El dólar libre gana cinco pesos en el día, a $1.230 para la venta. Así anota un alza de diez pesos o un 0,8% a lo largo del mes. Con una inflación estimada por consultoras en más de 2% para el corriente mes, la divisa informal volvió a resultar perdedora.
El dólar libre restó el jueves cinco pesos o un 0,4% en su precio de venta, a $1.225, ahora por debajo de los $1.230 del cierre de 2024. En febrero el dólar “blue” sube escasos cinco pesos. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $1.062,25, la brecha cambiaria quedó en el 15,3 por ciento.
El dólar libre quedó alineado con las cotizaciones financieras, que subieron entre seis y nueve pesos, a sus máximos desde el 7 de octubre del año pasado. El “contado con liquidación” terminó a $1.219,49, mientras que el dólar MEP cerró a 1.217,02 pesos. Con el Bonar 2030 (AL30) en sus especies “C” y “D” se operaron unos USD 260 millones en el segmento PPT de ByMA en Contado Inmediato y a 24 horas.
Con USD 373,9 millones negociados en el segmento de contado este jueves, el Banco Central se alzó con una modesta compra de USD 23 millones en la plaza mayorista.
En el mercado sobrevuela la certeza de que en los últimos días el Banco Central reforzó la intervención en el dólar contado con liquidación a través de ventas directas para esterilizar los pesos que emitió para comprar dólares de la exportación. Esa misma regla de emisión establecida a mitad del 2024 le daría un “margen” adicional de poder de fuego de unos USD 5.300 millones, de acuerdo a estimaciones privadas.
A partir de este viernes, 28 de febrero, los comercios en todo el país tendrán la opción de cobrar por sus bienes o servicios en dólares estadounidenses si así lo prefieren. Esta medida surge de una disposición del Banco Central, dirigida a las empresas adquirentes que operan en el mercado de procesamiento de pagos. Según esta normativa, las entidades encargadas de proveer pagos con tarjeta y terminales POS deberán incluir dentro de su oferta la posibilidad de que los comerciantes reciban pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas de débito.
La última licitación de títulos efectuada por el Tesoro llegó con señales importantes de parte del Gobierno. La suba de tasas en relación a los precios de los mismos bonos en el mercado secundario refleja la preocupación por sostener la demanda de pesos, en un contexto de mayor incertidumbre internacional y también local.