
Aunque el monto operado en el segmento de contado creció en unos USD 120 millones respecto del miércoles, a USD 470,6 millones, el Banco Central debió compensar nuevamente el faltante de oferta y sacrificó otros USD 84 millones por su intervención mayorista.
La autoridad monetaria encadenó nueve sesiones operativas con saldo vendedor en el spot, por un total de USD 1.445 millones desde el viernes 14 de marzo inclusive, la serie vendedora más abultada desde las 14 ruedas consecutivas con ventas entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2023, por un total de 3.133 millones de dólares.
En marzo, el acumulado de ventas oficiales en el MULC se acomoda ahora en USD 821 millones, en una tendencia que, de consolidarse, implicará cortar una serie ininterrumpida de siete meses con saldo a favor.
Las reservas internacionales brutas bajaron otros USD 24 millones, a USD 26.222 millones, el stock más bajo desde el 30 de enero de 2024, prácticamente 14 meses atrás.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 23.733 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 5.014 millones o un 23,6%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, limitadas en este caso por pagos de deuda en moneda extranjera, entre otros conceptos.
En un evento de seguros, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno está gestionando con el FMI (Fondo Monetario Internacional) un nuevo préstamo de USD 20.000 millones, el cual todavía tiene pendiente la aprobación final del board del organismo.
La decisión de anunciar el monto se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en lo que se interpreta como un intento por apaciguar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio. El ministro destacó la importancia de los respaldos y señaló que no le preocupa la volatilidad.
Más tarde, Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario, confirmó que las negociaciones con Argentina están muy avanzadas y aseguró que el “directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa”.
“La semana pasada empezó a haber ruido en el esquema cambiario en la negociación con el FMI. Ese ruido lo generó el propio ministro. En una entrevista, en vez de responder lo que venía respondiendo el equipo económico -‘todo sigue igual, no nos vamos a correr de este esquema hasta que la inflación baje al 1,5%, que consigas dólares en el BCRA y que converja la base monetaria amplia’-, respondió: ‘estamos trabajando, estamos negociando’. Eso generó un ruido en el mercado", apuntó Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo.
“Antes se sabía que el Gobierno mantenía el crawling peg del 1% por mes. Lo que aparece es ruido sobre qué implica la negociación con el Fondo. En la apertura de las Legislativas el presidente dijo ‘le falta sólo el moño’, cuando todavía estás sentado discutiendo las dos cosas con las que no hay acuerdo. Una es el monto y otra es el esquema cambiario”, explicó en diálogo con Infobae en Vivo.
El BCRA dio cuenta de que el 20 de marzo, los depósitos privados en dólares subieron en USD 12 millones, a 29.620 millones de dólares.
Estas colocaciones en efectivo exhiben una baja de USD 1.720 millones o 5,5% en 2025, desde los USD 31.340 millones del 30 de diciembre, mientras que ceden USD 4.958 millones o un 14,3% desde el récord de USD 34.578 millones del 31 de octubre de 2024.