetario Internacional) un nuevo préstamo de USD 20.000 millones, el cual todavía tiene pendiente la aprobación final del board del organismo.
La decisión de anunciar el monto se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en lo que se interpreta como un intento por apaciguar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio. El ministro destacó la importancia de los respaldos y señaló que no le preocupa la volatilidad.
Más tarde, Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario, confirmó que las negociaciones con Argentina están muy avanzadas y aseguró que el “directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa”.
Al cierre, los bonos Globales en dólares de la Argentina promediaron una mejora de 0,5% en el exterior, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan recortó seis unidades a 762 puntos básicos.

La importancia en el referencial del riesgo que elabora el banco JP Morgan radica en que marca la diferencia de tasa a pagarse en base a la volatilidad de paridades entre los bonos estadounidenses y los argentinos.
Los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street terminaron con cifras negativas tras un comienzo alcista, arrastrados por la tendencia de Wall Street, donde sus indicadores restaron entre 0,3% y 0,5%. Los papeles bancarios, que iniciaron la rueda con un alza de hasta 5%, pasaron al promediar la sesión a ser operados con un descenso en torno al 3 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que inició con suba de 2%, cerró con una pérdida de 1,1%, en los 2.412.081 puntos.
El presidente Javier Milei estuvo anoche analizando la situación económica con el ministro Caputo.
La semana pasada, un cable de la agencia Bloomberg anticipó que el martes iba a realizarse una reunión informal entre su equipo técnico y el directorio ejecutivo del FMI. Este encuentro fue considerado un paso clave hacia un acuerdo a nivel de staff para alcanzar un nuevo programa de asistencia al país. La información daba cuenta de que, según las fuentes citadas, el FMI evaluará un acuerdo de facilidades extendidas por cuatro años, con un monto estimado en unos 15.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del organismo, equivalentes a unos 20.000 millones de dólares.
El miércoles el dólar libre superó los 1.300 pesos por primera vez desde septiembre y el Banco Central resultó vendedor en el mercado por octava rueda seguida, a la vez que los activos bursátiles cerraron en rojo, mientras el foco de los operadores siguió en un esperado acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI.
“El Gobierno ya ha dejado claro que el acuerdo con el FMI vendrá con un nuevo marco cambiario, y la distribución de riesgos cambiará, con una moneda más débil esperada para fin de año”, reportó Max Capital.
“El anuncio del ministro Caputo de hoy respecto a un programa de USD 20.000 millones del FMI intenta anclar expectativas cambiarias. El ministro menciono que las reservas crecerían a USD 50.000 millones, sugiriendo un alto nivel de desembolsos iniciales, y aduciendo que eso serviría de respaldo al peso”, acotó Max Capital.
“Creo que hoy lo que se hizo fue anunciar un monto de un acuerdo que todavía no se acordó con el FMI, por la necesidad de calmar lo que estamos viendo en estos días con las reservas”, sostuvo el economista Christian Buteler.
“Sin dudas el acuerdo con el FMI puede traer fondos frescos y buenas noticias. Sin embargo, los tiempos se aceleran y mediados de abril puede ser mucho tiempo. Por tanto, no es improbable que el Gobierno tenga que dar mayores precisiones sobre el futuro esquema cambiario o garantizar el actual, ya que de continuar la incertidumbre va a incrementarse la dolarización de carteras”, subrayó Roberto Geretto, de Adcap Grupo Financiero.