
El dólar libre superó los 1.300 pesos por primera vez desde septiembre y el Banco Central resultó vendedor en el mercado por octava rueda seguida, a la vez que los activos bursátiles cerraron en rojo, mientras el foco de los operadores siguió en un esperado acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
El dólar libre ganó 15 pesos o 1,2% en el día, a $1.310, su precio más alto desde el 3 de septiembre de 2024. En lo que va de marzo mantiene una ganancia de 80 pesos o un 6,5%. Con un dólar mayorista que este miércoles terminó estable a $1.071,75, la brecha cambiaria se amplía a 22,2%, la más grande desde el 28 de octubre (23,4%).
En la misma línea que lo que ocurre en el mercado informal, subieron las paridades bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos que son operados en simultáneo en la plaza local y el exterior. El dólar MEP y el “contado con liquidación” terminaron con una ganancia entre tres y y cuatro pesos, a $1.297,68 y $1.298,68, respectivamente , mediante el Bonar 2030 (AL30) en sus especies “D” y “C”.
El volumen de negocios en el mercado de contado se redujo a USD 351,9 millones, frente a los USD USD 428,4 millones del martes. El Banco Central efectuó ventas por USD 48 millones en el día, con lo cual aportó el 13,6% de la oferta mayorista.
La autoridad monetaria encadenó ocho sesiones operativas con saldo vendedor en el spot, por un total de USD 1.361 millones desde el viernes 14 de marzo inclusive. En el mes el acumulado de ventas oficiales en el MULC se acomoda ahora en 737 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas bajaron otros USD 195 millones, a USD 26.246 millones, el stock más bajo desde el 30 de enero de 2024, prácticamente 14 meses atrás.
Los activos bursátiles operaron con ganancias por la mañana, pero el sesgo declinante de los índices de Wall Street, donde el panel tecnológico Nasdaq cayó 2%, inclinaron la balanza para los papeles domésticos. Las pérdidas de las acciones estadounidenses se intensificaron pasado el mediodía, cuando Bloomberg informó que los anuncios de aranceles automotrices del presidente Donald Trump podrían llegar en próximas horas.
En ese marco, el índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña cedió 1,9%, en los 2.439.966 puntos. En tanto, los bonos en dólares -Bonares y Globales- retrocedieron 0,8% en promedio, con un riesgo país del banco JP Morgan que avanzó doce unidades para Argentina, en los 769 puntos básicos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se observaron números negativos en su mayoría. Del lado perdedor destacaron Mercado Libre (-5,3%) y Edenor (-4,8%).
El organismo multilateral comunicó este martes que las conversaciones con Argentina por un nuevo programa se encuentran “avanzadas” y que el equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo.

En el mercado se especula con que el FMI podría canalizar unos 8.000 millones de dólares frescos para fortalecer las reservas del Banco Central y otros casi 12.000 millones a utilizarse para cancelar capital e intereses con el organismo, a acreditarse en tramos por objetivos, al margen de los 44.000 millones de dólares de un crédito vigente.
“Se espera que la cosecha gruesa y posibles inyecciones de dólares por parte del FMI den un respiro al Banco Central en el corto plazo. Sin embargo, la incertidumbre sobre el levantamiento del cepo continúa”, resumieron los analistas de Rava Bursátil. “El dólar muestra un incremento constante, lo que refleja la presión cambiaria. La diferencia entre dólar oficial y dólares financieros se amplía, aunque a un menor ritmo tras los rumores del último viernes sobre el monto del acuerdo con el FMI”, continuaron.
“Una recesión en Estados Unidos tendría implicaciones significativas para los mercados financieros globales, ya que se trata de la economía más grande del mundo y uno de los principales motores del comercio internacional”, explicó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX Latam.
“En el corto plazo, los temores se han intensificado por una combinación de factores: la muy probable entrada en vigor de nuevos aranceles el próximo 2 de abril, impulsados por el expresidente Donald Trump; datos de empleo que reflejaron debilitamiento en el mercado laboral al no alcanzar las expectativas; y una creciente preocupación por una posible burbuja en los mercados financieros, con índices bursátiles sobrevalorados y acciones técnicamente sobreextendidas”, añadió Felipe Mendoza.