Prueba de fuego: el mercado dirá hoy qué cree que pasará con el dólar en Argentina

La clave será qué sucederá con dos de los bonos licitados por el Tesoro, que debe cubrir vencimientos por $9 billones. En el segmento de futuros se siguió apostando a la devaluación

Guardar
Shutterstock
Shutterstock

Ayer fue otro día monótono, con pocas novedades del FMI. La abulia se trasladó al Mercado Libre de Cambios (MLC) donde siguen las menores liquidaciones de exportaciones y el Banco Central tiene que salir a cubrir la diferencia con la demanda de exportadores y empresas.

La autoridad monetaria sigue sin intervenir en la plaza de los dólares financieros para no sacrificar reservas. En el mercado de futuros tampoco aparece; sabe que es una maniobra riesgosa que desata nuevas especulaciones.

El dólar tuvo una rueda tranquila. El MEP llegó a bajar a $1.285, pero sobre el final se recuperó y cerró a $1.295 (+0,52%), mientras el contado con liquidación (CCL) aumentó 0,5% a 1.298,7 pesos

El libre siguió en alza y cerró a 1.295 pesos. Otra vez los tres dólares fuera del cepo están alineados en el mismo precio. La brecha de más de 20% con el oficial, muestra las diferentes sensaciones entre Gobierno e inversores sobre el futuro de la divisa.

En el Mercado Libre de Cambios, el Central (MLC) vendió USD 109 millones.

Según la consultora F2, de Andrés Reschini, “el resultado de las ventas del BCRA en el MLC sigue bajo el foco del mercado. En las últimas 7 ruedas, el saldo por intervenciones fue vendedor promediando los USD 187,6 millones diarios, algo que no puede sostenerse con el actual nivel de reservas”.

Cabe recordar que ayer las reservas bajaron USD 185 millones a 26.441 millones.

F2 agregó que en el mercado de futuros del dólar no logró cambiar el mensaje. “Con un ajuste que fue positivo desde el contrato que vence a fin de junio hacia adelante, el mercado sigue convalidando precios por cobertura por encima de las expectativas de inflación para abril y mayo, pero también para octubre. El volumen de operaciones volvió a superar el millón de contratos y el interés abierto (nuevos contratos sin cerrar) se incrementó en 51,2 millones”, destacó.

El cuadro de abajo muestra la inflación que proyecta el mercado de bonos CER (línea naranja) versus las cotizaciones del dólar futuro (barra azul) a cada fin de mes.

El dólar a fin de año subió 0,48% a $1.372 lo que equivale a un dólar 14% más alto que el tipo de cambio oficial que figura en el presupuesto de 2025.

Los bonos soberanos tuvieron la indiferencia de la demanda y cerraron casi sin cambios, por eso el riesgo país se mantuvo en 762 puntos básicos. Con los bonos del Tesoro de Estados Unidos con rendimientos de 4,30% es poco probable que lleguen dólares del exterior antes del acuerdo con el FMI.

Las acciones tuvieron un rebote a cuenta de lo que sucedió en las últimas dos ruedas de las Bolsas de Nueva York. Pero las acciones siguen sin marcar una tendencia al alza. Los bancos y algunas empresas energéticas encabezaron las subas del Merval de las acciones líderes, que finalizó con un avance de 2,2% en pesos y 1,4% en dólares.

La clave de hoy pasa por lo que sucederá con dos de los bonos licitados por el Tesoro, que debe cubrir vencimientos por $9 billones.

Si bien se licitan LECAP a tasa fija con vencimientos que van desde el 28 de abril al 31 de julio próximos y dos bonos que ajustan por CER con vencimientos el 31 de octubre próximo y el 31 de marzo de 2027, la atención está puesta en los dos bonos dollar linked (ajustan por evolución del dólar oficial) que serán una guía para los inversores. Estos títulos que se licitan mañana vencen el 30 de junio de 2025 y el 16 de enero próximo. La última vez que se licitó un título de estas características no tuvo demanda. Pero a los pocos días subió más de 3 por ciento.

Los dos bonos que se licitarán hoy subieron 0,45% (TZV25) y 1,23% (D16E6).

En Estados Unidos, el anuncio de que el índice de confianza del consumidor se desplomó 7,2 puntos, a 92,9 unidades, el nivel más bajo de los últimos 4 años.

Pese a este indicador decepcionante, anoche en el premarket las Bolsas de Estados Unidos cotizaban con leves alzas, mientras el oro retrocedía 0,15 por ciento.

Para la rueda local, hoy se espera calma hasta conocer el resultado de la licitación de Bonos del Tesoro.